Página precedente Indice Página siguiente

2.2 Descripción de la estructura regional

2.2.1 El recurso del suelo
2.2.2 Valoración potencial de las tierras

2.2.1 El recurso del suelo

2.2.1.1 CLASIFICACION DE LA CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA

La gran capacidad de datos sobre características de los suelos, que se han descrito en el Capítulo anterior1 y que en consecuencia se almacenaron en el Banco de Datos, permitieron, como aplicación fundamental, la clasificación de todas las unidades de suelos del área del Proyecto en ocho clases principales de capacidad de uso, y sus subclases. Ese ejercicio es pionero en la disciplina científica de clasificación de suelos, y fue por esa razón, y por su validez practica, altamente exitoso. La información recogida de la clasificación de tos suelos permitió también la elaboración de otros estudios prácticos, tales como: la determinación de requisitos mínimos de los suelos para diversos cultivos, y la elaboración de una tabla de puntuación para la determinación de una escala de valores (monetarios) potenciales de la tierra. Además, la clasificación de los suelos constituyó la base ecológica de los estudios que relacionan las clases de capacidad de uso del suelo con el uso actual de la tierra. (Ver Sección 2.7).

1 Ver, también, Sección 1.2.2, Anexo I.

Finalmente, el estudio de suelos incluyó también la preparación de un mapa de los suelos del área del Proyecto, de acuerdo con el sistema taxonómico conocido como "la séptima aproximación", y que permite una visión general del área del Proyecto desde el punto de vista de una clasificación alternativa. (Ver mapa de suelos en colores en sobre aparte).

i. Sistema de clasificación

La clasificación de tierras por su capacidad de uso es un sistema de interpretación de las características de los suelos para la agricultura. Consiste en agrupar los suelos en clases agrológicas, según las limitaciones o peligros que pueden presentar, al ser usadas en agricultura, ganadería o bosques. Es pues, una clasificación basada en las deficiencias o cualidades del suelo, tanto en sus aspectos físicos, químicos y de clima, los cuales tienen influencia en el desarrollo y producción de las plantas.

En la clasificación por capacidad de uso de las tierras, a medida que aumenta el grado numérico, disminuye la aptitud para el uso y manejo. Es así, como los suelos de clase I, no tienen o presentan mínimas limitaciones para las explotaciones intensivas, hasta llegar a la clase VIII, en donde se considera que las áreas tienen limitaciones de tal grado, que las hacen adecuadas para refugio de la vida silvestre y zonas de protección.

ii. Descripción y bases de la clasificación de las clases por capacidad de uso2

2 Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Klingebiel, A.A. y Montgomery, P.H.), 1962, Clasificación por capacidad de uso de las tierras, traducción de Valencia, F.J. Centro Regional de Ayuda Técnica (AID), México, D.F.

a) La clasificación se basa en las propiedades permanentes de los suelos que tienen influencia en el crecimiento de las plantas de cultivo, profundidad efectiva, pendientes, erosión, drenaje natural, condiciones de inundabilidad, pedregosidad y/o rocosidad superficial, texturas, que llevan implícitamente características de retención de agua, permeabilidad y condiciones para laboreo, etc., pH y salinidad.

b) Se asume que los suelos son utilizados por agricultores capaces o asesorados por técnicos para aplicar un nivel moderado en las técnicas de manejo.

c) La clasificación por capacidad de uso no implica necesariamente una agrupación de suelos por el uso mas lucrativo; puede suceder que una tierra de clase IV, por ejemplo, cultivada con pastos o arboles para explotación de madera, produzca mayores ingresos que la utilizada en cultivos ocasionales.

d) Las clases de capacidad de uso son homogéneas sólo con respecto al grado de peligro o a las limitaciones en el uso agrícola, ya que cada clase incluye diferentes suelos. Por lo tanto, los requerimientos de manejo para el desarrollo de cultivos específicos no puede hacerse a nivel de clase; es necesario un mayor detalle que lo determinan las subclases. En ocasiones, la información que suministran éstas son un poco ambiguas, ya que no expone expecíficamente sobre el o los limitantes; pero a nivel de subclases es factible precisar cada grado de limitante en particular.

