Página precedente Indice Página siguiente

D.2 El inventario de recursos minerales y la política minera

D.2.1 El inventario de recursos minerales y la industria minera

La historia de exploración y explotación minera en Panamá comienza con las actividades de la comunidad primitiva (Mérida, 1972). El oro fue lo que atrajo el interés de los indígenas, y después el de los españoles. La importancia de la mineralización de sulfures de cobre y molibdeno se manifestó solamente durante los últimos diez años.

Reconociendo que la época del explorador ha sido terminada definitivamente, el inventario de recursos minerales trata de definir tridimensionalmente la distribución de los yacimientos de mineralización, la configuración de los yacimientos y la distribución de los valores de los elementos dentro de éstos. Un aspecto de importancia esencial del Inventario es que trata no solamente de los valores que tienen interés económico en la actualidad sino también de los valores que pueden ser trascendentales en el futuro, tanto a mediano como a largo plazo.

La Dirección de Servicios Geológicos y Mineros es la que generalmente esta encargada de la organización del inventario de recursos minerales.

D.2.1 El inventario de recursos minerales y la industria minera

La definición del inventario de recursos minerales se relaciona de manera muy estrecha con el levantamiento geológico sistemático a escala regional, a nivel semidetallado y a nivel detallado. Por esa razón, en los países en donde la intensidad de exploración es grande, existen generalmente mapas geológicos de la mayor parte del país, en diferentes escalas. Estos mapas son confeccionados por los Servicios Geológico-Mineros en base a sus propias investigaciones y las realizadas por cuenta de algunas empresas y universidades. Los mapas en general sirven como umbral de investigaciones especializadas, las cuales a su turno contribuyen al conocimiento general. En Canadá, por ejemplo, el Servicio Geológico-Minero esta produciendo un mapa aeromagnetométrico regional de todo el país. Otras entidades están también haciendo mapas geoquímicos a escala regional para fortalecer el conocimiento del umbral geológico. Sin embargo, cualquiera que sea el método o tipo de levantamiento, el aspecto común es su ejecución sistemática.

La necesidad del levantamiento geológico sistemático de un país para el inventario completo de los Recursos Minerales se puede ilustrar con unos aspectos de los requerimientos de la economía mundial y de la exploración minera. Recientemente se estimó que en 25 años la industria minera de los Estados Unidos tiene que producir de dos a tres veces más de lo que produce actualmente por año (Dayton, 1976). Desde hace algunas décadas se sabe que la preparación de una mina puede llevar más de diez años desde que se inicia la exploración de un yacimiento potencial hasta la primera producción. Los dos aspectos indican la necesidad del planteamiento de investigaciones a largo plazo y la urgencia actual de definir yacimientos suficientes, no solamente con referencia a los próximos 25 años sino también por lo menos a los próximos 100 años, cuando los métodos de explotación y de refinación van a permitir valores aun más bajos sobre yacimientos ubicados a profundidades más grandes.

Como adición a las investigaciones sistemáticas, la exploración minera se basa en la filosofía de prioridades en relación con los requerimientos a corto y mediano plazo, en situaciones en las cuales los fondos son limitados o cuando la necesidad de producción es muy urgente. Es decir, por evaluación de las probabilidades de encontrar un yacimiento explotable en base a un inventario incompleto. Generalmente la industria minera funciona de esa manera, mientras que los países en desarrollo mantienen también esa filosofía por necesidad, a corto plazo. Una política gubernamental equilibrada reconocerá ambos procesos: el levantamiento sistemático y la exploración de zonas de prioridad en base al conocimiento ya existente, y la interacción entre ellos.

Las empresas mineras se dirigen a las oportunidades óptimas en base a factores geológicos, político-económicos, climatológicos, acceso, etc. Es decir, una empresa particular entrara preferiblemente en una región relativamente bien conocida, con un conocimiento bien organizado en base a mapas topográficos, mapas geológicos, geofísicos y geoquímicos, para limitar el riesgo de la inversión.

Claramente existe una relación entre las actividades de una Dirección de Servicios Geológico-Mineros y la Industria Minera. Se la caracteriza por la preocupación de la organización estatal con la geología total de la región o del país, en el sentido del levantamiento regional sistemático y la preocupación de la empresa con los casos especiales, individuales, en base al conocimiento general y a las oportunidades facilitadas por la Dirección de Servicios Geológico-Mineros. Es decir, la iniciativa de la exploración minera esta en manos de la Dirección de Servicios Geológicos, y en la creación de un ambiente favorable para la inversión particular, no solamente en el sentido administrativo con sus leyes de impuestos, sino también en el sentido técnico. Se refiere a la relación entre riesgo técnico y la magnitud de la inversión en un yacimiento que generalmente esta en el orden de 50 a 100 millones de dólares o más. A veces se encuentra una situación en la cual la industria se preocupa también de un levantamiento regional cuando los factores geológicos, políticos, los del acceso, etc. parecen suficientemente favorables.

Aunque la Dirección de Servicios Geológico-Mineros puede realizar levantamientos geológicos y algunos de tipo geofísico con personal limitado, incluyendo los egresados y estudiantes técnicos en geología, en los levantamientos geofísicos complicados se necesitarían empresas contratistas con la experiencia, los instrumentos, la maquinaria y las facilidades de mantenimiento muy especializados. Se presenta así un problema bien difícil en la selección de empresas contratistas y evaluación de sus actividades. Aún más problemático, se presenta la necesidad de permitir e invitar a la inversión y cooperación internacional en la explotación de los recursos no renovables, en vista de la diversidad de experiencia especializada necesaria y a la magnitud de las inversiones requeridas.

El Código de Recursos Minerales de la República de Panamá reconoce la posibilidad de negociar convenios relacionados con la explotación. Sin embargo, se pueden negociar estos contratos únicamente en base a un conocimiento detallado de lo que se está negociando, o sea realizar un inventario para producir una confianza nacional.

Un aspecto incierto es el de que, en un futuro no tan lejano, ciertos productos minerales podrán ser reemplazados por otros materiales. En base a los resultados de investigaciones geocientíficas y tecnológicas se podrá obtener también una producción menos costosa de distintos elementos a partir de ambientes geológicos diferentes. Es muy probable que estas tendencias afecten las políticas que se hallan en vigencia en la actualidad, por lo que es de pensar que van a influir en forma muy marcada en el futuro minero no sólo de la región del Darién sino de todo el país.

La política de conservación de sus recursos naturales no renovables que tienen muchos países en vía de desarrollo, con el único motivo de disfrutarlos en una forma óptima, ha limitado fuertemente la inversión y la explotación por entidades internacionales. Sin embargo, esta situación creada por falta de recursos para explorar y explotar sus materias primas ha instigado a algunos otros países, que tienen una industria pesada voluminosa, a reconsiderar su posición frente a la provisión futura de materiales metálicos y no metálicos. Esta tendencia ha dado lugar a una reexploración muy intensiva de los países industrializados y a una investigación acelerada de posibilidades de reemplazo de materias primas.

En vista de estas tendencias, en la República de Panamá también se reconoce una necesidad no solamente teórica del desarrollo de una Inventario de Recursos como elemento indispensable en la planeación a mediano y largo plazo, para aun poder disfrutar de los recursos no renovables.

En base a su responsabilidad para el Inventario de Recursos Minerales, que incluye los recursos de aguas subterráneas e hidrocarburos, así como los recursos nucleares, la Dirección de Servicios Geológico-Mineros mantiene comunicación íntima con otras entidades estatales, como la organización de las cuencas hidrográficas, el IRHE y una futura Comisión de Energía Nuclear.

Los levantamientos iniciales en la organización del Inventario de Recursos Minerales de la región oriental se estimó mediante una evaluación de informes y otros materiales disponibles (ver Cuadro D-1).

Estos levantamientos representan una cantidad mínima porque probablemente van a generar levantamientos geológicos a escala más grande; también podrían generar levantamientos de geofísica aérea y terrestre, los cuales por el momento no se pueden precisar sino muy provisionalmente.

Aunque se considera que estos levantamientos están relacionados directamente con el campo de actividades de la Dirección General de Recursos Minerales, a esta entidad le faltan los recursos básicos para su ejecución dentro de un tiempo prudencial; esto es, personal profesional, fondos de operación, y material cartográfico que incluya fotografías aéreas y mapas topográficos.

Cuadro D-1. LEVANTAMIENTOS GEOLOGICOS Y GEOFISICOS EN LA REGION ORIENTAL

Estudios

Años/hombre*

Levantamientos geológicos

1. Plan levantamiento geologico-miñero-petrolero (DGRM)

2 (Reg. oriental)

2. Proyecto minero de Pito (DGRM)

2

3. Actividad minera del Darién (DGRM)

2

4. Proyecto estatal de exploración petrolera (DGRM)

0.3 (Reg. oriental)

5. Levantamiento geológico-estructural a escala 1:50 000 (CIAF) en:


 

a. Serranía de San Blas

5

b. Serranía del Sapo, Jungurudó y Jurudó

5

c. Serranía de Majé

2.5

d. Serranía de Filo de Tallo

0.8

e. Serranías de Pirre y Bagre

5

6. Levantamiento geológico-estructural a escalas 1:25 000 a 1:5 000 en las zonas de Mulatupo, Navagandi y en la Serranía de Maje

3

Total

27.6 años/hombre

Levantamientos geofísicos

1. Proyecto estatal de exploración petrolera (DGRM)

0.6 (Reg. oriental)

2. Zona de río Pito, revaluación de datos de polarización inducida (CIAF)

0.08

* Geólogos o Geofísicos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente