EXPERTOS DEL COMITE ASESOR

TERMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD




Términos de Referencia
Estudio de factibilidad de un Observatorio Interamericano de Políticas Culturales

1. Objetivo

El objetivo es llevar a cabo un estudio de factibilidad en el marco de la Comisión Interamericana de Cultura, para crear un Observatorio Interamericano de Políticas Culturales (OIPC) y sus posibles funciones. Esto es consistente con las decisiones adoptadas por los Ministros y Altas Autoridades responsables de la política cultural, en la Declaración y Plan de Acción de Cartagena de Indias, julio 12-13, 2002, y complementa los compromisos adoptados en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas.

2. Alcance

Dado que el alcance de un posible observatorio es hemisférico, y que el establecimiento de un OIPC deberá beneficiar a todos los países pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos. Es imperativo que este estudio tome en cuenta lo siguiente: a) las necesidades compartidas de intercambio de información e investigación definidas por los Estados miembros; b) las formas de maximizar el uso de las tecnologías de información y telecomunicación; c) los recursos disponibles; d) las posibilidades de establecer redes y los aliados estratégicos en el hemisferio; y e) las particularidades y diversidades subregionales a fin de asegurar que toda implementación de un Observatorio Interamericano de Políticas Culturales avance con un programa de trabajo común.

3. Objetivos

El presente estudio tendrá por objetivo elaborar una serie de opciones y recomendaciones para orientar a la OEA y la Comisión Interamericana de Cultura en la posible implementación de un Observatorio Interamericano de Políticas Culturales en las áreas siguientes:

i) Funciones - El estudio deberá explorar las necesidades y lagunas en materia de información e investigación sobre políticas culturales de los Estados miembros para dirigir la labor del Observatorio Interamericano de Políticas Culturales. Ello incluirá la consideración de posibles funciones del Observatorio (tal como fueron definidas por los ministros y máximas autoridades gubernamentales pertinentes responsables de políticas culturales en la Declaración y el Plan de Acción de Cartagena) incluyendo, entre otras, las siguientes:

- Facilitar el intercambio de información sobre políticas culturales y diversidad cultural en los Estados miembros.
- Recoger y poner a disposición información especializada sobre el sector cultural.
- Fomentar la investigación y recopilación de datos sobre las políticas culturales en los Estados miembros.
- Contribuir a la creación de indicadores a través de los cuales se mida el impacto de las políticas en el sector cultural, incluidas las industrias culturales en la vida económica, social y cultural en los Estados miembros, así como indicadores sobre legislación cultural y derechos culturales, en el contexto de los derechos humanos, entre otros.
- Crear alianzas eficaces con fundaciones, instituciones académicas y de investigación y otros observatorios culturales en los Estados miembros y alrededor del mundo, para promover la difusión de la información cultural.
- Identificar las medidas que contribuirían a la preservación y promoción de la diversidad cultural en los Estados miembros.
- Realizar la cartografía cultural de las Américas.

ii) Entidades aliadas - El estudio deberá identificar a los organismos de política cultural e investigación en cada uno de los Estados miembros, instituciones regionales e instituciones que tienen un alcance regional, que podrían fungir como posibles contribuidores de información y contenido al Observatorio Interamericano de Políticas Culturales, tales como observatorios culturales, organizaciones no gubernamentales, organismos multilaterales, centros de estudio, universidades y demás entidades afines.

ii) Financiamiento - El estudio deberá identificar los recursos que serán requeridos, incluyendo las fuentes potenciales de financiamiento, sugerencias para una operación eficiente y de costo más bajo, así como sugerencias para la cooperación de recursos.

iii) Gestión interna - El estudio deberá investigar de qué manera deberá gobernarse el Observatorio Interamericano de Políticas Culturales para operar de manera efectiva y eficiente, asegurando, al mismo tiempo, la inclusión de los intereses de todos los Estados miembros. Asimismo, deberá definir el alcance de la función de la OEA y de la Comisión Interamericana de Cultura.

iv) Administración - El estudio deberá analizar cómo podría ser gobernado y administrado el Observatorio, incluyendo el lugar en el cual debería estar alojado, el personal que requerirá y el costo anticipado de su administración (por ejemplo: suministros de oficina, sitios Web, servicios de traducción). Este último elemento deberá incluir, pero no limitarse a hacer recomendaciones para una estructura administrativa, tales como una oficina de enlace, secretaría y otro modelo adecuado, que incluya las funciones de mediación y enlace entre instituciones, actividades de documentación y establecimiento de redes, además de sus funciones administrativas, y las implicaciones de la política de lenguaje de la OEA sobre el OIPC con respecto a la recolección y diseminación de materiales. Deberá analizar los requerimientos de personal, incluyendo un número recomendado de puestos de trabajo y reseñas de la descripción de las funciones de dichos puestos de trabajo.

v) Establecimiento de redes - El estudio deberá examinar la función del Observatorio como punto central para establecer redes especializadas en políticas culturales en las Américas y, de ser necesario, el estudio deberá analizar la viabilidad de crear una red de observatorios de políticas culturales en vez de un Observatorio Interamericano de Políticas Culturales. El estudio debería considerar, además, el uso de las tecnologías de información y comunicación.

4. Dirección del estudio

El estudio será gestionado por la Unidad de Desarrollo Social y Educación de la OEA, la cual subcontratará para la realización del mismo a un experto de renombre en el ámbito de la investigación de políticas culturales en las Américas y facilitará la constitución de un Comité Asesor que comentará y enriquecerá el estudio, compuesto por expertos de las diferentes subregiones del Hemisferio: 1) Centro América y México, 2) Estados Unidos y Canadá, 3) Región Andina, 4) Caribe y 5) Mercosur.

La UDSE coordinará la realización de una reunión del Comité Asesor con el consultor a cargo del estudio. Los gastos de viaje y alojamiento de los miembros del Comité serán cubiertos con el financiamiento proporcionado para este estudio.

Además, los miembros del Comité serán contratados para entregar por escrito sus comentarios a la primera versión del estudio, partiendo de una lectura de la viabilidad del Observatorio desde cada una de sus subregiones. Para ello, los expertos deben responder por lo menos a las siguientes dos preguntas:

· Qué elementos y manifestaciones de la diversidad cultural existen en cada subregión y cómo se expresarían en el OIPC?
· Qué funciones debería tener el Observatorio y cómo podría operar para garantizar el reconocimiento y respeto de las particularidades culturales de cada subregión?

El consultor a cargo del estudio deberá coordinar los diferentes aportes de los expertos e incorporarlos en la versión final del estudio.

5. Financiamiento

El financiamiento fue proporcionado por el Convenio Andrés Bello y el Ministerio de Patrimonio Cultural de Canadá.

6. Tiempos

1) Entrega del esquema del estudio: Mayo 26.
2) Entrega del primer borrador del estudio: Junio 17.
3) Reunión del Comité Asesor: Junio 27.
4) Entrega de documentos de los expertos: Julio 25.
5) Entrega de la versión final del estudio: Agosto 5 - 11.
6) 1a. Reunión de la Comisión Interamericana de Cultura: Sept. 4 y 5.