e) No deben considerarse características permanentes limitantes, drenajes naturales impedidos, inundaciones periódicas, sales solubles, etc., ya que son factibles de reducir o aún eliminar.

f) El costo de adecuación de las tierras no influye en la clasificación.

g) La clasificación no es estática; puede cambiarse cuando se tenga un conocimiento mas detallado de los suelos, y se obtengan nuevas informaciones. También puede sufrir cambios cuando, mediante obras de adecuación o recuperación, tales como construcción de diques para controlar inundaciones, remoción de piedras, avenamiento, etc., o se produzcan degradaciones de los suelos, así como erosiones mas severas, por manejo inadecuado, inundaciones mas rigurosas, salinización, etc.

h) La clasificación sólo contempla el efecto del suelo y el clima sobre los cultivos. Para esto último, no se 1e ha dado mayor importancia debido a las condiciones climáticas del país, las cuales ofrecen buena pluviosidad para el desarrollo seguro de los cultivos en el segundo semestre. No se consideran factores de otra índole, como por ejemplo: distancia a mercados, clases de vías de comunicación, tamaño y forma de los predios, etc.

j) Los suelos aptos para cultivos son igualmente aptos para pastoreo y bosques. Los suelos adecuados para pastos pueden utilizarse en bosques.

Para evitar subjetividad en la clasificación, y como requisito importante en la programación, se establecieron diversas combinaciones importantes de códigos de los siguientes parámetros: profundidad efectiva, pendiente y erosión, las cuales se discutieron con algunos técnicos nacionales para luego adicionarlas con otros códigos de los demás parámetros estudiados. Estas combinaciones, así como las de las texturas, se transcriben en las claves elaboradas para cada una de las ocho clases de tierra (ver Cuadro 2.1 y Sección 1.4.2 del Anexo I),en los que se podrá observar en forma detallada las citadas combinaciones.

Cuadro 2.1
CLASIFICACION DE TIERRAS SEGUN SU CAPACIDAD DE USO CODIGOS DE PARAMETROS PARA CADA CLASE

Clases

Profundidad efectiva

Pendiente

Erosión

Pedregosidad

TEXTURAS*

Drenaje natura

Inundación

pH

Salinidad

1

2

3

4

I

1-2

1

1

1

1-3

1-2

1-3

1-3

1

1

1

1

II

1-2

1-2

1-2

1-2

1-5

1-3

1-4

1-4

1-2

1

1-2

1-2

III

1-3

1-3

1-3

1-3

1-5

1-5

1-5

1-5

1-3

1-2

1-3

1-3

IV

1-4

1-5

1-4

1-5

1-6

1-6

1-7

0.1-7

1-3,6

1-3

1-4

1-4

V

5-6

1-2

1-2

1-7

1-6

1-6

0.1-6

0,1-6

1-6

1-4

1-4

1-4

VI

1-5

1-7

1-5

1-6

1-7

0,1,3 5,7-8

0.2 7-8

0,7-8

1-4,6

1-3

1-4

1-4

VII

1-6

1-8

1-5

1-8

1

8-9

0,9

0

1-4,6

1-4

1-6

1-4

VIII

1-6

1-9

1-5

1-9

0

0

0

0

1,3-6

1,4-6

1-6

1-4

* Estos son los códigos de texturas que entran en la clasificación, pero las posibles combinaciones pertenecientes a cada clase aparecen en el programa de computadora respectivo.

iii. Clasificación de los suelos por medio de la computadora

Sobre la base de una serie de programas, la computadora compara los datos que pertenecen a cada unidad de suelo, en cada kilómetro cuadrado, y clasifica los mismos de acuerdo con su capacidad de uso, mientras que las variables y rangos en cada variable, son una materia compleja. Este sistema opera igual que cualquier procedimiento de clasificación apropiado; es mutuamente exclusivo y amplio. Es decir, un juego de características que describe los suelos, no puede ser colocado en mas de una clase y cada unidad de suelo debe ser clasificada. El Listado de Computadora 2.1 exhibe la clasificación de cada unidad de suelo. El juego de la primera columna identifica el kilómetro cuadrado. En el juego de la segunda columna están los números de códigos para rangos de las 18 variables que describen los suelos (primeros 18 números). Los últimos tres dígitos en este grupo de columnas muestran el área (hectáreas), cubierta por la unidad de suelo en el designado kilómetro cuadrado. La ultima columna es el resultado de la clasificación. Se les asigna las clases de I a VIII (números arábigos para la computadora), más el numero 9 para "no suelo". El sistema es objetivo, amplio y rápido. Es muy útil no sólo para el trabajo del Proyecto, sino también, de considerable interés para científicos y profesionales que se dedican al estudio de suelos.

Las características que definen cada una de las clases de suelos se describen más detalladamente en el Anexo I. A fin de que sirvan como referencia para la revisión de cada zona geográfica, se describen seguidamente los elementos que caracterizan a cada clase de suelo:

Clase I: Son suelos de excelentes características, por lo que en ellos pueden cultivarse una amplia diversidad de cultivos transitorios, semipermanentes, y/o perennes, requiriendo usuales practicas de manejo: empleo de fertilizantes, abonos verdes, prevensión de erosión y rotación de cultivos cuando estos son transitorios o semipermanentes.

Clase II: Son suelos de buenas características que permiten los cultivos de una gran diversidad de productos transitorios, semipermanentes, o perennes, requiriendo prácticas de manejo de más cuidado que los de la Clase I, que son fáciles de aplicar, como es el caso cuando se hace necesario prevenir o controlar la erosión, si es que hay susceptibilidad o es de dase ligera; construir avenamientos en las áreas de drenaje moderado, lo cual beneficia al cultivo de plantas arbóreas, recoger las pocas piedras, y hacer las demás prácticas agronómicas usuales: rotaciones, incorporar materia orgánica, emplear fertilizantes, etc.

Clase III: También son suelos de buenas características, lo cual permite una aceptable adaptación de varios cultivos, tanto transitorios, como semipermanentes o permanentes. En esta clase ya se presentan problemas de erosiones moderadas en suelos muy profundos (1) a profundos (2), de relieves planos a ligeramente planos, o moderadamente inclinados (de pendientes, códigos 1 y 2).

Clase IV: Son suelos de regulares características, que limitan la explotación económica a gran número de cultivos; sin embargo, aplicando medidas muy rigurosas como, manejo y conservación de suelos, se espera que ofrezcan rendimientos más altos; igualmente, el control adecuado de inundaciones de tipo moderado, permitirá alejar los riesgos de los cultivos y otras explotaciones agropecuarias sensibles a ese tipo de limitación, obteniéndose así las mejores posibilidades.

LISTADO DE COMPUTADORA 2.1
CLASIFICACION DE SUELOS POR CAPACIDAD DE USO

COORDENADAS - KM2

CARACTERISTICAS DEL SUELO

CLASIF-AHORA

505000261000

310221111113213331015

2

505000261000

325322111157113331014

4

505000261000

310321111133212311046

3

505000262000

310321111133212311023

3

505000262000

310431111113113311014

4

505000262000

325111111111212311029

2

505000262000

32532211115 7113331008

4

505000262000

310321113132113311018

3

505000262000

310221113132113311008

2

505000263000

310111212213113321010

2

505000263000

310111111221113331004

1

505000263000

310221113132113311051

2

505000263000

310431111113113311028

4

505000263000

325111111111212311007

2

506000243000

632111123555113311008

4

506000243000

800000000000000000005

8

506000243000

700000000000000000003

8

506000243000

900000000000000000084

9

506000244000

900000000000000000013

9

506000244000

632111123555113311050

4

506000244000

800000000000000000001

8

506000244000

700000000000000000036

8

506000245000

700000000000000000048

8

506000245000

900000000000000000052

9

506000246000

700000000000000000098

8

506000246000

900000000000000000002

9

506000247000

132111111377213331003

6

506000247000

700000000000000000075

8

506000247000

900000000000000000018

9

506000247000

131111321135131311004

3

506000248000

131111321135131311006

3

506000248000

132111111377213331082

6

506000248000

131111323133111331007

3

506000248000

151111441135131311005

5

506000249000

132111111377213331001

6

506000249000

121111211123113321004

2

506000249000

700000000000000000006

8

506000249000

131111211135112311007

3

506000249000

151111441135131311052

5

506000249000

131111323133111331023

3

506000249000

152111613770113312007

6

506000250000

151111441135131311043

5

506000250000

121111211123113321042

2

506000250000

151111441135131311015

5

506000251000

121111211123113321054

2

506000251000

161111544444112331046

5

506000252000

121111211123113321007

2

506000252000

141111544446112331025

8

506000252000

121111223535212311033

3

506000252000

900000000000000000006

9

506000252000

161111534200413331029

5

506000253000

161111534200413331021

5

506000253000

131111212211413331051

4

506000253000

161111544444112331003

5

506000253000

121111213333213311025

2

506000254000

121111213333213311087

2

Clase V: Las excesivas limitaciones que son características de los suelos de esta clase de tierra, hacen que su uso sea muy restringido. Generalmente, pastos de gran adaptación a la humedad y/o a la salinidad, y algunos cultivos como el arroz se desarrollan bien, así como varios cultivos de tipo hortícola, como los melones, las sandías, los tomates, etc., u otros como el maíz y el maicillo, pueden progresar satisfactoriamente en la estación seca, utilizando el agua almacenada en la estación lluviosa. En determinados casos, previos estudios, puede mejorarse esta clase si por ejemplo, se pudiera hacer descender la falsa tabla de agua con avenamientos adecuados, lográndose así una mayor profundidad efectiva de los suelos. Igualmente, el control de las inundaciones, desempedré, etc., son obras de mejoramiento que pueden incrementar la productividad y mejorar la clasificación.

Clase VI: Las malas características que ofrece esta clase, en razón de las severas limitaciones, impone la necesidad de manejar y conservar los suelos con normas muy estrictas. Preferentemente, deberán ser áreas en donde se debe incrementar la vegetación permanente; si es de pasto, por ningún motivo deberá haber sobrepastoreo, ya que esta practica tiende a precipitar la erosión. Aquellas áreas donde la profundidad efectiva, la pendiente, la pedregosidad y/o rocosidad superficial y texturas permitan la construcción económica de terrazas, podrán dedicarse a cultivos de subsistencia semipermanentes o cultivos permanentes. Los suelos de esta clase siempre deberán tener una cubierta protectora para evitar se agudicen los problemas erosivos.

Clase VII: Debido a las limitaciones tan graves que presenta esta clase, su uso se limita principalmente a la vegetación permanente, y en las áreas de pendientes menos abruptas, y potreros con muy cuidadoso manejo. En general, los suelos de esta dase requieren practicas de manejo muy especiales en relación con la conservación de las cuencas hidrográficas de gran importancia para el país.

Clase VIII: La gran mayoría de los suelos de esta clase son improductivos a excepción de los manglares. Los diversos tipos de vegetación natural y/o artificial que puedan ocurrir, deben protegerse con fines de conservación de las hoyas hidrográficas y protección de la vida silvestre.

iv. Mapas de los suelos por medio de la computadora

El Banco de Datos que contiene un extenso y detallado cuerpo de información sobre suelos, tiene una serie de aplicaciones que permite a los usuarios apreciar la información sobre los mismos dentro de una variedad de aspectos diferentes. Entre ellos están los mapas. El Mapa de Computadora 2.1 muestra los suelos predominantes, con 35 hectáreas de límite por cada kilómetro cuadrado, en la parte sudoeste del área del Proyecto que se muestra en todos los mapas de este informe. Las clases de suelos que ocupan la mayor parte del área en el kilómetro cuadrado son las que aparecen en el mapa, si esta área es de 35 hectáreas o más. (De lo contrario, el mapa imprime una "M", que significa, mixto). La interpretación de este mapa es simple, pero muy útil. Los suelos dominantes, clase 8 (VIII) son esencialmente coextensos con la zona de manglares en el sur. Se pueden encontrar mejores suelos en el oeste, este y sección central del área presentada. El valor de los mapas adquieren mayor poder cuando se les compara con otros mapas (por ejemplo, el de bosque salado; véase la Sección 2.4 en este capítulo). Esta comparación puede también programarse para la computadora a fin de producir un resultado de conjunto.

El Mapa de Computadora 2.2 indica el área cubierta por la suma de clases de capacidad de uso I, II y III (1, 2 y 3 en el Mapa 2.1). También, se presentan patrones e información cuantitativa que son fáciles de interpretar.

La localización de estos suelos como recurso básico para los cultivos, será valiosa para la planificación en el sector agrícola relacionado con el espacio geográfico.

En la cubierta final de este informe, se incluye un mapa sobre ciases de capacidad de uso de los suelos predominantes, de toda el área del Proyecto, por kilómetro cuadrado y realizado por la computadora. Como ya se indicó oportunamente, resulta fácil de interpretar. El mapa nos da una información sumaria, en este caso, sobre predominancias por kilómetro cuadrado, y exhibe patrones que muestran las variaciones que tienen lugar en la superficie total del área del Proyecto. Cuando se lo compara con el mapa sobre capacidad de la tierra (a color), producido con métodos tradicionales de cartografía (también en la cubierta final), el mapa de computadora allí incluido muestra una falta total de detalles por cada kilómetro cuadrado, y en materia de colores carece totalmente de los mismos, pues la computadora produce sólo en blanco y negro en pocos minutos, tal como se ha expuesto en detalle en la Sección 1.4.3 del Capítulo 1.

v. Comparación de los suelos en las zonas 1 y 2

Se hizo el levantamiento de un mapa de 303 026 hectáreas de las ocho ciases de uso en el área del Proyecto. Aproximadamente el 54% está situado en el Sur (Zona 1) y el 46% en el Norte (Zona 2). Las diferencias se indican en los porcentajes por áreas y por zonas en el Cuadro 2.2 y se resumen a continuación.


Zona 1

Zona 2

%

%

Clases I-II-III

38.2

12.3

Clase IV

19.8

19.5

Clase V

11.3

2.8

Clases VI-VII

11.7

45.4

Clase VIII

19.1

20.1

Casi el 40% de los suelos en el Sur son buenos (Clases I-II-III), pero en el Norte solo hay un 12.3% de esta clase de suelos. Por otro lado, la Zona 2 (norte), tiene casi la mitad (45.4%) de su tierra en suelos de capacidad pobre (Clases VI-VII); en el Sur (Zona 1), el área cubierta por estos suelos llega sólo al 11.7%.

Evidentemente, la Zona 1 está más favorecida en cuanto a suelos, y se puede esperar de ella una mayor producción y, una amplia variedad de cosechas, especialmente, anuales. La Zona 2, en contraste, está pobremente dotada de suelos, aunque una considerable cantidad de áreas está dedicada a cosechas anuales (ver Sección 2.7 de este capítulo). El hecho es que no siempre se hace en ninguna de estas zonas, el uso mas adecuado de los suelos existentes, llegando a una utilización por debajo o por encima del potencial disponible.

MAPA DE COMPUTADORA 2-1: SUELOS PREDOMINANTES CON MAS DE 35 HA

MAPA DE COMPUTADORA 2-2: AREA EN SUELOS CLASES 1-2-3 POR KM2

Cuadro 2.2
CLASES POR CAPACIDAD DE USO, AREAS Y PORCENTAJES, AREA DEL PROYECTO

CLASE

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

TOTAL

Area-ha

6 423

35 911

37 643

59 503

22 446

37 720

44 271

59 109

303 026

Porcentaje

2.12

11.85

12.42

19.64

7.40

12.45

14.61

19.51

100.00

POR ZONAS

CLASE

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

TOTAL

Zona 1

Zona 2

Zona 1

Zona 2

Zona 1

Zona 2

Zona 1

Zona 2

Zona 1

Zona 2

Zona 1

Zona 2

Zona 1

Zona 2

Zona 1

Zona 2

Zona 1

Zona 2

Area-ha

5 738

685

27 348

8 563

29 931

7 712

32 637

26 866

18 602

3 844

8 689

29 032

10 611

33 660

31 435

27 674

164 991

138 035

Porcentaje

3.48

0.50

16.58

6.20

18.14

5.59

19.78

19.46

11.27

2.78

5.27

21.03

6.43

24.39

19.05

20.05

100.00

100.00

2.2.1.2 SUBCLASES DE TIERRA Y SUS COMPONENTES

i. Subclases

Las subclases son un agrupamiento de unidades de capacidad que tienen factores similares de limitaciones y riesgos. La capacidad de uso o aptitud de las tierras es una condición esencialmente económica, razón por la cual debe ser de interés detectar el o los parámetros que dan origen a las diversas limitaciones y a las subclases de tierra. En el trabajo que se ha ejecutado, de conformidad con las diversas características de las clases de tierra, y según sus limitaciones, se pueden establecer las subclases de acuerdo con la concepción del sistema americano de clasificación.

Entre ellos pueden mencionarse; (e) erosión; (h) agua; (s) profundidad y (c) clima.

- Subclase por erosión (e), la cual impide los "riesgos" de "erosión" y la "erosión pasada".

- Subclase por humedad (h), o exceso de agua. Comprende los suelos donde el agua en la superficie, o cerca, es el factor dominante: drenajes naturales que afectan el crecimiento de las plantas y/o que presentan problemas de inundaciones.

- Subclase por limitaciones en la zona radicular (s). Se refiere a aquellos suelos que no tienen la profundidad efectiva comparable a la de un suelo ideal (muy profundos a profundos); con problemas de pedregosidad y/o rocosidad superficial; con texturas que no permiten una adecuada retención de humedad, por ser muy alta, alta, baja o muy baja, y una permeabilidad muy rápida, rápida, muy lenta o lenta, una fertilidad baja, salinidad, acidez que excede de fuertemente ácida y mayor de ligeramente alcalina, y además, condiciones que no son favorables para el laboreo.

- Subclase formada por limitaciones de clima (c). Es de hacer notar que la distribución de la lluvia en el país presenta una época seca severa, de alrededor de 6 meses, razón para que todas las clases de tierra tengan esta subclase. No obstante, con la flexibilidad de la clasificación adoptada, se estima que no es un limitante que impida que haya Clase de Tierra I.

La clasificación a nivel de subclase que es usual presentar según los métodos tradicionales, no hace distinciones entre los diversos grados de cada uno de los limitantes. El sistema moderno de clasificación por computación, ofrece la oportunidad de señalar esos diversos grados de limitaciones para la erosión, la humedad y el suelo según las combinaciones establecidas para aquellas que son: e-h- s-eh- es- hs- y ehs.

En el caso del siguiente ejemplo para IIIhs y otros, la computadora, previo programa, puede señalar el grado de los limitantes así: (h) drenaje imperfecto (3) e inundación ligera (2), es decir, los limitantes de humedad; por suelo (s), profundidad moderadamente profunda (3), limitación entre 50 y 90 cm, y pedregosidad (2).1

1 Ver Sección 1.4.2, Anexo I, para la definición de los códigos y rangos.

Este sencillo ejemplo nos muestra lo útil y fácil que es, conocidos los correspondientes códigos de los parámetros estudiados, detectar rápidamente e inclusive señalar dentro de cada kilómetro cuadrado de la zona del estudio, las subclases por erosión (e) según los grados establecidos; nula, si hay susceptibilidad por razón de la pendiente, o si es ligera, moderada, severa o extrema, es decir, en forma más precisa y no tan ambigua como lo concibe el sistema americano. Estas subdivisiones de las subclases ofrecen una información valiosísima, cuantificada, de gran utilidad, para el mejor uso y manejo de los suelos.

Igualmente, se puede conocer, para la subclase por humedad (h), qué tipo y de qué gravedad es el limitante solo o asociado. Partiendo del drenaje natural moderado, el cual presenta condiciones desfavorables para diversos cultivos arbóreos, como el cacao y cítricos, y llegando al drenaje muy pobre, en donde salvo el cultivo del arroz y algunos pastos, como el Para, se presenta una fuerte limitación para otros cultivos. También, se podrán detectar los diversos grados de inundaciones que afectan los cultivos.

En cuanto a la subclase por limitación en la zona radicular (s), también se puede, previo programa, detectar el o los limitantes que están presentes: suelos moderadamente profundos (3), a muy superficiales (6); diversos grados de pedregosidad y/o rocosidad superficial; texturas con algunos problemas que no permiten una buena capacidad de retención de humedad, de alta permeabilidad y algunas condiciones que restringen la labranza; acidez que ofrezcan restricciones, así como también, salinidad.

En el Cuadro 2.3 que se presenta a continuación, se señalan los códigos de los parámetros estudiados que dan lugar a las diversas subclases, y en los Cuadros 2.4, 5 y 6, se resumen las áreas y porcentajes de subclases (Clases II-VII), y como se relaciona a todos los suelos en las Zonas 1 y 2 y toda el área del Proyecto.

2.2.1.3 APLICACION DE LA COMPUTADORA PARA SUBCLASES DERIVADAS

Los programas de computadora empleados en la clasificación de subclases de suelos están relacionados con aquellos usados para la clasificación de las 8 clases. Las clases de capacidad de uso II a VII contendrán subclases identificando la razón o razones por cada asignación de subclase 2. Sus limitaciones de suelo, erosión, humedad, o combinaciones de éstos, son derivados a través de la actividad de la computadora que busca los rangos de ciertas variables determinantes, para estas subclases, o combinaciones.

2 Las Ciases Í y VIII no reciben asignación de subclases; la primera, porque es un suelo excelente sin aparentes limitaciones, y la segunda, porque está fundamentalmente limitada, es decir, es improductiva.

El Listado de Computadora 2.2 nos permite apreciar los resultados de la clasificación de subclases a nivel de kilómetro cuadrado. Si tomamos como ejemplo el kilómetro 506000 248000, encontramos que hay cuatro unidades de suelos presentes.

Cuadro 2.3
CLASIFICACION POR SUBCLASES DE CAPACIDAD DE USO DE LAS TIERRAS CODIGOS, SOLOS O COMBINADOS QUE DAN LUGAR A LAS SUBCLASES

Subclase

Profundidad Efectiva

Pendiente

Pedregosidad y/o Rocosidad Superficial

Textura C.1

Drenaje Natural

Inundabilidad

PH

Salinidad

IIe

-

-

2

-

2

-

-

-





-

-

-

-

IIh

-

-

-

-

-

-

-

-

2

-

-

-

-

-

-

-

IIs

-

-

-

-

-

2

-

II

-

-

-

-

-

2

-

-

IIhs

-

-

-

-

-

2

-

II

2

-

-

-

-

2

-

-

lIes

-

-

2

-

2

2

-

II

-

-

-

-

-

2

-

-

IIeh

-

-

2

-

2

-

-

-

2

-

-

-

-

-

-

-

IIehs

-

-

2

-

2

2

-

II

2

-

-

-

-

2

-

-

IIle

-


2-3


2-3

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

IIIh

-

-

-

-

-

-

-

-

2-3


2

-

-

-

-

-

IIIs

3

-

-

-

-

2-3

-

III

-

-

-

-

2-3


3

-

IIIhs

3

-

-

-

-

2-3

-

III

2-3


2

-

2-3


3

-

IIles

3

-

2-3


2-3

2-3

-

III

-

-

2

-

2-3


3

-

IIIeh

-

-

2-3


2-3

-

-

-

2-3


2

-

-

-

-

-

IIIehs

3

-

2-3


2-3

2-3

-

III

2-3

-

2

-

2-3


3

-

IVe

-

-

2-3 4-5

2-3-4

-

-

-

-

-

-

-



-

-

IVh

-

-

-

-

-

-

-

-

2-3


2-3


-

-

-

-

IVs

3-4


-

-

-

2-3-4-5


IV

-

-

-

-

2-3-4


3

4

IVhs

3-4


-

-

-

2-3-4-5


IV

2-3


2-3


2-3-4


3

4

IVes

3-4


2-3-4-5

2-3-4

2-3-4-5


IV

-

-

-

-

2-3-4


3

4

IVeh

-

-

2-3-4-5

2-3-4

-

-

-

2-3


2-3


-

-

-

-

IVehs

3-4


2-3-4-5

2-3-4

2-3-4-5


IV

2-3


2-3


2-3-4


3

4

Vh

-

-

-

-

-

-

-

-



-

-



-

-

Vs

5-6

-

-

-

-

2 a 7


V

-

-

-

-

2-3-4


3

4

Vhs

5-6

-

1

-

1

2 a 7


V

2-3-4-5

2-3-4


2-3-4


3

4

Ves

5-6

-

2

-

2

2 a 7


V

-

-

-

-

2-3-4


.3

4

Veh

-

-

2

-

2

-

-

-

2-3-4-5

2-3-4


-

-

-

-

Vehs

5-6

-

2

-

2

2 a 7


V

2-3-4-5

2-3-4


2-3-4


3

4

VIe

-

-

2-3-4-5

2-3

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



6-7

4-5












VIh

-

-

-

-

-

-

-

-

2-3

2-3


-

-

-

-

VI

3-4-5

-

-

-

2-3-4-5


VI

-

-

-

-

2-3-4


3

4






6











VIhs

3-4-5

-

-

-

2-3-4-5


VI

2-3-4

2-3


2-3-4


3

4






6











VIes

3-4-5

2-3-4-5

2-3

2-3-4-5


VI

-

-

-

-

2-3-4


3

4



6-7

4-5

6











VIeh

-

-

2-3-4-5

2-3

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



6-7

4-5

-

-

-

2-3

2-3


-

-

-

-

VIehs

3-4-5

2-3-4-5

2-3

2-3-4-5


VI

2-3-4

2-3


2-3-4


3

4



6-7

4-5

6











VIIe

-

-

2-3-4-5

2-3

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-



6-7-8

4-5












VIIh

-

-

-

-

-

-

-

-

2-3-4

2-3-4

-

-

-

-

-

VIIs

3-4-5-6

-

-

-

2-3-4-5


VII

-

-

-

-

2-3-4


3

4






6-7-8







5-6




VIIhs

3-4-5-6

-

-

-

2-3-4-5


VII

2-3-4

2-3-4


2-3-4


3

4






6-7-8







5-6




VIles

3-4-5-6

2-3-4-5

2-3

2-3-4-5


VII

-

-

-

-

2-3-4


3

4



6-7-8

4-5

6-7-8







5-6




VIIeh

-

-

2-3-4-5

2-3

-

-

-

2-3-4

2-3-4


-

-

-

-



6-7-8

4-5












VIIehs

3-4-5-6

2-3-4-5

2-3

2-3-4-5


VII

2-3-4

2-3-4


2-3-4


3

4



6-7-8

4-5

6-7-8







5-6




Continuación...

Página precedente Inicěo de página Página siguiente