Boletín electrónico / Número 1 - Julio, 2004

English Version

La banda 2.6 GHz para las IMT-2000 podría ser la única frecuencia armonizada a nivel mundial

 

El Grupo de Trabajo 8F de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se encuentra actualmente terminando la revisión de la Recomendación  1036-2 para establecer la disposición de frecuencias para la banda 2.6 GHz.

La Recomendación 1036-2, aprobada en la última Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, establece las disposiciones de frecuencias para todas las bandas identificadas en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-2000) para los sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT-2000)

Si bien la Recomendación ya contenía una sección sobre la banda 2.6 GHz, los Miembros de Sectores y los Estados Miembros tenían varias dudas con respecto a la disposición más adecuada de las frecuencias. Existían varios escenarios posibles y conflictivos que exigían un mayor estudio y armonización para generar mejores economías de escala y, en consecuencia, menores costos.

Esta iniciativa dio inicio en forma inmediatamente posterior a la CMR-03 y su finalización se ha programado para la próxima reunión del GT-8F a realizarse en Shangai en octubre de 2004.

Es importante señalar que luego de haberse considerado los aportes de las Administraciones y de las deliberaciones técnicas que tuvieron lugar en las tres reuniones celebradas a partir de la última Conferencia con respecto a los siete escenarios existentes, se realizaron significativos progresos para la definición de un escenario único, como lo indica la figura siguiente:

A B C

 

DDF UL (interna)

 

Opción flexible: DDF LD [externa] o DDT

DDF LD (interna)

Figura 1: Premisa de trabajo para las disposiciones de frecuencia para la banda de 2.6 GHz (Disposición de frecuencias)

La próxima reunión del GT-8F será la última en considerar este aspecto (2.6 GHz). Se anticipa que se definirá el tamaño de los bloques que incorporen las tecnologías DDF y DDT y que podrán simplificarse, o incluso suprimirse, algunas de las Notas en las que determinadas Administraciones destacan sus puntos de vista individuales sobre la disposición de frecuencias propuesta en la Recomendación.

Si bien esta banda de frecuencia está siendo actualmente utilizada por las aplicaciones del Sistema de Distribución Multicanal (SMD) en la mayor parte de los países en las Américas, la digitalización tecnológica ofrece significativas ventajas en términos de la optimización del espectro. Por ello, la capacidad de transmisión puede incrementarse para permitir la realización de estudios sobre la inclusión de otras aplicaciones en la misma banda, como las redes radioeléctricas de área local (RLAN) o incluso los sistemas IMT-2000.

 

Francisco Soares
Presidente
Grupo de Trabajo sobre Servicios de
Radiocomunicaciones Terrestres Fijos y Móviles

Información adicional: El Grupo de Trabajo sobre Servicios de Radiocomunicaciones Terrestres Fijos y Móviles tiene entre sus términos de referencia el de seguir las actividades y los estudios que se llevan a cabo en la UIT, particularmente en el sector de Radiocomunicaciones para preparar  directrices  y requisitos armonizados  referentes al uso y compartición del espectro de frecuencia, incluyendo la canalización y la disposición de frecuencias.

 

 


© Derechos Reservados 2004. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]