Página precedente Indice Página siguiente

1. Análisis institucional

Se debe tomar en cuenta que el Plan Hidráulico de la Provincia de Loja tiene como objetivo fundamental la utilización y conservación de los recursos naturales renovables de sus cuencas, subcuencas y microcuencas con la finalidad de asegurar que el agua y los suelos contribuyan al desarrollo económico y social de Loja, en el contexto de un proceso de planificación completa.

Existen algunas entidades que están a cargo de la planificación, administración o investigación del agua como recurso, y otras que se vinculan con la utilización del agua en sus diversas formas.

Entre las principales instituciones que tienen competencia en todo el país y que corresponden a la Administración Pública, se encuentran el Consejo Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Energía y Minas. Las instituciones adscritas que también tienen competencia nacional son: el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias, el Programa Nacional de Regionalización Agropecuaria, el Programa Nacional de Conservación de Suelos, La Subsecretaria Forestal y de Recursos Naturales Renovables, el Programa Nacional Forestal, el Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos, el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, el Instituto Ecuatoriano de Electrificación, La Comisión Permanente para la Protección y Manejo de las Cuencas Hidrográficas.

La institución regional del sector público que tiene vinculación con el Plan Hidráulico, es el Programa de Desarrollo para la Región Sur (PREDESUR) que tiene competencia en las provincias: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Entre las instituciones públicas seccionares que tienen jurisdicción dentro de la Provincia de Loja o en parte de ella existe el Consejo Provincial y los Municipios, la Dirección del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Loja, Distrito Forestal, el Distrito del INERHI, la Agencia de INERHI, la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (EERSSA), y la Universidad de Loja. También se incluye como organismos privados a los Directorios de Aguas.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente