Página precedente Indice Página siguiente

10.2 Potencialidades y limitantes

10.2.1 Potencialidades
10.2.2 Limitantes

El diagnóstico regional muestra escaso desarrollo, elevadas necesidades de su población y numerosos problemas y limitantes, pero también establece las áreas con mejores posibilidades de desarrollo, en base a recursos naturales escasamente utilizados, a la dinámica regional y a las posibilidades de integración binacional. Utilizando correctamente sus potencialidades y respetando las limitaciones que presente el medio natural, es posible impulsar un desarrollo sostenido de la región, que posibilite el mejoramiento del nivel de vida de la población actual y un mejor porvenir para las generaciones futuras.

10.2.1 Potencialidades

El mayor recurso de la región es el petróleo, el cual genera elevados ingresos de divisas a nivel nacional y es fuente de empleo directo e indirecto. Con su elevada capacidad de inversión es el sector que dinamiza la actividad regional. Por su carácter estratégico, el petróleo atrae la atención de las autoridades nacionales, permitiendo que se canalicen recursos hacia la región. Si se consigue una mayor coordinación de este sector con los demás que actúan en la región a nivel de planificación y de ejecución de obras, se puede eliminar algunos efectos negativos de la explotación de hidrocarburos e incrementar su efecto positivo en el desarrollo.

La población que en gran número se ha trasladado a la región, se ha ido asentando en los suelos de mejor aptitud de uso, debido a la falta de tecnología adecuada, restricciones en la disponibilidad de mano de obra familiar, insuficiencia de crédito blando, comercialización difícil e incierta y limitaciones en los otros estímulos a la producción, la producción y productividad agropecuaria son limitadas, utilizando efectivamente sólo un escaso porcentaje del terreno desmontado.

Las condiciones son propicias para iniciar un programa de mejoramiento de la producción y productividad agropecuaria regional, siempre y cuando se superen las restricciones anotadas anteriormente. Las mejores perspectivas se encontrarían en los modelos que contemplen la utilización de especies nativas y un elevado componente forestal, tanto por la vocación de las tierras como por las perspectivas de mercado a nivel mundial. Aunque el mercado regional es restringido, la producción local puede disminuir el volumen de las importaciones, así como general saldos exportables en algunos rubros seleccionados. Con tecnología mejorada, se puede incrementar la productividad de los sistemas agropecuarios tradicionales, los que podrían proveer a la región de los alimentos básicos de origen animal y vegetal, para su autoabastecimiento dando énfasis a los cultivos que se ha demostrado su adaptabilidad ya las especies de animales menores con mejores perspectivas, como la oveja tropical.

Las especies nativas que presentan las mejores perspectivas comerciales son: maní de árbol o inchi (Cariodendron orinosensis), del que se extrae aceite que compite en calidad con el de palma africana, torta para la elaboración de alimentos concentrados y almendras para confitería; varias palmas de gran utilidad como el chontaduro para producción de frutos, aceite y palmito; el assai para palmito y la palma milpesos, para la extracción de aceite; y la uva caimarón, que se la utiliza como fruta fresca y para producir vinos y otros licores.

Aunque no existen suficientes estudios, se conoce la existencia de numerosas plantas alimenticias, productoras de aceites y esencias y medicinales, que se podrían desarrollar en el futuro, principalmente como cultivos de subsistencia y agroindustriales.

La explotación racional de los bosques nativos también presentan perspectivas interesantes, superando la falta de conocimiento sobre la utilización de las especies y la elevada heterogeneidad de las mismas por unidad de superficie. Estableciendo planes precisos de explotación en grandes superficies, se darían las condiciones para crear industrias de muebles, puertas, ventanas e implementos para la construcción.

Otro recurso natural que tiene amplias perspectivas de desarrollo es el pesquero, no sólo por la cantidad y calidad de las especies aprovechables, sino también por la extensa red hidrográfica, que todavía conserva condiciones apropiadas para la cría de peces. Las medidas de control de la pesca con venenos o explosivos y de la contaminación de las aguas por desechos industriales, urbanos o de la explotación de hidrocarburos, son medidas fundamentales para preservar el recurso y permitir su posterior desarrollo.

Consideraciones similares se puede realizar para la fauna regional, la que está gravemente amenazada por la ocupación y destrucción de su habitat. Especies como la tortuga, el capibara y el caimán se encuentran en investigación, con miras a su cría y explotación en sistemas semicontrolados, haciendo prever alternativas productivas adaptadas al ecosistema húmedo tropical.

Aunque falta una mayor exploración y cuantificación de los recursos mineros, se conoce que existen yacimientos importantes de oro, plata, cobre, manganeso, plomo, zinc, estaño, hierro, antinomio, asufre, flúor, uranio, torio, fosfatos, calizas, arcillas, asfalto, mármol, esmeraldas, etc. La explotación de estos recursos será una fuente de trabajo y de desarrollo regional, estableciendo industrias de cemento, calizas para uso agrícola, plantas de asfalto, extracción de cobre, uranio y esmeraldas, entre otros minerales.

El turismo, aunque es importante en determinadas zonas de la región, necesita de un impulso para tener significación regional y transformarse en otro elemento dinamizador del desarrollo. Requiere de mejoramiento de la infraestructura hotelera, las comunicaciones, los transportes, los servicios urbanos y la seguiridad. Adicionalmente, requerirá de gran promoción interna y externa, fomentando el uso no destructivo de los recursos naturales y generando numerosos empleos e importantes ingresos.

Finalmente, debe mencionarse la posibilidad que ofrece la región fronteriza para la instalación de empresas que pueden beneficiarse con capital, materias primas, tecnología y mercado de ambos países. Es preciso considerar que las fronteras son siempre lugares de complementación económica, a través del flujo comercial, el cual, si bien es incipiente en el área, se incrementará con la construcción del puente sobre el río San Miguel, las obras viales regionales y las actividades de desarrollo, en general.

10.2.2 Limitantes

La región ha estado tradicionalmente marginada de ambos países, con poca comunicación efectiva interna o externa y con escaso desarrollo, no obstante haberse convertido en los últimos anos en zona estratégica para ambos países por la producción de hidrocarburos.

La explotación de sus recursos naturales ha sido intensa y poco apegada al uso eficiente de los mismos o a las normas de conservación ambiental. Los colonizadores llegaron con sistemas productivos de sus lugares de origen, los cuales se adaptan muy poco al trópico húmedo. Principalmente la extracción forestal y la explotación agropecuaria están ejerciendo una elevada presión sobre los recursos naturales.

El desconocimiento del medio ecológico, la carencia de tecnología apropiada y la falta de servicios a la producción, están determinando una baja productividad e ingresos de los agricultores y alta dependencia de productos de primera necesidad traídos de otras regiones. La tala indiscriminada de los bosques ha ocasionado un proceso erosivo que, a su vez, origina alta sedimentación de los ríos.

Con la actividad petrolera se abrieron numerosas carreteras y caminos que han facilitado las comunicaciones, pero ni sus características técnicas ni su trazado garantizan una efectiva integración de la región, ni de ella con el resto de los países. Tampoco se ha hecho mayor esfuerzo por integrarlas con las vías de comunicación naturales y tradicionales: los ríos. La integración intermodal se realiza de manera precaria, sin ningún tipo de infraestructura portuaria. Los aeropuertos son escasos y la mayoría no posee las condiciones mínimas de seguridad y comodidad para su funcionamiento. La infraestructura para telecomunicaciones es mínima y el servicio es deficiente, principalmente entre las poblaciones del área del Plan. Todos estos factores hacen que las comunicaciones y transporte sean lentos, peligrosos, costosos e ineficientes.

La apertura de vías, la generación de empleos directos e indirectos y la posibilidad de acceder a la propiedad de la tierra, atrajeron a gran número de colonos, que han ocupado aceleradamente el territorio y ocasionado un explosivo y desordenado crecimiento de los centros poblados. La acción estatal no ha podido seguir al mismo ritmo que el crecimiento poblacional, ocasionando graves carencias de servicios sociales, reflejados en deficiente nutrición y altas tasas de morbilidad y mortalidad y bajo nivel de vida de la población la cual, en ocasiones, ha tomado medidas de hecho, como paros, para que se la atienda.

La estructura administrativa regional no ha funcionado eficientemente, sin haber logrado la coordinación de las actividades regionales ni las asignaciones presupuestarias mínimas. Estas deficiencias se explican por la escasa jerarquía y nivel político de las entidades, la limitada población regional y la falta de estructuras locales establecidas que regulen las actividades y capten recursos para la región.

El aislamiento de la región, la falta de servicios, los bajos niveles de vida de la población y los pocos incentivos para la actividad agropecuaria han creado las condiciones adecuadas para la introducción del cultivo de la coca, el narcotráfico y las actividades guerrilleras. Si no se realiza un serio esfuerzo para proporcionar a los pequeños agricultores alternativas económicamente viables y mejorar las condiciones de vida de toda la población, todas las actividades de control que se vienen realizando no serán efectivas.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente