Página precedente Indice Página siguiente

2. Matriz institucional

Se preparó una matriz institucional. Ver Cuadro 47. Al analizarlo se vé que existe una multiplicidad de organismos con funciones superpuestas en el manejo de los recursos naturales renovables.

La planificación a nivel nacional le corresponde al Consejo Nacional de Desarrollo, al Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos, al Instituto Ecuatoriano de Electrificación y al Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias. A nivel regional, la planificación está a cargo del Plan Hidráulico de Loja (PHILO), el Programa de Desarrollo para Región Sur (PREDESUR) y el Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (INERHI).

En lo que se refiere la investigación sobre el recurso agua, a nivel nacional tienen atribuciones el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, el Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos, y a nivel regional, esporádicamente, las Universidades.

En cuanto a la administración, le corresponde al Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos, ya que interviene en el proceso de concesión de derechos de aprovechamiento, la fiscalización de los usuarios, aspectos jurisdiccionales, la adopción de medidas de emergencia en casos necesarios, restricción de los usos y cuando sea necesario la declaración de caducidad.

El inventario o catastro de la disponibilidad de los recursos hídricos, sus características, obras de aprovechamiento y en general toda la información pertinente al recurso y su actualización, le competen al Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos, de acuerdo a la Ley de Aguas, al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y al Instituto Nacional de Electrificación. El registro que es la anotación de un asunto especial, con validez legal, de los derechos y autorizaciones sobre recursos de aguas otorgados en el país, es atribución del INERHI. En el Cuadro 47 se muestra la interrelación entre las instituciones y acciones. Se observa a simple vista la duplicidad de numerosas intervenciones y funciones de organismos estatales.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente