Página precedente Indice Página siguiente

1. Cuencas hidrográficas

El sistema fluvial de El Salvador se ha dividido, para el estudio y solución de sus problemas hídricos, en diez grandes cuencas con características geográficas diferentes, que incluyen fisiografía, geología, clima y cobertura vegetal. Las cuencas son las que muestra el Cuadro B.1.

El volumen anual de la es correntía medida es de 25892.8 millones de metros cúbicos sobre un área de 30000 kilómetros cuadrados, incluyendo partes de las cuencas de los ríos Lempa, Paz y Goascorán, que también corresponden a Guatemala y Honduras. Esto significa, teóricamente, un caudal promedio de 821 m3/seg. Sin embargo, debido a las variaciones estacionales, el caudal promedio en la estación lluviosa es aproximadamente de 1437 m3/seg con un caudal máximo promedio mensual de 3202 m3/seg en setiembre. En la época de estiaje se observan caudales promedio de 205 m3/seg con un mínimo de 115.5 m3/seg en marzo.

Los lagos y lagunas cubren una superficie total de 163.7 kilómetros cuadrados y tienen una capacidad de almacenamiento anual de aproximadamente 637 millones de metros cúbicos. Los lagos principales son el de Ilopango y el de Coatepeque, y las lagunas de Güija y Olomega. La ubicación de las grandes cuencas, así como de los lagos y lagunas, se señala en el Gráfico B.l.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente