Página precedente Indice

4.22 Fomento del turismo local

4.22.1 Objetivo y características generales del proyecto
4.22.2 Descripción de las áreas turísticas y de las obras propuestas
4.22.3 Proyectos a largo plazo

4.22.1 Objetivo y características generales del proyecto

El principal objetivo del Proyecto es proporcionar recreación al aire libre a la población de la región, aprovechando los lugares de atracción y bellezas naturales que ella ofrece. Se prevé que el mejoramiento de las facilidades turísticas tócales promoverá en corto tiempo corrientes de turismo interno regionales y nacionales; por ello, una de las propuestas del Proyecto ha sido diseñada especialmente para atenderlas.

Cuadro 4-320 LUGARES TURISTICOS E INVERSIONES PREVISTAS

Lugar

Costo RD$

Punta Rucia

364 000.00

Tavera

380 000.00

Montecristi

238 800.00

Manzanillo

36 000.00

Jarabacoa

1 158 050 00

Loma de Cabrera

105 800.00

Dajabón - Pomar

9 000.00

Dajabón - Restauración

46 500.00

San José de las Matas

165 000.00

Total

2 502 350.00

Los lugares turísticos que recibirán los beneficios del Proyecto son nueve, y se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la región (ver Mapa 4-15). el costo estimado para la ejecución de las obras correspondientes alcanza a RD$2 502 350.00 y sus beneficios se harán extensivos a toda la población regional. Como alternativas de mayor alcance para su estudio futuro, se identificaron lugares de atracción en Jarabacoa y Santiago de los Caballeros.

La responsabilidad directa por la administración y operación de los lugares de turismo estará a cargo de los ayuntamientos locales. De esta manera se espera integrar a las autoridades municipales en la actividad económica regional y atraer la participación de los habitantes de las localidades.

4.22.2 Descripción de las áreas turísticas y de las obras propuestas

El Proyecto contempla el desarrollo de nueve lugares turísticos, con los costos resumidos que se indican en el Cuadro 4-320. Con excepción del proyecto Jarabacoa, que tiene alcance nacional, las propuestas presentan costos muy moderados.

4.22.2.1 PUNTA RUCIA

i. Objetivo

Este proyecto está encaminado a lograr el desarrollo de un lugar de recreo en Punta Rucia, incluyendo la playa Ensenada. Se llevaría a cabo tomando en cuenta las necesidades de los habitantes de la región, especialmente de Valverde.

Esta acción consta del desarrollo de un lugar de recreo marítimo en Punta Rucia incluyendo la playa de la Ensenada, diseñada para tos habitantes de la región. El esquema general de la acción es mantener limpias las playas, hacerlas más atractivas y confort tables y evitar la especulación con la tierra particular y la construcción de edificios o casas que no sean apropiadas al lugar; además habría que proveerlas de agua potable. Todo esto puede conseguirse mediante una acción inmediata. La playa sería mejorar da siguiendo el patrón de la playa de Sosúa, pero con la adición de facilidades sanitarias, bar y lugar de picnic y camping. El agua tiene que ser traída del acueducto de Estero Hondo, que está más o menos a 5 kilómetros de distancia y, mientras tanto, debiera ser provista lo mismo que ahora, por medio de tanques.

ii. Descripción de la zona

La playa de Punta Rucia es la atracción natural más significativa de la región; se extiende por cerca de tres kilómetros; sus arenas son blancas y está abierta al mar (no está protegida por arrecifes de coral). Al oeste, en el punto de acceso del camino, hay terrenos con propiedades privadas cercadas. La cerca está situada precisamente en la línea de arena y generalmente esas propiedades particulares tienen casas. Al este hay 20 ó 30 casuchas que están sobre la playa. El paisaje es de cerros bajos con suelo salinado y flora de cactos y vegetación espinosa propia de esta región. Cerca de dos kilómetros al norte de este punto hay una playa llamada Ensenada. La arena allí es más blanca, y hay una bahía protegida por un arrecife.

La declinación de la playa dentro del agua es suave y buena para nadar, y además existe un pequeño promontorio. Detrás de la playa hay un pequeño levantamiento, muy apropiado para situar un bar-restaurante (mirador).

iii Mercado

Actualmente, cerca de mil personas van a Punta Rucia cada fin de semana en la época de verano. Según los estimados del comandante militar del lugar y del dueño de un pequeño bar-restaurante, durante la semana llegan unos 100 visitantes diariamente, y un mayor porcentaje de éstos viene' de ciudades más cercanas. No hay agua potable, electricidad ni telecomunicaciones. Se estima, según la apreciación del comandante militar de Punta Rucia, que el 80% de tos visitantes en el fin de semana viene de Valverde o de Santiago. El visitante típico que usaría las mejoras proyectadas vendría de Valverde con su familia, en camioneta liviana o en ómnibus; pasaría el día entero y regresaría en la misma noche. Su ingreso familiar sería de RD$50.00 a RD$150.00 al mes y sus gastos en el lugar de recreo serían limitados (el costo del transporte y un pequeño cobro a la entrada, bebidas y tal vez almuerzo en el bar-restaurante). el actual visitante-turista incluye viajes a Punta Rucia, y menos frecuentemente a Montecristi y Puerto Plata.

La falta de un camino adecuado para vehículos de pasajeros es actualmente un obstáculo para los visitantes. Por lo tanto, un camino nuevo debería aumentar el número de turistas por lo menos un 20% en el" primer año y 10% en el segundo. Con el acceso a vehículos de pasajeros privados, la provisión de infraestructura, y el componente turístico del bar-restaurante y los adelantos en la playa, los visitantes que frecuentarían el lugar serían aquellos que perciben un ingreso más alto. el número total de visitantes una vez terminada la construcción del camino debería ser alrededor de 1 300, y en el año siguiente aumentaría casi a 1 450 por semana.

iv. Infraestructura adicional

Este proyecto contempla trabajos de infraestructura adicional en un área de recreo ya conocida por la gente de la región. Debe construirse un camino de grava hasta el lugar, seguido de un bar-restaurante y no más de 40 "bungalows", y debería planearse la instalación de un sistema de telecomunicaciones y electricidad que coincida con el término de la construcción de los "bungalows". Estos podrían construirse en etapas: veinte en la primera y el resto según las indicaciones del mercado.

Sería necesario contar con personal con conocimientos en ingeniería civil para diseñar las obras de alcantarillado, el programa de recolección de basura, la construcción de los parasoles y el andén de la playa. Este personal debería proveerlo el Ministerio de Obras Públicas. El diseño para los vestidores podrían realizarlo los técnicos de la Liga Municipal Dominicana. El personal para el impulso y supervisión de este proyecto, una vez pasado de la fase de planeamiento hacia la de implementación, podría venir de la misma Sindicatura y Ayuntamiento de Valverde-Mao.

v. Acción de apoyo

En la fase de planeamiento, la coordinación debe efectuarla la Dirección General de Turismo. Este debe ser el procedimiento en toda acción inmediata, así como en todos los proyectos a corto plazo. También sería necesario un planificador coordinador y un experto en proyectos de turismo, incluyendo planeamiento financiero, y además habría que contar con personal capacitado para contratar todo lo relacionado con la construcción y administración de las inversiones. También sería de gran importancia contar con la colaboración de otras entidades (INAPA, Empresa Dominicana de Electricidad, Ministerio de Obras Públicas, etc.), para la ejecución de las obras que corresponden a sus áreas de responsabilidad.

vi. Beneficiario especial y procedimiento inmediato

Como el Municipio de Mao es un beneficiario especia], las etapas próximas a la acción serían:

- Identificación precisa del terreno que deba adquirirse.

- Estimado más detallado de costos.

- Diseño de los vestidores y acondicionamiento de la playa.

- Distribución de este estudio de acción inmediata para Punta Rucia a todas las entidades afectadas para su conocimiento, y modificaciones.

- Solicitud y aprobación del préstamo para el suministro de agua potable y alcantarillado sanitario.

vii. Inversiones

Las inversiones que habría que hacer serían las que se detallan a continuación:

- Adquisición de terrenos de la Playa Ensenada

RD$ 60 000.00

- Adquisición de terrenos de la Playa Punta Rucia

40 000.00

- Agua potable y obras sanitarias

45 000.00

- Parasoles, 20 unidades a .RD$75.00 cada una

1 500.00

- Andén de 700 metros a RD$1.00 el metro

700.00

- Vestuarios para 50 personas

8 000.00

- Camino

RD$ 10 000.00

- Bar-restaurante

35 000.00

- Instalación eléctrica

20 000.00

- 40 "Bungalows" de 36 m2 c/u a RD$100.00 por m2

144 000.00

Total estimado

RD$364 000.00

viii. Financiamiento

El financiamiento podría hacerse a través del Gobierno o de otros organismos públicos y privados.

Los fondos para el camino pueden provenir del presupuesto ordinario del Ministerio de Obras Públicas, y el dinero para financiar el resto de la infraestructura y el componente de turismo podría obtenerse por medio de un solo préstamo de uno de los bancos estatales, como el Banco Nacional de la Vivienda o el Banco de Reservas.

4.22.2.2 TAVERA

i. Objetivo

El objetivo de este proyecto es darle al embalse de Tavera todo el carácter de un recreo acuático para ser visitado en un solo día, principalmente desde Santiago, La Vega, o Moca y no como un lugar para pernoctar. Además, es finalidad de este programa controlar la contaminación y el uso del terreno, y proporcionar una playa y embarcadero bien situados para abrir a Tavera al uso recreacional de la gente de la región.

ii. Descripción de la zona y sus posibilidades

La atracción principal de Tavera es el lago artificial formado por la presa. El lago se hace más atractivo por el paisaje que lo rodea, aunque se halla carente de árboles por estar dedicado totalmente a la agricultura y pastos en lugares más llanos.

Además de estas atracciones naturales, Tavera es muy importante debido a su potencial para el desarrollo turístico, es decir, las posibilidades intrínsecas del lago artificial y la conveniencia de su localización con respecto a los centros de población de la región.

Su potencial puede verse perjudicado en muy breve tiempo, y por eso es de suma importancia que este programa de acción inmediata sea puesto en ejecución para salvaguardarlo.

iii. Mercado

Se anticipa que los usuarios de la playa y el embarcadero van a provenir de las inmediaciones de la presa y de las áreas de Santiago, La Vega y Moca. No se prevé cobro alguno para el uso de la playa. Existen actualmente seis barcas (yolas) que ofrecen giras por el lago, aunque éste todavía no está completamente Heno; ello indica la demanda incipiente para el pequeño embarcadero. El resto del programa de acción inmediata y el creciente desarrollo recreacional del lago aumentará muy pronto la demanda de dicho embarcadero.

REPUBLICA DOMINICANA - DESARROLLO REGIONAL DE LA LINEA NOROESTE - Fomento del Turismo Local

iv. Inversiones Las inversiones que habría que hacer para poner en marcha este Proyecto serian las siguientes:

- Adquisición del terreno, (80 ha) a RD$1 000.00 la hectárea

RD$ 80 000.00

- Carretera (15 km) a RD$15 000.00 el km (esto es aprovechando el equipo pesado que esta en el sitio)

225 000.00

- Acondicionamiento de la playa

5 000.00

- Construcción del embarcadero

5 000.00

- Estacionamiento

25 000.00

- Lugar de juegos para niños

5 000.00

- Bar-restaurante

35 000.00

Total estimado

R0$380 000.00

v. Financiamiento

El financiamiento para el alcantarillado y recolección de basura puede hacerse mediante desembolsos por partes iguales por la Presidencia y por el Municipio de Jarabacoa.

El financiamiento para la adquisición del terreno, la extensión del camino y la construcción de la playa y atracadero podrían hacerse por una empresa privada, o alternativamente podría ser financiada por la Corporación Dominicana de Electricidad, que es la institución que ahora administra la presa y su uso. Esta última alternativa tal vez tendría sus ventajas de economía en la administración y suministro de los recursos, con la presunción de que la obra pudiera ser implementada de inmediato.

Una alternativa que ayudaría a promover la participación de las autoridades y gente de la región sería la formación de una cooperativa. La ayuda para su formación financiera podría obtenerse tal vez de la IDECOOP o de la Fundación Dominicana de Desarrollo. Si tiene éxito la cooperativa en cuanto al bar-restaurante, lugar de juegos, y playa de estacionamiento, podría más tarde adquirir el embarcadero.

4.22.2.3 MONTECRISTI

i. Objetivos

Los objetivos principales serían aprovechar las ventajas escénicas de el Morro y sus playas vecinas mediante el incremento del turismo. El objetivo específico inmediato consistiría en terminar las obras actuales y construir una carretera de acceso.

ii. Descripción de la zona y sus posibilidades

Montecristi tiene en sus costas un atractivo recurso turístico. Una de sus características más sobresalientes es un cerro alto y empinado que se llama "El Morro", situado sobre una península muy estrecha que se proyecta al mar. También tiene varias playas; la principal es la que se encuentra justamente al norte de la población, en dirección a El Morro. En este sitio está ubicado el hotel Montechico y seis "bungalows" aún no terminados, que pertenecen al municipio de Montecristi. La arena es de color blanco grisáceo y la playa tiene más o menos 10 metros de ancho. Aunque esta playa se extiende más o menos en una longitud mayor de 3 kilómetros, la calidad y la amplitud de la playa disminuye en ambos extremos de la misma. Hasta unos mil metros al norte del hotel la playa es buena, pero corre peligro de contaminación proveniente de la ciudad. No hay vegetación sobre ella. La segunda playa es la que se encuentra junto al pie de El Morro; tiene forma de media luna y es de muy baja profundidad. Tiene solamente unos 150 metros de longitud y apenas 75 de amplitud en su parte más ancha. La arena es de color marrón mezclada con barro, lo que produce una mala impresión. el borde de la playa es un cerro inclinado; debido al bajo nivel y al hecho de estar abierta al mar, el efecto de la marea y de las tormentas sobre la playa debe ser estudiado cuidadosamente. el lugar tiene un alto valor escénico y en la actualidad lo frecuentan algunos dominicanos.

Al lado este de El Morro se encuentra una tercera playa con mejor calidad de arena pero demasiado estrecha, pues el nivel más alto del mar se encuentra muy cerca de la línea de vegetación. Esta condición podría mejorarse arrancando la maleza, pero también presenta la desventaja de tener un camino de acceso muy malo a la playa.

Otro tipo de atractivo de la zona lo constituyen los edificios históricos de la ciudad de Montecristi.

iii. Mercado

El mercado turístico lo constituirían principalmente tos visitantes procedentes de Santiago, los que utilizarían todas las facilidades, entre ellas alojamiento y embarcadero. Según el arrendatario del Hotel Montechico, la mayor parte de los visitantes actuales proceden de Santiago. Las facilidades actuales de este hotel consisten en once habitaciones, con doce habitaciones adicionales en los seis "bungalows" que aún no están terminados, pues no hay fondos en estos momentos para este fin. De todos modos, estos "bungalows" se están usando actualmente.

iv. Usuarios

Los usuarios serían, en primer lugar, los habitantes de Montecristi y de las regiones circunvecinas, particularmente de Santiago, para el uso de las embarcaciones. El mejoramiento de los alojamientos y del embarcadero serían responsabilidad del municipio de Montecristi.

v. Estudios necesarios

Uno de los puntos imprescindibles para llevar a cabo este Proyecto es emprender una serie de estudios que comprenderían lo siguiente: Estudio financiero para la inversión del hotel; diseño arquitectónico del mismo y solicitud del préstamo para emprender su construcción; habilidad para contratar y supervisar, especialmente en lo que a construcción y operación se refiere; hacer especificaciones y planes de ingeniería del sistema de agua potable; conocimientos de ingeniería y administración para su construcción y mantenimiento, y programación de reparaciones del camino.

vi. Infraestructura y acción de apoyo

El programa de corto plazo es proveer más alojamiento y agua potable. El plan de obras para aguas y alcantarillado tiene que ser actualizado, y además deberán calcularse las especificaciones de ingeniería para el camino y el área de estacionamiento y los andenes.

vii. Inversiones

Las inversiones que habría que hacer son las siguientes:

- Adquisición del terreno

RD$ 30 000.00

- Camino de acceso a El Morro, con área de estacionamiento

35 000.00

- Andenes a la playa de El Morro y al punto de observación encima del cerro

2 000.00

- Terminación de los "bungalows" RD$800 c/u, seis bungalows

4 800.00

- Embarcadero

5 000.00

- Remodelación del hotel y expansión RD$5 000.00/habitación, 20 habitaciones

100 000.00


50 000.00

- Agua potable y red sanitaria

12 000.00

Total estimado

RD$238 800.00

viii. Financiamiento

El financiamiento para la adquisición del terreno tendrá que ser estudiado como en otras acciones inmediatas, ya que puede esperarse una plusvalía considerable en el valor de las tierras. Una parte de esta plusvalía puede considerarse como resultado de las inversiones públicas; es justo y razonable que la apreciación de capital se considere como parte del beneficio social de las inversiones en abastecimiento de agua, alcantarillado y caminos. Sin embargo, los terrenos que se revendan deberán ser cuidadosamente seleccionados y limitados a fin de salvaguardar el valor escénico de la zona.

Se prevé que el camino también sea financiado por la Presidencia. Esto constituiría un gasto relativamente pequeño en el presupuesto de Obras Públicas. El financiamiento de los andenes, la terminación de los "bungalows" y la construcción del embarcadero pueden realizarse por medio de un préstamo de la Liga Municipal al Municipio de Montecristi. el costo sería de RD$11 800.00.

La presente tasa de ocupación de los "bungalows" es de 40%. Los usuarios del embarcadero deberían pagar un pequeño derecho mensual por los servicios, de manera que esta inversión también sea autofinanciable.

4.22.2.4 MANZANILLO

i. Objetivo

El objetivo principal de este sitio turístico tiene el propósito de salvaguardar el lugar como recurso recreativo. Al mismo tiempo, la acción inmediata para Manzanillo es promover su uso por tos habitantes de la región.

ii. Descripción de la zona y sus posibilidades

Los atractivos principales de Manzanillo son la playa, que es utilizada por los vecinos de la zona, y luego la existencia de un atractivo promontorio, que fue el centro de la Grenada Company y una abundancia de fauna de la región.

iii. Mercado

Se anticipa que los usuarios de estas facilidades serían de Pepillo Salcedo, Dajabón, Loma de Cabrera, Montecristi, Mao y Santiago. Actualmente hay una playa llamada Estero Balsa, de calidad media o regular para los nacionales, aunque unas 500 personas la visitan los domingos y algunos centenares los sábados durante todo el verano; sin embargo, a partir de noviembre casi no hay visitantes. En la actualidad existe allí un pequeño bar-restaurante que pertenece al municipio y está arrendado. También hay un muelle para pequeñas embarcaciones. El público llega a Manzanillo por medio de ómnibus, camionetas y aun en carros. Por lo general, los visitantes disfrutan del baile junto al mar. Con el acondicionamiento de la playa, con un nuevo bar-restaurante y embarcadero. Manzanillo sería aún más popular que en la actualidad.

iv. Acción de apoyo

Como en otras acciones inmediatas, sería necesario contar con personal con conocimientos legales, de contabilidad mercantil, y transferencia de tierras al Estado. Además se necesitaría personal con conocimientos de ingeniería civil y sanitaria para el diseño y ejecución de las obras de alcantarillado y recolección de basura. También se requerirá el servicio de algunos dibujantes y arquitectos y la contratación para la construcción del embarcadero y el bar-restaurante.

Sería sumamente importante contar con una persona con conocimientos y habilidad administrativa para la preparación de la solicitud de préstamo y la supervisión de su amortización.

v. Recomendaciones

En este sentido cabe hacer las siguientes puntualizaciones:

- La extensión del terreno propiedad del Estado debe verificarse por la correspondiente entidad del Gobierno.

- Las especificaciones de ingeniería deberán ser determinadas por la Secretaría de Obras Públicas.

- Funcionarios del Municipio y de la Liga Municipal deberán preparar el estudio financiero para el préstamo del bar-restaurante y del embarcadero.

vi. Inversiones

- Las inversiones que hay que hacer serían las siguientes:

- Nuevo bar-restaurante

RD$30 000.00

- Parasol es 20 a RD$50.00 c/u

1 000.00

- Embarcadero

5 000.00

Total estimado

RD$36 000.00

vii. Financiamiento

El financiamiento del bar-restaurante, de los parasoles y del embarcadero puede realizarse por medio de un préstamo de la Liga Municipal al Municipio de Pepillo Salcedo.

4.22.2.5 JARABACOA

i. Objetivo

Este proyecto está dirigido a procurar la ampliación del Hotel Montaña, ya existente, a fin de lograr una mayor capacidad de alojamiento para beneficio de los usuarios de un balneario natural de gran popularidad en la zona.

ii. Descripción de la zona

Jarabacoa tiene montañas con aire fresco y vistas panorámicas. Es el principal refugio montañoso del país. También existe en el valle una confluencia escénica de los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, que forman un balneario natural muy popular.

iii. Mercado

La gente que vendría al lugar de la confluencia sería de la región, de Jarabacoa y también de Santo Domingo y del resto del país. Sería gente con ingresos superiores al promedio nacional de RD$125.00 por familia, o sea que fluctuaría entre RD$150.00 y RD$350.00 por mes.

Se prevé la llegada de turistas internacionales. El hotel estaría ocupado la mayor parte del tiempo por familias y grupos turísticos, y el resto por huéspedes de aquellas personas que tienen casas de veraneo en Jarabacoa, según el arrendatario. El hotel necesita ahora mismo un centro de compras, el cual será aún más necesario una vez completado el anexo. También sería útil para la gente que tiene casas de veraneo allá pero que reside en Santo Domingo.

iv. Acción de apoyo

La acción debe concentrarse en dos lugares: la confluencia, y el lugar donde se encuentra el actual Hotel Montaña. En cuanto a la confluencia, ya se ha adelantado bastante con planes de la Liga Municipal y una donación de 8 a 10 hectáreas en el punto de la confluencia.

El terreno al lado este del río Jimenoa, así como el cerro situado detrás de la confluencia deben ser adquiridos. Además debe mejorarse el lugar con medidas modestas: andén de acceso para nadar en el río Yaque del Norte, muro formando un área para nadar, quitasoles, canchas deportivas, puente para peatones cruzando el río Jimenoa, camino por encima de la colina y una torre de observación. Otros proyectos a corto plazo serían un restaurante y una hostería o parador.

Para el Hotel Montaña se debe adquirir más terreno para su ampliación futura. También se debe reequipar y reamoblar el hotel, y hacer refacciones en la piscina. Se establecerá un fondo específicamente para este fin, lo cual probablemente requeriría una revisión del contrato de arrendamiento.

El propuesto anexo al Hotel Montaña duplicaría la capacidad de alojamiento. La magnitud de las inversiones del hotel es mucho mayor a la de la confluencia, pero debe prepararse un plan financiero para cada inversión. Se necesitarán más detalles para el hotel anexo y centro de compras, incluyendo análisis de la demanda para alojamiento del hotel. También habría que analizar el estado de cuentas, ganancias y pérdidas, y fuentes y usos de fondos del actual Hotel Montaña. Se necesitan diseños arquitectónicos para cada inversión. el diseño para el anexo del hotel puede obtenerse por medio de un concurso con jurado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma.

El anexo del hotel y centro de compras serían propiedad de la Corporación Hotelera Estatal; las edificaciones de la confluencia serían propiedad del municipio de Jarabacoa. Se necesita personal con conocimientes para contratar y supervisar los proyectos en ambos lugares.

La administración del anexo tiene que ser la misma del hotel, pero las tiendas pudieran arrendarse directa o indirectamente.

v. Recomendaciones

Sobre este punto se sugieren las siguientes recomendaciones:

- Definir el terreno a ser adquirido.

- Comenzar el proceso de instrumentar el proyecto.

- Actualizar tos planes de la Liga y el Municipio para la confluencia.

- Solicitar estimados de costos.

- Distribuir el pian a las agencias afectadas para ver si concuerdan o si es necesario modificarlo.

- Preparar solicitudes de préstamos.

- Contratar la obra.

- Supervisar su ejecución.

- Preparar esquema de redecoración para el Hotel Montaña.

- Solicitar propuestas para su ejecución.

- Renegociar el contrato de arrendamiento.

- Supervisar el contrato.

vi. Inversiones

Las inversiones serían las siguientes:

- Bar-restaurante

RD$ 50 000.00

- Bungalows, 20 a RD$3 600.00 c/u

72 000.00

- Anexo hotel. RD$10 000.00/habitación - 40 habitaciones

400 000.00

- Centro de compras

240 000.00

- Andén, escalera y muro

45 000.00

- Andén/torre

RD$ 50 000.00

- Vestuarios

20 000.00

- Reequipamiento y reamoblado Hotel Montaña

50 000.00

- Arquitectura paisajista y decoración, 15%

151 050.00

Total estimado

RD$1 158 050.00

vii. Financiamiento

Los fondos para adquirir el terreno cerca de la confluencia pueden proceder de la Presidencia. La Corporación Hotelera Estatal puede financiar la adquisición de terrenos anexos al Hotel Montaña, así como su reequipamiento y amueblado. Las mejoras en el lugar de la confluencia pueden financiarse mediante un préstamo de la Liga Municipal al Municipio de Jarabacoa. el préstamo puede justificarse por un cobro de admisión al área del parque, que podría ser de RD$1.00 por adulto; con 5 000 usuarios cada año se podría recuperar el dinero invertido en aproximadamente 4 años. La forma en que puede recuperarse la inversión en el Hotel Montaña debe ser tratada en la renegociación del contrato de arrendamiento.

4.22.2.6 LOMA DE CABRERA

i. Objetivo

La acción procura salvaguardar la caída de agua como recurso turístico mediante la adquisición de terrenos y la prevención de la contaminación, así como el acondicionamiento del área por medio de arquitectura paisajista. Se construirán vestuarios para conveniencia de los visitantes que deseen nadar. Como en otras ocasiones, el foco central de esta acción es el municipio, aunque la ejecución de las obras depende de las agencias nacionales.

ii. Descripción de la zona

La atracción principal de Loma de Cabrera es una caída de agua muy panorámica en el río Dajabón y una piscina fluvial para la natación.

iii. Mercado

Los vecinos de Loma de Cabrera, Dajabón, Restauración y Santiago Rodríguez serían los principales usuarios. Estos alcanzan un número de 100 a 200 por semana. el nivel de ingreso de estos usuarios es más bajo que los de otros programas de acción. A pesar de esto podría cobrarse 25 centavos por el uso del vestuario, lo que no impedirá que tos visitantes usen las facilidades.

Este proyecto puede ofrecer alojamiento a uno de los más atractivos lugares de la provincia de Dajabón. Sobre la caída de agua del río del mismo nombre se construiría una casa de huéspedes de ocho cuartos.

El mercado de este parador tiene que ser evaluado cuidadosamente puesto que los usuarios serían de la misma zona. Por ello debe tomarse en consideración el factor precio. Para ellos, RD$5.00 por cuarto doble puede ser el máximo dentro de la tarifa para los mismos.

iv. Acción de apoyo

La acción de apoyo incluiría lo siguiente: Evaluación de la demanda para un albergue; planes de finara zas; diseño arquitectónico, y supervisión de la obra contratada.

v. Inversiones Las inversiones relativas a este acápite serían:

- Terreno

RD$ 5 000.00

- Programa de educación sanitaria para comunidades rurales, plantas, etc.

15 000.00

- Vestuarios

40 000.00

- Casa de huéspedes - RD$4 000.00 por habitación (8 hab.)

32 000.00

- Arquitectura paisajista, 15%

13 800.00

Total estimado

RD$105 800.00

vi. Financiamiento

La adquisición del terreno puede ser hecha a través de la Presidencia. La caída de agua está en la población; alrededor de la caída de agua hay propiedades privadas, de modo que no se puede esperar una ganancia por la venta del terreno con valor apreciado. Por lo tanto no se prevé una recuperación inmediata de la inversión en el terreno.

El financiamiento del vestuario y de la arquitectura paisajista podría hacerse mediante un préstamo del fondo rotativo de la Liga Municipal al Municipio de Loma de Cabrera. El cargo de 25 centavos por el uso de los vestuarios a 150 personas por semana, 20 semanas cada año, puede representar un ingreso bruto de RD$750.00 anuales. Este capital puede ser recuperado en un tiempo más largo que en el caso de otras acciones inmediatas. Probablemente la acción no sea factible desde el punto de vista financiero, pero sirve a un área extensa y trae beneficio a varias comunidades de la región y a personas de ingreso promedio más bajo que en las demás acciones recomendadas.

Los beneficios adicionales, de difícil cuantificación por tratarse de beneficios sociales, indican que esta acción es deseable.

4.22.2.7 DAJABON/POMAR

i. Objetivo

El programa de acción inmediata es el de salvaguardar este lugar como recurso recreacional mediante la adquisición del terreno alrededor de la piscina y un programa de educación sanitaria para comunidades rural es.

ii. Descripción de la zona

Hay un lugar atractivo para nadar formado por una presa de 1.2 a 1.5 m de altura en el río Masacre, que forma una especie de piscina en el río. Los bosques a ambas orillas del río ofrecen el aspecto de un parque.

iii. Mercado

El lugar está a varios kilómetros de Dajabón y los habitantes de ese Municipio serían los usuarios principales.

iv. Acción de apoyo

El impulso para iniciar y supervisar esta acción puede venir de la Oficina de Comunidades Fronterizas, la que puede proveer también la mano de obra. Para la adquisición del terreno es necesario contar con capacidad legal y administrativa y conocimientos sobre catastro. La Facultad de Arquitectura puede proveer los diseños necesarios para quitasoles y arquitectura paisajista.

v. Recomendaciones Se sugieren las siguientes recomendaciones:

- Circular el plan para concurrencia o modificación.

- Adquisición del terreno.

- Preparar el diseño de la obra.

vi. Inversiones

Las inversiones serían las siguientes:

- Terreno

RD$5 000.00

- Vestuario

2 000.00

- Quitasoles (10 a RD$50.00 c/u)

500.00

- Arquitectura paisajista

1 500.00

Total estimado

RD$9 000.00

vii. Financiamiento

Se espera que todo sea financiado a través de la Presidencia. Algunas de las inversiones podrán ser recuperadas por la reventa de terrenos, aunque la revalorización de esta área es lenta.

4.22.2.8 DAJABON/RESTAURACION

El camino de Dajabón a Restauración tiene paisajes acentuados de granjas pequeñas y varios ríos. La acción que debe tomarse es construir tres lugares de descanso (paradores) en el camino donde se vendan refrescos y productos frutales de la región. Uno puede ser entre Dajabón y Loma de Cabrera, otro entre Loma de Cabrera y Restauración, y un tercero entre Loma de Cabrera y Santiago Rodríguez.

i. Descripción de la zona

Existen atracciones naturales y paisajes escénicos a todo lo largo de la carretera.

ii. Mercado

Los usuarios serían pocos al principio y vendrían principalmente de Dajabón y Montecristi. La acción que debe tomarse es atraer a los visitantes de todo el país para que vengan a este rincón fronterizo.

Hay que mantener los caminos limpios y atractivos como forma de interesar a los lugareños y a los habitantes de otras regiones del país.

iii. Recomendaciones

Las recomendaciones que se sugieren son:

- Circular la acción propuesta a las agencias afectadas para solicitar su concurrencia o modificación

- Determinar los sitios precisos antes de iniciar la adquisición de tierras.

iv. Inversiones

- Terreno

RD$ 500.00

- Arreglo de los lugares señalados, estacionamiento andenes, etc.

15 000.00

Total estimado por cada parador

RD$15 500.00

Total estimado para los tres paradores

RD$46 500.00

v. Financiamiento

El financiamiento para la adquisición de tierras se haría a través de la Presidencia. Los diseños de los parques se harían con el auxilio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo utilizando materiales del Ministerio de Obras Públicas y mano de obra de la Oficina de Comunidades Fronterizas. Podría cobrarse una cuota mensual a los concesionarios, recolectado por la OCF y utilizado para mantener los lugares de descanso y efectuar mejoramientos. Queda por verse si puede esperarse algún ingreso por este medio. La OCF debe impulsar esta acción.

4.22.2.9 SAN JOSE DE LAS MATAS

i. Objetivo

La acción a tomarse es crear una ruta de excursión de un día para la gente de Santiago manteniendo en mejores condiciones el camino San José-Santiago, que se encuentra en mal estado. Además habría que construir cuatro miradores escénicos y suministrar un lugar de diversiones al terminar la ruta, el cual consistiría en una hostería en la colina con comida y baile. Santiago está como a 40 km, o sea a menos de una hora de viaje de San José. La hostería estaría en una villa que fue propiedad del Gobierno.

ii. Descripción de la zona

Esta zona tiene un camino escénico de montaña y una hermosa cumbre panorámica de una colina que da a un pueblo pintoresco.

Como a 10 kilómetros antes de llegar a San José, el camino desde Santiago pasa por la cima de una colina; en ese mismo punto, y a ambos lados del camino, los viajeros que llegan al lugar podrán apreciar unos paisajes de incomparable belleza. Además de los escenarios panorámicos del camino cabe agregar que el pueblo tiene una plaza muy pintoresca, con añosos árboles, y como a tres kilómetros al oeste del pueblo se halla una hermosa villa.

iii. Mercado

Lo constituye principalmente la gente procedente de San José de las Matas y visitantes de Santiago. La actividad económica en San José es puramente agrícola, principalmente café y tabaco.

iv. Acción de apoyo

Este proyecto debe procurar la posibilidad de ofrecer alojamiento, agua potable y un servicio de telecomunicaciones al lugar de atracción. Para tal fin, sería necesario expandir el parador construyendo una hostería con veinte habitaciones. Se fomentaría el tráfico de clientes del parador, y esto serviría de base para atraer a los huéspedes que utilizarán los alojamientos. Se requiere un ingeniero civil para suministrar las especificaciones y dirigir la construcción de los miradores, así como para el mantenimiento de los caminos; especialistas en salud pública urbana para el programa sanitario, planificación, diseño de arquitectura y contabilidad financiera. Habría que contratar también un arquitecto paisajista y un arquitecto para la construcción de la hostería y una persona con talento administrativo para vigilar el arriendo de la hostería y el reembolso de la deuda.

v. Recomendaciones

Las recomendaciones serían las siguientes:

- Circular el programa propuesto entre las agencias afectadas para obtener su concurrencia a modificaciones.

- Preparar especificaciones para los miradores y órdenes para la construcción y mantenimiento del camino.

- Hacer un diseño de arquitectura para la hostería y cima de la colina.

- Preparar un plan de financiamiento y solicitud de préstamo.

- Hacer un análisis de la demanda basada en el flujo de mercado al parador y al pequeño hotel (Buenos Aires), que actualmente está funcionando en San José.

- Mostrar habilidad para contratar y supervisar la construcción y administración de la obra.

vi. Inversiones

- Miradores en el camino (RD$5 000.00 cada uno)

RD$ 15 000.00

- Arquitectura paisajista de la hostería (plantas, etc. y honorarios profesionales)

35 000.00

- Albergue (20 habitaciones a RD$5 000.00/habitación

100 000.00

- Agua potable

15 000.00

Total estimado

RD$165 000.00

vii. Financiamiento

El financiamiento del mantenimiento del camino y la construcción de los miradores debería efectuarse a través de la Presidencia (Dirección Nacional de Turismo). No se prevé un medio para recuperar por el momento los gastos incurridos; por lo tanto se mantendría en lo mínimo posible con los miradores señalados sin pavimentar. Esto y la arquitectura paisajista podrían hacerse por medio de un préstamo del fondo rotativo de la Liga Municipal al Municipio de San José.

Varios bares/restaurantes privados en el pueblo de San José indican que ya existe un comercio establecí do. La cima de la colina es sin duda el lugar más atractivo, con pinos alrededor y vistas panorámicas. Está vedada la entrada por la Policía Nacional. Parecería tener una ventaja más competitiva sobre los bares/restaurantes privados, y si fuera necesario podría cobrarse admisión a la cima de la colina si la hostería no rindiera un ingreso suficiente.

4.22.3 Proyectos a largo plazo

Los proyectos a largo plazo se identificaron desde el punto de vista del financiamiento requerido por ellos. Estos requerirán financiamiento internacional debido a su categoría, y serán impiementados en un período de tiempo más largo que los proyectos a corto plazo.

4.22.3.1 JARABACOA

Ya existe algún turismo internacional en el Hotel Montaña (Jarabacoa) y en el Hotel Nueva Suiza, en Constanza.

El área ofrece el único punto invernal verdadero en contraste con las atracciones de las playas, por lo menos en lo que al turismo internacional se refiere. Justo al sur de Jarabacoa, en dirección de Constanza, hay una cordillera de altura entre 1 500 y 1 600 metros, el Parque Nacional J. Armando Bermúdez y varios sitios aptos para edificaciones a alturas de 1 200 a 1 300 metros. El lugar tiene un clima fresco, vegetación de zona templada, muchos pinos, vista muy panorámica y área de reforestación. Aquí se puede construir un hotel de turismo internacional de 100 a 125 habitaciones, con facilidades de piscina, canchas, caballerizas, etc., y eventualmente un campo de golf. Situando el hotel internacional donde está actualmente el Hotel Montaña, tendría la ventaja de la construcción existente pero no se aprovecharía el mejor clima y la mejor vista.

Jarabacoa está experimentando un gran desarrollo de casas de verano con gente de Santo Domingo. Hay que zonificar el poblado para poder controlar el desarrollo urbano en la zona turística. Para el éxito del hotel también sería necesario contar con una carretera de alta velocidad entre éste y la carretera Santo Domingo-Puerto Plata, lo que reduciría el tiempo de viaje.

4.22.3.2 SANTIAGO

Al norte de Santiago, al otro lado del río Jacagua, están las ruinas de edificaciones de los españoles del siglo XVI, las que podrían restaurarse. Además podría construirse un museo y convertir el lugar en parque ya que afortunadamente no se ha edificado nada en esa área.

La restauración pudiera servir como un punto adicional importante de interés cultural, atrayendo turismo internacional de Puerto Plata y Santo Domingo a Santiago, en viajes de un día. El tiempo de viaje de Puerto Plata a Santiago sería de una hora después de terminada la carretera, que está en construcción.

La asistencia a la obra de restauración puede solicitarse a la OEA, que esta colaborando ya con la Oficina del Patrimonio Cultural en la restauración de varios edificios coloniales en Santo Domingo y otros puntos de interés histórico en el país.

También podría incluirse, al igual que en Puerto Plata, la restauración de las casas de interés histórico en el centro de la ciudad, delimitando una "Zona Monumental Histórica" y realizando un censo de casas para una labor conjunta.

MAPA 3-1 REPUBLICA DOMINICANA - DESARROLLO REGIONAL DE LA LINEA NOROESTE - DIVISION POLITICO - ADMINISTRATIVA Y LIMITES DE LAS SUBREGIONES

MAPA 3-3 REPUBLICA DOMINICANA - DESARROLLO REGIONAL DE LA LINEA NOROESTE - CLASES DE CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA Y UNIDADES DE SUELOS

MAPA 3-4 REPUBLICA DOMINICANA - DESARROLLO REGIONAL DE LA LINEA NOROESTE - CUBIERTA FORESTAL

MAPA 3-5 REPUBLICA DOMINICANA - DESARROLLO REGIONAL DE LA LINEA NOROESTE - LIMITACIONES PARA MANEJO FORESTAL

LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Los propósitos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) son los siguientes: afianzar la paz y la seguridad del Continente; prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros; organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos, y promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural.

Para el logro de sus finalidades la OEA actúa por medio de la Asamblea General; la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; los tres Consejos (El Consejo Permanente, el Consejo Interamericano Económico y Social y el Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura); el Comité Jurídico Interamericano; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Secretaría General; las Conferencias Especializadas, y los Organismos Especializados.

La Asamblea General se reúne ordinariamente una vez por año y extraordinariamente en circunstancias especiales. La Reunión de Consulta se convoca con el fin de considerar asuntos de carácter urgente y de interés común, y para servir de Organo de Consulta en la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que es el principal instrumento para la acción solidaria en caso de agresión. El Consejo Permanente conoce de los asuntos que le encomienda la Asamblea General o la Reunión de Consulta y ejecuta las decisiones de ambas cuando su cumplimiento no haya sido encomendado a otra entidad, vela por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados Miembros así como por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General, y además, en determinadas circunstancias previstas en la carta de la Organización, actúa provisionalmente como Organo de Consulta para la aplicación del TIAR. Los otros dos Consejos, que tienen sendas Comisiones Ejecutivas Permanentes, organizan la acción interamericana en sus campos respectivos y se reúnen ordinariamente una vez por año. La Secretaría General es el órgano central y permanente de la OEA. La sede tanto del Consejo Permanente como de la Secretaría General está ubicada en Washington, D.C.

La Organización de los Estados Americanos es la asociación regional de naciones más antigua del mundo, pues su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., la cual creó, el 14 de abril de 1890, la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. Cuando se estableció la Organización de las Naciones Unidas se integró a el la con el carácter de organismo regional. La Carta que la rige fue suscrita en Bogotá en 1948 y luego modificada mediante el Protocolo de Buenos Aires, el cual entró en vigor en febrero de 1970. Hoy día la OEA está compuesta de veintiséis Estados Miembros.

ESTADOS MIEMBROS: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Página precedente Inicěo de página