Página precedente Indice Página siguiente

Capítulo VI. Desarrollo territorial y urbano

1. Tipología de los asentamientos
2. Características generales de los asentamientos
3. Tipologías de vivienda
4. Sistemas de construcción
5. Infraestructura de servicios
6. Equipamiento y servicios urbanos
7. Problemática general

Los asentamientos en la región presentan características similares en cuanto a las actividades y formas de vivir de sus pobladores, ya que si bien son pequeños centros, tienen características urbanas, sobre todo por la presencia de conjuntos de viviendas y comercios más que por los servicios que en sí deberían tener para tipificarlos como Asentamientos Urbanos; más aún, si analizamos las costumbres, encontraremos características típicas de asentamientos rurales, en donde la actividad económica principal es el trabajo en el campo, siendo los centros poblados un lugar para el descanso y el desenvolvimiento de la vida familiar.

Los centros poblados con características urbanas de mayor importancia son: Assis Brasil, en Brasil e Iberia e Iñapari en el Perú. Los asentamientos humanos rurales en el eje Iberia-Iñapari son: Chilina, en fase de consolidación y Primavera, en fase de formación. Los asentamientos rurales en el lado brasileño son: San Francisco; San Pedro; y Proyecto de Colonización Quixadá.

1. Tipología de los asentamientos

Tal como se ha indicado, en ambos países el patrón de asentamientos es común, consistente en pequeños poblados concentrados sobre el eje vial (carretera), con un trazado ortogonal, con una plaza central o mayor en la cual se ubican los organismos municipales, religiosos y comerciales. Las Edificaciones son mayormente de un piso (90%) y, presentan una morfología de vías anchas y perfiles bajos.

Las vías de los asentamientos son mayormente de tierra apisonada; en Assis Brasil se ha empleado el enladrillado (ladrillo de arcilla cocida) con buenos resultados, y en Iñapari, Perú, se cuenta con la vía principal (carretera) asfaltada, pero sin pendientes que permitan el escurrimiento de las aguas pluviales.

En el caso de las localidades de Iberia e Iñapari se cuenta con planes de ordenamiento urbano elaborados en 1983 y que vienen siendo utilizados por los respectivos municipios, básicamente en los aspectos de loteamiento y zonificación del uso del suelo y en las futuras áreas de ampliación.

La problemática en estos asentamientos son el trazado y la ampliación de pistas y veredas, por la inexistencia de retiros de las viviendas y edificaciones, las mismas que se construyen "a plomo" o sobre el borde del terreno, sin un alineamiento controlado u orientado técnicamente. Asimismo, las construcciones en general son rectangulares, ocupando el frente del lote y con las pendientes de techado paralelos a la vía. No se cuenta con estudios específicos respecto a los microclimas resultantes del proceso de ocupación espacial, como son velocidades de viento en los asentamientos, concentración térmica en caso de asfaltarse las vías, etc. Del mismo modo, las ciudades o asentamientos como consumidores naturales del espacio no prevén el uso racional del mismo, utilizando materiales foráneos e inadecuados.

Respecto a los asentamientos rurales, se debe priorizar la consolidación y articulación de los mismos, a efectos de lograr una eficiente estructura urbana de apoyo al desarrollo regional-binacional, mediante el diseño de proyectos y planes de ordenamiento territorial que contemplen la topografía, condiciones climáticas y uso de materiales de lugar, en apoyo a la producción y población, hoy casi inexistente.

En cuanto a los asentamientos rurales (Chilina y Primavera) se vienen elaborando los proyectos y diseño de los centros rurales de servicios, tomando en consideración la topografía del lugar. Por otro lado, estos asentamientos carecen de elementos arquitectónicos que identifiquen al asentamiento o sirvan como hitos urbanos de referencia y ordenamiento espacial; en conjunto las perspectivas de las calles son profundas teniendo como fondo el bosque. Presentan muchas posibilidades de enriquecimiento urbano, equipamientos, arborización, readecuación de trazado de vías y paseos, plazas o parques secundarios y tratamiento de quebradas (en Iberia, servicios públicos y en Assis e Iñapari, tratamiento de malecones sobre el río, etc.).

Las densidades de población son similares, oscilando entre 60 y 100 hab/ha.

2. Características generales de los asentamientos

Iñapari

Se encuentra ubicada a orillas del rio Acre, frontera con Brasil, con una altitud de 365 m sobre el nivel del mar, a 67 km de la localidad de Iberia y a 320 km de Puerto Maldonado. Cuenta con un Plan de Ordenamiento Urbano elaborado por el Instituto Nacional de Desarrollo Urbano que le otorga las siguientes asignaciones:

- Rango jerárquico: 6to.
- Tipología: Extracción Agropecuaria (EA)
- Función: Sustento a la Producción Extractiva (SPE)

El centro urbano ocupa una extensión de 5 ha con una densidad promedio de 80 habitantes/ha. Limita al norte con el Río Acre, al este con el Río Yaverija, al oeste con Aguajales. Al sur se encuentra el ingreso al centro poblado.

El trazo urbano es de tipo ortogonal, en "damero" con manzanas rectangulares de 60 X 80 metros. En el área residencial predomina la vivienda unifamiliar con lotes cuyas áreas fluctúan entre los 450 m2 a 800 m2. En la comercial un 60% del total de lotes construidos corresponden a viviendas/comercio. El uso institucional está constituido por los locales correspondientes a la Subprefectura, Oficina del Registro Electoral, Ministerio de Agricultura, Banco Agrario, Seguro Social, Concejo Municipal, Policía Nacional. El uso educacional esta conformado por los terrenos asignados para colegios.

Iberia

La localidad de Iberia se encuentra ubicada a 67 km de la localidad de Iñapari y a 253 km de la ciudad de Puerto Maldonado sobre la margen izquierda del río Tahuamanu (aproximadamente a 1,5 km del río) con una altitud de 180 m sobre el nivel del mar. Según el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, Iberia forma parte del Macro Sistema Sur, Sistema Urbano Cuzco, Sub-Sistema Puerto Maldonado, con las asignaciones siguientes:

- Rango jerárquico: 5to.
- Tipología: Extracción y Procesamiento Agropecuario (EPA)
- Función: Urbana de Apoyo (UA)

Sus aspectos físicos y conformación urbana de Iberia la caracterizan como: el centro urbano que está ubicado sobre un terreno eriazo de topografía relativamente plana, con pendiente suave de norte a sur, y que presenta un clima del tipo subtropical, cálido durante todo el año. El centro urbano de Iberia, ocupa una extensión de terreno de 36 ha. Se trata de un asentamiento en proceso de consolidación. El trazado urbano es de tipo ortogonal, en "damero", con manzanas rectangulares, calles de tierra sin afirmar con secciones de 18 m.

Los usos del suelo de Iberia son: i) uso residencial: predomina la vivienda unifamiliar en un 80% con las áreas de los lotes que fluctúan entre 450 m2 a 600 m2. ii) uso comercial: se presenta también la vivienda - comercio. Existe una zona comercial principal bien definida en el centro mismo de la localidad, iii) uso institucional: en forma dispersa encontramos la presencia de instituciones gubernamentales, entre los que podemos mencionar: Concejo Municipal, Ministerio de Agricultura, Proyecto Especial Madre de Dios, Banco Agrario, Banco de la Nación, Oficina de Correos y Telégrafos, Policía Nacional (2 locales), Cuartel del Ejército, Ministerio de Educación, Hospital, y etc.; iv) uso educacional: las áreas destinadas a colegios y escuelas tienen 4 centros educativos de distinto nivel, y v) uso recreacional: Iberia adolece de áreas deportivas, existen únicamente canchas de football y voleyball, también cuenta con una cancha de basketball en el complejo parroquial y un parque infantil.

Assis Brasil

Assis-Brasil está ubicado sobre la margen izquierda del Río Acre, es tipificado como un asentamiento rural - urbano en proceso de consolidación como centro urbano de servicios.

La conformación urbana de Assis Brasil es dada por un trazo ortogonal en damero, con usos del suelo de las mismas características que Iñapari, sin embargo con mayor densidad poblacional, nivel de consolidación urbana y equipamiento. En términos generales, la conformación urbana y problemática es común a Iñapari y a los asentamientos del área.

Asentamientos Rurales

En el eje Iberia-Iñapari, se encuentra la presencia de 2 asentamientos con caracteres netamente rurales: San Isidro de Chilina a 24 km de Iberia; y Primavera a 45 km de Iberia.

Ambos asentamientos se encuentran en una etapa de formación. Se trata de colonizaciones inducidas y programadas, cuya primera etapa de asentamiento se orientó a la ocupación de parcelas agrícolas y forestales. En la actualidad se han concluido los diseños correspondientes a un plan de ocupación y ordenamiento de cada uno de los espacios reservados para la conformación de núcleos urbano/rurales, para convertirse en centros de servicios comunales.

Estos centros de servicios, ubicados en la trayectoria de la carretera, son de gran importancia, toda vez que su planificación permitirá un mejor ordenamiento en la futura ocupación del suelo, tratando de evitar de esta manera la aparición espontánea de pequeños conjuntos aislados de viviendas.

En el área brasileña se identifican 3 asentamientos con características rurales, siendo estos: 1) la Comunidad Sao Pedro, situada en la ruta BR-317 entre el km 1 y el km 16, existe una asociación denominada AGRONORTE, con 61 asociados, cuya actividad principal es el cultivo de arroz, frijol, maíz y yuca; 2) la Comunidad Sao Francisco, que está habitado por 3 asociaciones: Iracema, con 17 asociados, Sao Francisco, con 21 y Monte Rico con 16 asociados, siendo la mayoría shiringeros que realizan actividades extractivistas; y 3) el proyecto de Colonización Quixadá, administrado por el INCRA.

3. Tipologías de vivienda

Es posible afirmar que el panorama general de la vivienda y edificaciones tanto en Assis como en Iñapari e Iberia distan de presentar las características adecuadas para el desenvolvimiento del hábitat en términos de confort, higiene y seguridad. Las edificaciones si bien mantienen una línea arquitectónica típica de la Amazonía (en cuanto de sus condiciones climatológicas y de suelos) no logran tener condiciones técnicas apropiadas.

Observamos los siguientes aspectos negativos: las estructuras constructivas son débiles (secciones cortas); la distribución interior es bastante precaria, no se logra tener la privacidad necesaria, los ambientes interiores son generalmente pequeños; la sala de recibo generalmente se comporta como un ambiente de distribución a los dormitorios; los accesos a las viviendas no son definidos; y no se trabajan los materiales (sobre todo la madera) con un acabado que permita una buena conservación y presentación.

Entre los aspectos positivos se tiene que: en el Brasil encontramos que la mayoría de viviendas cuentan con la cocina integrada a la vivienda, en el Perú se encuentra afuera, siendo una gran limitante, sobre todo en época de lluvias; la ubicación de los servicios higiénicos pegados a la vivienda es muy positivo ya que brinda una mayor consolidación aunque en la mayoría de casos no pueden ser totalmente integrados debido a la carencia de redes de desagüe; en el Brasil se ha considerado un retiro entre la vereda y la construcción, consideración importante para el futuro desarrollo urbano; de suma importancia es la utilización de materiales de construcción de la zona, madera, hojas de palma, shapaja y arcilla; y es importante la reciente incorporación de las terrazas con barandas para los ingresos ya que sirven como recepción y aislamiento térmico.

4. Sistemas de construcción

Las edificaciones y construcciones en general presentan una línea arquitectónica típica, todas las construcciones son muy similares en cuanto a formas, la diferencia más resaltante entre el Brasil y el Perú radica básicamente en que en el Brasil encontramos en la mayoría de casos el uso de un sistema constructivo mixto: madera, ladrillo y cemento, mientras que en el Perú el sistema constructivo predominante es de madera.

- Las estructuras en la mayoría de los casos se basan en el uso de cuartonería de 3" x 3" ó 2" x 3" y listonería de 2" x 2", y son sembrados en el terreno.

- Las paredes en los sistemas mixtos consideran un muro bajo de ladrillo hasta de 1.20 m de altura, a partir del cual se trabaja un cerramiento con madera tableada; el otro sistema considera un cerramiento total con madera tableada de 6", proponiéndose se trabaje a 4", para una mejor manipulación de la madera como también para un mejor acabado, homogenizándose medidas.

- Las estructuras de techados son en base a tijerales de una sola pieza; esto requiere el uso de madera de grandes dimensiones y secciones, que sin lugar a dudas es más difícil de trabajar, se construye con vigas de 2" x 6" y de 3" x 6". Es recomendable tecnificar la habilitación de la madera para trabajar tijerales en base a madera tableada, que permite un mejor manejo de los elementos constructivos. Las coberturas se presentan en dos tipos: con planchas de zinc y de shapaja o crisneja y ocasionalmente con madera.

5. Infraestructura de servicios

Sistema de Agua y Alcantarillado

La inexistencia de redes públicas de agua y desagüe son notorios, asi como de drenaje y aguas pluviales. El uso de pozos de abastecimiento de agua, pilones y agua de quebrada es frecuente; sin embargo, la falta de tratamiento de las mismas acarrea problemas de salud a la población, principalmente gastrointestinales.

La situación actual del drenaje de aguas servidas es totalmente deficitaria, ya que se adopta únicamente la evacuación de desechos por escorrentía de agua, sin aplicarse soluciones de letrinas (hay de diversos tipos: pozo seco, tipo red, etc).

La falta de pendientes en las vías, así como el material de las mismas, no impiden el empozamiento y putrefacción de aguas con el consecuente riesgo de proliferación de enfermedades metaxénicas y parasitarias.

Tanto del lado brasileño como peruano, las empresas que deberían brindar el servicio son inexistentes (SANACRE y SENAPA respectivamente), siendo una alternativa el brindar el apoyo y asesoramiento para la municipalización de dichos servicios, con la posibilidad de obtener incluso recursos municipales por el cobro del mismo.

Alumbrado Público y Distribución de Energía

Si bien las localidades de Assis, Iñapari e Iberia cuentan con equipos de generación de energía y redes públicas de distribución, el servicio se restringe notablemente y es poco confiable con el consecuente perjuicio de los pobladores, de la actividad agroindustrial básica, de conservación de alimentos refrigerados y comunidaciones radiales. La mayoría de las instituciones posee su propio motor o el uso de generación de energía no convencionales (energía solar).

Los equipos de generación de energía consumen petróleo, por lo que su funcionamiento depende de las posibilidades económicas de adquirirlo y de transportarlo hasta esta apartada región. Las labores de mantenimiento y reparación dependen también de personal especializado fuera del ámbito.

Mención especial merece una planta de generación de energía de 250 KW por combustión de leña y/o carbón instalada en Iberia que no se encuentra operativa, así como dos equipos endotérmicos construidos por Electro Perú S.A. La energía provista es de responsabilidad de Empresas Públicas Estatales (Eletro ACRE y Electro PERU - Electro Sur Este) en el caso de Brasil y Perú, respectivamente.

Servicios de Recolección de Basura

Este servicio, que está a cargo de los Municipios, es ineficiente o deficitario por la carencia de recursos o capacidad técnica en la utilización y propuesta de nuevas alternativas, así como la falta de orientación sanitaria hacia la población.

Las condiciones se agravan en el medio urbano o de concentración poblacional, por la acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos (latas, botellas, plásticos, etc.), con la consiguiente polución e incremento de malos olores y enfermedades.

Existen técnicas de bajo costo con posibilidades de selección de basuras y utilización de los denominados rellenos sanitarios y/o reciclaje, que mediante un programa municipal con orientación a la población y participación de esta podría viabilizarse.

6. Equipamiento y servicios urbanos

Salud

En Iberia se cuenta con un centro médico (nivel intermedio entre posta sanitaria básica y hospital) con capacidad de hospitalización a cargo del Ministerio de Salud, su cobertura es suficiente para el ámbito, presenta deficiencias en mantenimiento de infraestructura, apoyo logístico y funcionamiento. La existencia de la Unidad Mixta de Salud en Assis Brasil contempla una atención más razonable de la población de servicio ambulatorio y hospitalario, cuyas instalaciones físicas y de equipamiento se encuentra en condiciones precarias. La unidad posee un centro quirúrgico que no reúne las mínimas condiciones. Posee un gabinete odontológico que por falta de personal no funciona. La población indígena Jaminawa y Matxineri dispone de pequeñas formaciones mantenidas por el FUNAI, y administrada por indígenas. Cabe señalar que en el marco del convenio binacional, el Perú cuenta con los planos del Proyecto del Centro Integrado de Salud y la localización del área en Iñapari.

En el asentamiento rural de Chilina hay construida y equipada una posta sanitaria, y en el asentamiento de Primavera se cuenta con el diseño de la posta médica correspondiente, previéndose su construcción para 1991.

Es necesario indicar que la atención es deficitaria y en algunos casos esporádica, dada la carencia de recursos humanos (médico y paramédico) y materiales, así como de apoyo de transporte y logístico que permitan el traslado y evacuación de casos urgentes.

Las precarias condiciones de saneamiento y salubridad, conjuntamente con la falta de asistencia técnica y orientación a la población, dificultan la cobertura a la población; sin embargo es de rasaltar los programas masivos de vacunación que se dan a nivel nacional en ambos países.

Educación

Se pueden diferenciar dos condiciones del equipamiento y servicio de educación; por un lado el de los centros urbanos (Assis, Iñapari e Iberia), y por otro el de los Asentamientos Rurales (en este caso información referida a los Asentamientos Peruanos Chilina y Primavera).

En los centros urbanos, se cuenta con escuelas públicas de diverso nivel inicial, primaria, secundaria y normal (Assis Brasil), con infraestructura aparente, pese a la tecnología constructiva (techos de zinc), la orientación y equipamiento (Eje E-0) es deficiente lo cual brinda confort térmico.

No existen, institutos o centros superiores técnicos de reforzamiento y capacitación orientadas para las actividades productivas del ámbito.

En cuanto a los asentamientos rurales, se ha concluido la infraestructura básica (2 aulas en cada asentamiento) pero sin losas deportivas, servicios higiénicos, bibliotecas y otros que brinden un mejor servicio al alumno.

La enseñanza en estos casos es unidocente y, al igual que en el servicio de salud, las limitaciones son de falta de cobertura y calidad de la misma por los escasos recursos humanos y materiales disponibles.

Comercio e Industria

En el espacio urbano los establecimientos comerciales están dispersos. Son del tipo de abarrotes sin mayor especialización, pudiendo encontrarse tiendas "mixtas" de abarrotes y vestido, utensilios y abarrotes, herramientas u otras combinaciones, que incluyen hasta venta de medicinas.

La actividad industrial es incipiente y no zonificada dentro del espacio urbano, siendo básicamente pilado de granos, o similares.

Cultura y Recreación

En términos generales se cuenta con áreas para la práctica deportiva (losas, canchas de football), las mismas que tienen un uso permanente. Las áreas de recreación pasiva son las plazas principales, Assis, cuenta con áreas para recreación infantil. En términos de equipamiento urbano no se encuentra adecuadamente implementado.

En Iberia existe una biblioteca y cinematógrafo promovido por la Iglesia Parroquial, con bastante acogida y uso de la población.

En ambos países es común las fiestas de fin de semana en locales públicos, sin condiciones higiénicas y de seguridad (probabilidad de incendios) como escapes, abastecimiento de agua, etc., y sin control municipal.

Comunicaciones, Correos y Telégrafos

En Assis existe una central telefónica de cobertura nacional e internacional; la de Iberia está inoperante. El servicio de correo es deficitario. No hay servicio regular de transporte entre localidades, tanto al interior de cada país como entre ambos, dadas las pésimas condiciones de la carretera. Son las instituciones públicas las que cuentan con equipos de radio y sirven esporádicamente a la comunidad.

Otros

No hay mataderos ni frigoríficos, el beneficio de ganado o animales es a nivel domiciliario.

En los centros urbanos existen destacamentos de la policía y ejército, no hay un servicio ni programas de acción comunitaria en casos de emergencia (incendios, plagas, etc). No hay (en el lado peruano) resguardo aduanero.

Los niveles de organización popular se refieren a la existencia de clubes deportivos, asociaciones por tipo de actividad gremial o productiva, con escasos niveles de participación vecinal en la solución (con apoyo municipal o no) de problemas comunes.

Es interesante resaltar que tanto en el Brasil como Perú, ante propuestas concretas de los grupos técnicos que accedieron al área en el marco del programa binacional, la respuesta de la población fue sinceramente favorable y participativa, comprometiéndose en acciones de beneficio comunal.

7. Problemática general

- Las Administraciones Municipales no poseen la capacidad técnica que les permita incrementar su potencial de recursos económicos, humanos, técnicos y materiales que posibiliten una mejor captación de recursos para la ejecución de obras de bien común en sus respectivas jurisdicciones.

- En el caso de Perú, se depende de los recursos económicos que pudiera derivar el Concejo Provincial de Tambopata (Capital del Departamento) y del Gobierno Central, restándole autonomía y capacidad de ejecución a los gobiernos locales.

- Faltan programas de capacitación para los responsables de llevar a cabo la formulación y ejecución de programas municipales.

- Escasos niveles de coordinación interinstitucional al interior de cada país; sin embargo, en el caso de Assis Brasil e Iñapari la coordinación a nivel municipal es más dinámica y funciona como un elemento en verdad integrador.

- Pese a las diferencias de desarrollo relativo, localización, atención de sus respectivos gobiernos (estatales o centrales), de organización y otros, la problemática de los asentamientos peruanos y brasileños es genéricamente igual en los aspectos de tipología, tecnologías constructivas, equipamiento y servicios.

- Debido a las condiciones de desarrollo y articulación de un sistema urbano-regional integrado son factibles de considerarse programas conjuntos y simultáneos, que se constituyan en soporte a las actividades productivas previstas, asignando roles y funciones en dichos términos.

- En el caso específico de las localidades fronterizas de Assis Brasil e Iñapari, presentan condiciones excepcionales para el tratamiento e integración conjunta para la solución de una problemática común, donde las deficiencias de equipamiento y servicios pueden ser superadas formulando un plan conjunto de desarrollo urbano, considerándolos como "barrios" o agrupaciones diferenciadas de un mismo espacio urbano, que si bien tienen algunas características distintas, pueden tomarse como una continuidad espacial, para lo cual deberá superarse la actual barrera espacial que es el Río Acre.

En relación a la problemática general de los asentamientos se concluye lo siguiente:

- El ámbito que considera una ocupación territorial medianamente articulada, en términos urbano-regionales y con posibilidad de convertirse en un subsistema, está ubicado y vertebrado en función al trazo carretero Pto. Maldonado-Iberia-Iñapari y la BR-317, por lo que su desarrollo está supeditado a la transitabilidad de la misma.

- Las conformaciones urbanas son de carácter concentrado, no así las rurales que por su naturaleza ocupan un mayor territorio y no cuentan con centros de servicio o de apoyo a la población y producción, ni con centros de acopio, procesamiento primario, comercio local, etc.) que permitan estructurar y acondicionar el territorio en función a su potencialidad productiva y poblacional.

- Los centros urbanos (Assis Brasil, Iñapari e Iberia) son diferenciados. Iberia es de primer rango en función a su desarrollo relativo, cobertura de servicios, así como por su vocación y potencial para el acondicionamiento territorial. Assis Brasil e Iñapari, no tienen proyectos concretos de habilitación, ni renovación o rehabilitación urbana. Iberia e Iñapari poseen planes de ordenamiento.

- Las tecnologías constructivas usadas no son las más apropiadas al medio, resaltando el uso de materiales extrarregionales de probada ineficiencia y mayor costo, pese a existir en la zona experiencia con materiales propios y tecnologías nativas.

- Las condiciones de habitación son severamente limitadas, con escaso o nula existencia de servicio de saneamiento y agua, con el consiguiente peligro para la salud pública.

- Estos asentamientos en particular y el ámbito en general están aislados respecto a los centros principales de cada país, donde en el Perú ese aislamiento es mayor por la falta de telecomunicaciones, y también por su ocupación transversal respecto a los ríos. En el caso de Assis-Brasil posee comunicación fluvial estacional.

- La infraestructura de servicios y equipamiento existente es deficitaria, en regular estado de conservación.

- Las condiciones de crecimiento potencial son limitadas por sus altos costos de construcción y el uso de tecnologías inadecuadas.

- La distribución interna de la vivienda responde empíricamente a los requerimientos, sin una eficiente estructuración, ni complementariedad de áreas para los diferentes usos, sin embargo no hay hacinamiento.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente