|

Internacional / Organismos Regionales

Programa de Seguridad y Deporte de UNOCT
Programa de Seguridad y Deporte de UNOCT

El Programa de Deportes y Seguridad de la UNOCT, el Programa Mundial sobre la Seguridad de los Grandes Acontecimientos Deportivos y la Promoción del Deporte y sus Valores como Instrumento para Prevenir el Extremismo Violento, beneficia a las fuerzas del orden, la policía y las empresas públicas y privadas que participan en la organización de cualquier evento deportivo.

Este programa busca:

  • Aumentar la conciencia de los Estados Miembros sobre las amenazas relacionadas con el terrorismo contra objetivos vulnerables en el contexto de los grandes acontecimientos deportivos.
  • Utilizar el deporte y sus valores como herramienta para construir resiliencia especialmente entre los jóvenes.
  • Prevenir el extremismo violento.
  • Aumentar la capacidad de los Estados miembros para prevenir y contrarrestar las amenazas contra los grandes acontecimientos deportivos.
  • Promover el deporte y sus valores.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la resolución 2419 (2018) del Consejo de Seguridad sobre la juventud, la paz y la seguridad, así como en la resolución 73/24 de la Asamblea General sobre el deporte, se reconoce que la resiliencia de los jóvenes es un factor que facilita el desarrollo sostenible.

Un componente importante de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y de la labor de sus asociados se dedicará a promover el deporte y su valor como instrumento importante para prevenir la radicalización y el extremismo violento conducentes al terrorismo.

Financiada por el Estado de Qatar, el Fondo de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarrollo y la República de Corea, la UNOCT dirige la ejecución del Programa Mundial en asociación con el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y el Centro Internacional para la Seguridad Deportiva, así como en consulta con la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas y la INTERPOL.

Los asociados del programa trabajan en coordinación con las entidades de las Naciones Unidas con un mandato en materia de deporte para sintetizar debidamente la visión a nivel de las Naciones Unidas y con las federaciones deportivas, las organizaciones regionales, los círculos académicos y las empresas privadas para garantizar un apoyo coherente a los Estados Miembros y la sociedad civil y seguir valorando los esfuerzos existentes.

UNITAR
UNITAR

El Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) proporciona soluciones innovadoras de aprendizaje a personas, organizaciones e instituciones para mejorar la adopción de decisiones a nivel mundial y apoyar las medidas a nivel de los países para forjar un futuro mejor.

El UNITAR fue creado en 1963 para capacitar y equipar a los diplomáticos jóvenes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas recientemente independizados con los conocimientos y habilidades necesarios para navegar por el entorno diplomático.

A lo largo de los años, el UNITAR ha adquirido conocimientos y experiencia únicos en el diseño y la realización de diversas actividades de capacitación. Nos hemos convertido en un instituto líder en el suministro de soluciones de aprendizaje personalizadas y creativas a instituciones y personas de los sectores público y privado.

Con una estrategia plenamente centrada en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el UNITAR apoya a los gobiernos para aplicar la Agenda 2030. 

El UNITAR realiza actividades de capacitación y fomento de la capacidad para ayudar principalmente a los países en desarrollo, prestando especial atención a los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y otros grupos y comunidades más vulnerables, incluidos los que se encuentran en situaciones de conflicto.  

El UNITAR está dirigido por una Junta de Consejeros y está dirigido por un Director Ejecutivo.

El Instituto es una organización basada en proyectos y no recibe fondos del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas.  El UNITAR se financia enteramente con contribuciones voluntarias procedentes principalmente de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales e intergubernamentales, fundaciones, ONG y el sector privado.

ICSS
ICSS

El Centro Internacional para la Seguridad del Deporte (ICSS) es una organización global, independiente y sin fines de lucro. Trabajamos incansablemente para abordar algunos de los desafíos y problemas más importantes que enfrenta el mundo del deporte en la actualidad, así como para protegerlo de las amenazas emergentes y futuras. 

Hemos reunido a dirigentes respetados del deporte, organismos gubernamentales, fuerzas del orden, organizaciones internacionales, círculos académicos y la comunidad empresarial, y contamos con un equipo de expertos establecido en las esferas del deporte, la cooperación internacional y la seguridad y protección de los acontecimientos, la integridad del deporte y el desarrollo socioeconómico.

Gracias a nuestros servicios y con el apoyo de nuestros donantes, el ICSS ha podido invertir en varias iniciativas pioneras para salvaguardar el deporte, desde iniciar la primera investigación sobre la escala de manipulación de las competiciones deportivas como parte del Programa de Investigación de la Integridad Deportiva de la Sorbona-ICSS (2012-2014), hasta trabajar con las organizaciones internacionales que conducen al desarrollo de políticas avanzadas en diferentes campos relacionados con la protección del deporte, el ICSS sigue teniendo un impacto a través de la expansión de proyectos y la construcción de nuevos programas en colaboración con nuestros socios.

UNICRI
UNICRI

El Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI, por su sigla en inglés) se creó en 1968 en virtud de la resolución 1086 B (XXXIX) del Consejo Económico y Social, de 1965, en la que se instaba a ampliar las actividades de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal. El Instituto es una institución autónoma y se rige por su Consejo Directivo.

En el marco del amplio alcance de su mandato de formular y aplicar mejores políticas y medidas en la esfera de la prevención y el control del delito, la misión del UNICRI es promover la justicia, la prevención del delito, la seguridad y el estado de derecho en apoyo de la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. La labor del UNICRI se centra en el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se centra en la promoción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de delincuencia y violencia. La justicia, la prevención del delito y el estado de derecho son la base para luchar contra la pobreza y reducir las desigualdades, al tiempo que se fomentan el crecimiento económico y la estabilidad y se protege el medio ambiente. El UNICRI presta apoyo a los gobiernos y a la comunidad internacional en general para hacer frente a las amenazas criminales a la paz social, el desarrollo y la estabilidad política.

Los objetivos del UNICRI son:

  • promover la comprensión de los problemas relacionados con la delincuencia;
  • fomentar sistemas de justicia penal justos y eficientes;
  • apoyar el respeto de los instrumentos internacionales y otras normas;
  • facilitar la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley y la asistencia judicial.
AMERIPOL
AMERIPOL
La Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), es un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, cuyo propósito es promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica, de capacitación, así como para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia, de igual forma tiene como propósito coordinar y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones homólogas de América, para que se traduzcan en la consolidación de la doctrina y filosofía policial, así como en la prevención y neutralización del delito; actualmente está integrado por 35 cuerpos de Policía o Instituciones Homólogas y 30 Organismos Observadores, los cuales se encuentran distribuidos alrededor de todo el mundo.
CARICOM/IMPACS
CARICOM/IMPACS

El Organismo de Aplicación de la Convención contra la Delincuencia y la Seguridad de la Comunidad del Caribe (CARICOM) fue establecido por la 27ª Reunión de la Conferencia de Jefes de Gobierno, celebrada en julio de 2006 en Bird Rock (Saint Kitts y Nevis), como órgano de aplicación de una nueva estructura regional para gestionar el programa de acción de la CARICOM en materia de delincuencia y seguridad.

En esta Reunión, los Jefes de Gobierno firmaron un Acuerdo Intergubernamental por el que se establece el Organismo como entidad jurídica, con responsabilidad directa en la investigación, supervisión y evaluación, análisis y preparación de documentos e informes de antecedentes, así como en la elaboración y ejecución de proyectos del programa regional sobre delincuencia y seguridad.

La Agencia Comprende:

• Sede del Organismo de Ejecución del Delito y Seguridad (IMPACS), ubicada en Trinidad y Tobago.

• Centro Regional Conjunto de Comunicaciones (JRCC) Una subagencia, ubicada en Barbados.

• Centro Regional de Fusión de Inteligencia (RIFC) Una sub-agencia, ubicada en Trinidad y Tobago.

CARICOM IMPACS forma parte del Marco Regional para la Delincuencia y la Seguridad establecido en la 26ª Reunión de la Conferencia de Jefes de Gobierno celebrada en Vieux Forte (Santa Lucía) en julio de 2005. Al establecerse el Marco, los Jefes de Gobierno también declararon que la "seguridad" era el cuarto pilar de la CARICOM, y los otros tres pilares eran las relaciones exteriores y comunitarias, el comercio y la integración económica y la cooperación funcional.

Consejo de Europa
Consejo de Europa

 

El Consejo de Europa apoya a sus estados miembros para abordar los principales desafíos que enfrenta el deporte hoy en día, desde el dopaje, el amaño de partidos y los estadios peligrosos hasta el abuso de los jóvenes atletas y la discriminación. Facilitamos la cooperación a nivel local, nacional e internacional y ayudamos a los estados a prepararse para los principales eventos deportivos.