Curso sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos

Curso sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos

Target audience : Sociedad Civil

Date : October 14 - 23, 2015

Registration close : August 25, 2015

Place : Sede de la CIDH, Washington, D.C., United States

Language : Spanish

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), American University Washington College of Law (AU-WCL) el Centro por los Derechos Humanos y la Justicia Bernard y Audre Rapoport de la Universidad de Texas, Robert F. Kennedy Human Rights y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), organizan el Curso sobre Sistemas Interamericano e Internacional de Protección de los Derechos Humanos, que se desarrollará en paralelo al 156o período ordinario de sesiones de la CIDH, en Washington, DC, Estados Unidos.

El curso sobre los Sistemas Interamericano e Internacional de Protección de Derechos Humanos tiene como objetivo brindar herramientas a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos (ONGs) que las ayuden a definir estrategias en el uso de los sistemas de protección, tanto Interamericano como de Naciones Unidas. El curso brinda a los participantes la oportunidad de asistir a las sesiones de la Comisión Interamericana, uno de los dos órganos principales del sistema regional de protección de derechos humanos.

Este año, el curso se centrará en temas relacionados con libertad de expresión. En consecuencia el curso estará dirigido a aquellas organizaciones que trabajan este tema.

El curso se realizará en paralelo a las sesiones de la CIDH del 14 al 23 de octubre de 2015. El cierre de la inscripción es el día 25 de agosto de 2015. El curso tiene un costo de inscripción de 1200 USD, que no incluyen los gastos de traslado a Washington o estadía en la ciudad. Habrá un total de 5 becas consistentes únicamente en la matricula. Si considera que debe beneficiarse de una beca, por favor complete el casillero correspondiente en el formulario de inscripción. Solo serán consideradas las solicitudes de inscripción enviadas completando el formulario accesible aqui, dentro del plazo indicado, siguiendo las instrucciones indicadas al final.

Objetivos

El objetivo principal del curso es proporcionar a las organizaciones de derechos humanos de las Américas herramientas para el uso de los sistemas de protección de los derechos humanos. El curso está dirigido a defensores, defensoras y organizaciones que:

  • Han utilizado o utilizan los sistemas Interamericano y/o Internacional y requieren mayor capacitación técnica en el funcionamiento de los diferentes mecanismos de protección;
  • Desean utilizar los sistemas Interamericano y/o internacional y requieren capacitación técnica para su uso y funcionamiento;
  • Trabajan temas relacionados con el derecho a la libertad de expresión.

Para participar en el curso se requiere pertenecer a una ONG que trabaje en temas relacionados con el derecho a la libertad de expresión y que tenga la intención de utilizar los sistemas interamericano y/o internacional. Los/as participantes recibirán entrenamiento para hacer uso efectivo de los sistemas de protección tanto a nivel interamericano como internacional. Se espera que a través del entrenamiento de uno de sus miembros, la organización se beneficie de la instrucción recibida, por ello la candidatura debe ser presentada por la institución para la cual el candidato trabaja, a través de una carta de apoyo. La carta no tiene requisitos formales y puede ser dirigida a la Coordinadora del curso.

El curso ofrece la oportunidad de asistir a las sesiones de la CIDH y de reunirse tanto con Comisionados/as como con especialistas que trabajan en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana, así como también con expertos del sistema de Naciones Unidas. Asimismo, es una oportunidad para establecer contactos con miembros de ONGs con una larga trayectoria y experiencia en el sistema, que estarán en Washington D.C. durante las sesiones de la CIDH.

Características principales del curso

El Curso sobre los Sistemas Interamericano e Internacional de Protección de Derechos Humanosse dicta una vez al año, en paralelo a las sesiones de la CIDH. Se dicta en español y tiene una duración de 8 días. Combina instrucción académica, talleres, participación en sesiones de la CIDH, reuniones informales con Comisionados/as y especialistas de la CIDH y participación en actividades organizadas por y para ONGs en Washington D.C.. El curso tiene un enfoque eminentemente práctico que permitirá a los/as participantes adquirir habilidades para utilizar el sistema.

Contenidos

Además de una introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el curso incluye presentaciones sobre los sistemas interamericano e internacional de derechos humanos, jurisprudencia y casos más destacados, así como capacitación sobre cómo presentar peticiones, y estrategias de litigio.

El eje temático del curso será el derecho a la libertad de expresión. Los temas principales a desarrollarse durante el curso incluirán:

  • Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos
  • El sistema Interamericano de protección
  • El sistema internacional de protección
  • Derecho a la libertad de expresión en los sistemas internacional e interamericano
  • Análisis comparativo de sistemas regionales e internacional
  • Presentación de casos ante el sistema de Naciones Unidas: los órganos de tratados
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: últimos desarrollos, agenda, método de trabajo
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • El sistema de casos ante el sistema Interamericano, reglas de procedimiento y prueba
  • Audiencias
  • Jurisprudencia. Decisiones más importantes de los órganos interamericanos y de Naciones Unidas relacionadas con libertad de expresión
  • Seguimiento e Implementación de las decisiones interamericanas e internacionales
  • Uso de la jurisprudencia de los sistemas para fijar estándares de derechos humanos en el ámbito interno

Quiénes pueden participar

El curso tiene un cupo máximo de 25 participantes de países de las Américas.

Para participar en el curso se requiere:

  • Un mínimo de tres años de experiencia en trabajo activo en una organización no gubernamental de derechos humanos;
  • Conocimiento básico o experiencia en el uso de mecanismos regionales o internacionales de protección de derechos humanos;
  • Trabajar en una ONG con capacidad de utilización del sistema Interamericano;
  • Pertenecer a una organización que trabaje temas relacionados con libertad de expresión;
  • Buen conocimiento del español oral y escrito.

En el proceso de selección de participantes se tendrá en cuenta un balance en términos de género y región geográfica en la que desarrollan sus actividades. Las instituciones organizadoras seleccionarán a los participantes. En el proceso de selección, la coordinación del curso podrá consultar a sus redes, especialmente aquellas que trabajan a nivel local o regional.

Becas

Existen un máximo de 5 becas para cubrir el costo del curso (USD 1.200). No se darán becas para cubrir otros gastos relacionados con la participación en el curso (viaje, alojamiento, etc). Si desea aplicar a una beca, por favor describa en el formulario de inscripción su situación financiera y porqué considera que debe ser beneficiario de una beca.

Inscripción

El cierre de la inscripción es el 25 de agosto de 2015 - CERRADO

Para inscribirse debe completar el formulario de inscripción y adjuntar los siguientes documentos:

  • una carta de su organización presentando su candidatura. En ella debe constar que su organización trabaja en temas relacionados con libertad de expresión. La carta no tiene formalidades y puede ser dirigida a la coordinación del curso;
  • su CV (2 páginas);
  • copia de su pasaporte (la página que tiene sus datos)
  • visa para los EEUU si la tuviera.

Si necesita información adicional sobre el curso o el proceso de selección, por favor contacte a la Coordinadora del curso Andrea Galindo: [email protected]

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F St. NW, Washington, DC 20006

Tel. (+1) 202-370-9000

American University – Washington College of Law

4801 Massachusetts Avenue, NW, Washington, DC 20016

Tel. (+1) 202-274-4388

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Av. 8, calles 43-41, Bo Los Yoses, Montes de Oca, San Pedro, San José, Costa Rica. Casa N° 222

Tel. (+506) 2234 04 04

Centro por los Derechos Humanos y la Justicia Bernard and Audre Rapoport. Universidad de Texas – School of Law

727 E. Dean Keeton St., Austin, Texas 78705 - Tel. (+1) 512-232-4857

Robert F. Kennedy Human Rights

1300 19th Street, NW. Suite 750. Washington, DC 20036. Tel: (+1) 202-463-7575