Página precedente Indice Página siguiente

3.2 La infraestructura de transporte y su uso

3.2.1. Descripción de la infraestructura regional de transporte
3.2.2. Uso de la infraestructura de transporte
3.2.3. Conclusión
3.2.4 Las interrelaciones y su costo

3.2.1. Descripción de la infraestructura regional de transporte

En el Mapa No. 7 "Red de Transporte", figura el estado actual del sistema de transporte entre los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz, en el que se han representado los caminos principales con sus características de pavimento, los ferrocarriles de trocha angosta, los aeropuertos y las vías fluviales principales (Río Alto Beni y Ríos Ichilo-Mamoré). Asimismo, figura un cuadro de distancias desde Villa Tunari (subregión Chapare-Ichilo) hasta los principales centros nacionales.

3.2.1.1 Vialidad

Es importante destacar que la región del "Chapare" se encuentra entre las pocas áreas del país servidas por caminos asfaltados, ya que cuenta con la vía asfaltada, de reciente construcción, entre Cochabamba-Villa Tunari y Chimoré.

3.2.1.2 Aeropuertos

Se dan a continuación sus principales características (Cuadro No. 53):

CUADRO No. 53

Nombre

Numero de pistas

Dimensiones en m.

Superficie

Observaciones

La Paz

2

4000 x 46

Hormigón


3380 x 120

Tierra


Cochabamba

2

2500 x 45

Asfalto

Se estudia su ampliación o reubicación

1520 x 30

Tierra

Santa Cruz

1

2100 x 40

Asfalto

Se estudia reubicación

Trinidad

1

1800 x 36

Tierra

En construcción pista de asfalto de 2600 x 40

Chimoré

1

700

Tierra y pasto


Puerto Villarroel

1

800

Tierra


Sasasama

1

1600 x 40

Ripio


3.2.1.3 Vía fluvial Ichilo-Mamoré

Sus principales características son:

Distancia:

de Puerto Villarroel a Trinidad - 520 km.

Profundidad:

en aguas altas - de 7 a 10 m.


en aguas bajas (Mayo-Septiembre) de 1 a 1,20 m.


Se efectúa un transbordo en La Boca del Chapare de embarcaciones grandes a embarcaciones menores, para subir hasta Puerto Villarroel.


Tiempo de bajada: en aguas altas - 48 horas de Puerto Villarroel a Trinidad.


Tiempo de subida: 96 horas.

Ni Puerto Villarroel ni Trinidad disponen de infraestructura portuaria o de equipo de movilización de carga. Desde hace años se aprovecha la época de aguas bajas para efectuar una limpieza del río, especialmente, de los numerosos troncos que hacen peligrar la navegación. De esta limpieza, se encarga el Comando de la Fuerza Naval con hombres ranas y explosivos; no hay dragas ni buque saca palos.

3.2.1.4 Ferrocarriles

El ferrocarril Santa Cruz - Río Mamoré es el que se interesa indirectamente a la subregión Chapare-Ichilo ya que su justificación es buscar un puerto permanente en el Río Mamoré. Desde Santa Cruz a Trinidad, la ruta estudiada tiene una longitud de 420 km de los cuales se han construido 190 km hasta el Río Yapacani. Pero, la inestabilidad de los ríos Piraí y Yapacani, con desbordes incontrolables, hace que la construcción haya llegado a una zona prácticamente imposible de atravesar con inundaciones periódicas y graves problemas de drenaje.

3.2.1.5. Vialidad de la subregión Chapare-Ichilo

Véase Mapa No. 12 "Localización de los colonos y Sistema de Vialidad"

Troncal principal: con una longitud total de 269 Km distribuidos así:

- Cochabamba - Villa Tunari: 156 Km; 126 Km de asfalto, 30 Km de ripio
- Villa Tunari - Chimore: 30 Km asfalto
- Chimoré - Puerto Villarroel: 56 Km ripio
- Villa Tunari - Río Eterazama: 27 Km ripio

El tramo Cochabamba - Villa Tunari tiene varios problemas graves, especialmente a partir del km 65, cuando pasa el flanco noreste de la Cordillera Oriental y baja hacia Villa Tunari; presenta inestabilidad de taludes, destrucción de pavimento, falta de muros de contención, mal drenaje. Cerca de 30 km en el recorrido por el valle del Río Espíritu Santo no han sido pavimentados, y la estabilidad de algunos puentes se ha visto seriamente amenazada por ausencia de canalización y obras de protección de las aguas arriba. Estos problemas provienen de un trazado realizado con insuficientes estudios geológicos e hidrológicos, y de una construcción técnicamente defectuosa. Este tramo tiene tratamiento asfáltico superficial triple.

Ya en el piedemonte, y desde Villa Tunari, la troncal se divide en dos tramos; uno llega hasta el Río Eterazama y su construcción no ha sido terminada. Es enripiado y tiene serios problemas de estabilidad de taludes y terraplenes, y de drenaje. El otro tramo sigue, con carpeta asfáltica de tratamiento superficial doble, hasta Chimoré, y de allí es camino enripiado hasta Puerto Villarroel.

Estos dos tramos cuentan con sus puentes de doble vía en perfecto estado, siendo algunos de ellos de cierta envergadura (puentes sobre los ríos Espíritu Santo, Chapare y Chimoré, de alrededor de 300 m cada uno).

Esta vialidad troncal es objeto de mantenimiento permanente por parte del Servicio Nacional de Caminos ubicado en Villa Tunari.

3.2.1.6 Vialidad secundaria

La vialidad secundaria que da acceso, a partir del camino troncal hacia las zonas de colonización espontánea y dirigida, se encuentra en pésimo estado, no permitiendo una velocidad promedio superior a los 15 km/hora. Los principales caminos alimentadores tienen superficie de rodamiento de ripio muy grueso e irregular; existen serios problemas de puentes, alcantarillado y drenaje en general, por ausencia de ello o por construcción provisoria (los puentes de madera se pudren rápidamente debido a la excesiva humedad del área). Es evidente que no se atiende en forma debida al mantenimiento de dichos caminos.

En cuanto a las sendas, que desde los caminos alimentadores, llevan a los lotes de colonización, son totalmente impracticables en época de verano (6 a 8 meses al año), y los colonos han de sacar su producción a hombres recorriendo varios kilómetros.

3.2.1.7. Costos de construcción y mantenimiento

La construcción de la vialidad troncal desde Cochabamba hasta Villa Tunari, Puerto Villarroel y Río Eterazama (269 km), ha significado una inversión de 47 millones de dólares, o sea aproximadamente 174000 dólares el km, costo elevado si se considera que los cestos promedios utilizados por el Servicio Nacional de caminos son de $b 160000 el km de camino asfaltado y de $b 100000 el de ripio (el costo del tramo Cochabamba - Villa Tunari con 126 km de asfalto y 30 km de ripio ha sido de $b 233000 el km).

Para los caminos de penetración estables, con plataforma de 7 m de ancho, el Servicio Nacional de Caminos estima un costo de construcción de $b 30000 el km. Los costos de mantenimiento se estiman en $b 1500/año el km de camino asfaltado y de $b 1000/año el km de ripio.

Actualmente, el Servicio Nacional de Caminos solo dispone de $b 180000/año (gastos directos) para atender a los 126 km de asfalto y 116 km de ripio de la vialidad troncal. Para atender a los 432 km de vías rurales de la subregión Chapare, dispone de $b 120000 por año (gastos directos), ó sea menos de $b 300/km/año. Parte de estas sumas provienen del impuesto que el Servicio Nacional de Caminos cobra de la producción sub-regional de coca, cuyo 50% se destina al mantenimiento vial (unos $b 75000/año).

3.2.2. Uso de la infraestructura de transporte

(Véase Mapa No. 8 "Estimación de la movilización de carga por la red de transporte - año 1973").

3.2.2.1 Transporte vial

En base a las estadísticas de tránsito publicadas por el Servicio Nacional de Caminos para el año 1973, en las cuales aparece el porcentaje de tráfico de caminos, se procedió a una evaluación de la carga transportada por tramo en los dos sentidos: se supuso un 25% de tráfico de camiones vacíos y un promedio de 6 toneladas por camión cargado según informaciones del Servicio de Caminos.

No disponiendo de informaciones sobre el volúmen, el valor, el origen y destino de la carga transportada, estos datos solo sirven para comparación de volúmenes transportados por tramos y por modos.

