Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la situación en Guatemala

28 de agosto de 2023

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha tomado conocimiento de la Resolución SRC-R -3207-2023 dictada por la Dirección General del Registro de Ciudadanos de Guatemala en el día de la fecha, por la cual se suspende provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla.

Al respecto, sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado, una interpretación abusiva de la ley, en violación de los más elementales principios constitucionales que garantizan los derechos de los electores, pretende suspender de sus derechos luego de celebrada la elección en que contó con amplio apoyo popular al partido político del presidente electo.

Ello viola no sólo toda garantía de debido proceso, sino que vulnera también las normas internacionales que en materia de respeto a los derechos humanos garantizan la protección de elegidos y electores.

Resulta fundamental recordar que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana y la Carta Democrática Interamericana, entre otros instrumentos, consagran los referidos derechos y obligan a Guatemala.

La Secretaría General de la OEA llama una vez más al cese de acciones que erosionan el Estado de Derecho y reitera la importancia de atenerse a los principios democráticos y al respeto de la voluntad ciudadana.