Con un tráfico de 52 y 45 camiones diarios respectivamente sobre los tramos Villa Tunari - Zona del Chipiriri (Río Eterazama), y Villa Tunari - Puerto Villarroel, se tiene un volúmen anual de movilización de 85000 y 74000 toneladas sobre dichas vías, volúmenes bajos si se comparan a las estimaciones hechas para el tramo Yapacaní - Montero (de 140000 a 380000 toneladas), en cuya área de influencia se encuentran zonas de colonización espontánea y dirigida.

La importancia del transporte de carga en la zona de Santa Cruz pone de relieve el dinamismo económico de dicha zona, mientras que el movimiento en el área de influencia de Cochabamba aparece mucho más reducido.

3.2.2.2 Transporte fluvial

Aunque no se dispone de estadísticas precisas, se estima el movimiento de Puerto Villarroel en más de 55000/año y el de Trinidad en alrededor de 18000/ton/año, volúmenes importantes si se consideran la ausencia completa de equipos de movilización de carga y de obras de canalización y regularización en la vía fluvial Ichilo-Mamoré. En Puerto Villarroel, hay establecidas legalmente 140 embarcaciones con capacidad entre 40 y 180 toneladas. Actualmente, y dado que el departamento del Beni no tiene vinculación vial con los demás departamentos, gran parte de la carga desde, y, hacia este Departamento, transita a través del sistema Ichilo-Mamoré, el cual sirve alrededor de 50 poblaciones del Beni. De bajada, la carga transportada es constituida principalmente por combustibles y lubricantes, vehículos de transporte y maquinarias, y productos de primera necesidad, así como de materiales de construcción (ripio). También se transporta un poco de arroz y plátanos proviniendo del Chapare. Actualmente se están montando pontones cisternas en Puerto Villarroel, lo que permitirá una agilización del transporte de combustible hacia el Beni.

De subida, se transporta principalmente ganado en pie de (500 a 1000 cabezas/mes) con destino a las zonas de Cochabamba y Santa Cruz.

3.2.2.3 Transporte aéreo

En base a las estadísticas publicadas por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil, se ha estimado el movimiento de los aeropuertos de Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad para el año 1974. (Véase Cuadro No. 54).

CUADRO No. 54 - ESTIMACION DEL MOVIMIENTO AEROPORTUARIO PARA 1974

Aeropuertos

Total de Pasajeros

Total de carga

Observaciones

Cochabamba

220000

7200 ton

Es el primer aeropuerto del país en cuanto a tráfico nacional se refiere (30%).

Santa Cruz

135000

1600 ton

El tercer aeropuerto del país (18% del tráfico nacional).

Trinidad

70000

5000 ton

El cuarto aeropuerto del país (9% del tráfico nacional).

El total de pasajeros y carga se refiere al movimiento total del aeropuerto (entradas mas salidas) e incluye el tráfico nacional regular y no regular. La alta movilización de carga del aeropuerto de Trinidad se explica por el hecho de que parte del transporte de ganado del Beni, se efectúa por vía aérea, desde este aeropuerto, hacia La Paz y los centros mineros (Oruro y Potosí).

3.2.2.4 Transporte ferroviario

(Fuente: Diagnósticos regionales de Cochabamba y Santa Cruz)

No se dispone de la discriminación de las cargas transportadas desde Cochabamba.

El tráfico desde y hacia Santa Cruz se establece como sigue: (años 1972-1973).

- Santa Cruz-Corumbá

55000 ton: Exportación de madera aserrada y semillas de algodón.

- Corumbá-Santa Cruz

29000 ton: Importación de vehículos automotores y otros bienes manufacturados.

- Santa Cruz-Yacuiba

40000 ton: Exportación de madera aserrada, durmientes y algodón.

- Yacuiba-Santa Cruz

52000 ton: Importación de vehículos automotores y otros bienes manufacturados.

- Carga local hacia y

desde Santa Cruz en los tramos:

- Yacuiba-Santa Cruz

25900 ton: Ganado para el mercado de Santa Cruz e insumos agrícolas.

- Corumbá-Santa Cruz

7600 ton: Ganado para el mercado de Santa Cruz e insumos agrícolas.

3.2.3. Conclusión

Al nivel regional predomina el transporte de carga por carretera siendo subutilizada la vía de ferrocarriles, lo que se explica por la baja eficiencia del transporte ferroviario debido en particular al deterioro de las vías, a la escasez de material rodante, al mal aprovechamiento de la capacidad de transporte, a ciclos demasiado bajos de "carga-transporte-descarga-carga", a deficiencias en los equipos de movilización y en el almacenamiento, a la falta de caminos de acceso a las vías férreas.

Al nivel de la subregión Chapare-Ichilo, la comparación entre el movimiento fluvial y el tráfico de camiones entre Villa Tunari y Puerto Villarroel hace pensar que los volúmenes transportados por carretera, se relacionan con el transporte desde o, hacia Puerto Villarroel (ganado desde el Beni hacia Cochabamba, combustibles desde Cochabamba hacia el Beni), siendo escasa la generación y atracción de cargas en el área de colonización dirigida. Al contrario, el movimiento en el tramo Villa Tunari - Río Eterazama corresponde única y exclusivamente al drenaje y al abastecimiento de la colonización espontánea. Finalmente, es notable la sub-utilización de la troncal Cochabamba - Subregión Chapare - Ichilo, lo que significa que la atracción de carga es mínima, debido a la ausencia de caminos de penetración, y al hecho de que el desarrollo de la colonización y de la producción correspondiente no ha ido a la par de la infraestructura vial. En otras palabras el camino por sí solo no trae el desarrollo si no está concebido dentro de un plan integral de puesta en valor de una subregión.

3.2.4 Las interrelaciones y su costo

3.2.4.1 Las Interrelaciones

En el Mapa No. 1 "El Sistema Espacial, situación actual y prospectiva", se han representado en forma esquemática, las interrelaciones existentes entre los centros principales de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni y entre éstos y la subregión Chapare-Ichilo. Examinado conjuntamente con el Mapa No. relativo a la movilización de carga, se pueden determinar el tipo y la intensidad de los actuales intercambios.

En síntesis, se nota que son relativamente fuertes y complementarias las interrelaciones entre Santa Cruz y Cochabamba. En cambio, las posibilidades de que la subregión Chapare-Ichilo pueda relacionarse, se limitan a los departamentos de Cochabamba y Beni, ya que por el momento carece de vinculación con Santa Cruz. El Chapare aparece como zona de transito entre los departamentos de Cochabamba y Beni y como incipiente proveedor de productos tropicales y mineros (asbesto-cemento) para Cochabamba.

3.2.4.2 Los fletes de transporte

En el cuadro No. 55 se detallan las informaciones sobre fletes obtenidos en el Ministerio de Transporte y en el Comando de la Fuerza Naval; a título informativo, se anexan los fletes por ferrocarril aunque no estén actualizados al año 1975.

CUADRO No. 55 - FLETES DE TRANSPORTE

Tipo de Transporte

Recorrido

Distancia km

Flete por tonelada $b

Flete por tonelada por km $b

Tipo de carga

Por camión

Villa Tunari - Cochabamba

156

240

1,54


Cochabamba-Oruro

228

180

0,79


Cochabamba - La Paz

403

240

0,60


Por vía fluvial

Puerto Villarroel - Trinidad

520

320

0,61

Para carga diversa

Puerto Villarroel - Trinidad

520

315

0,60

Para combustible

Trinidad-Puerto Villarroel

520

295

0,57

Para ganado en pie

Por ferrocarril

Cochabamba - La Paz

444

158

0,36


Cochabamba - Ollague

709

234

0,33


Cochabamba - Charaña

661

222

0,34


Los fletes por camiones se fijan tomando en cuenta la distancia, el estado de los caminos y las características de oferta y demanda. El cuadro anterior demuestra cuan altos son los costos de transporte entre la subregión Chapare y la ciudad de Cochabamba, comparativamente con los costos desde Cochabamba hasta los demás centros nacionales.

Dentro de la subregión es necesario señalar, que se castiga con fletes altos a los pequeños agricultores localizados lejos de la vía troncal en zonas de pésimos caminos. Además, por no considerar en la formación de los fletes por camiones el valor del producto transportado, se castiga a los bienes de valor bajo, los cuales en parte corresponden al consumo básico de la población. En cambio, el transporte por vía fluvial, amen de ser netamente más económico, establece fletes diferenciales según los tipos de cargas transportadas.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente