Página precedente Indice Página siguiente

4.21 Fortalecimiento del sistema cooperativo

4.21.1 Objetivo y características del proyecto
4.21.2 Antecedentes y alcance
4.21.3 Acciones propuestas

4.21.1 Objetivo y características del proyecto

El objetivo principal del Proyecto es la incorporación de un mayor número de pequeños productores y de consumidores a los beneficios alcanzados por el sistema cooperativo, que facilita el alcance de metas comunes a través de la acción conjunta y la eliminación de intermediarios. Al mismo tiempo, el Proyecto persigue un perfeccionamiento del sistema cooperativo mediante mejores practicas administrativas y de servicio.

El Proyecto contempla la creación de nuevas cooperativas en áreas y en actividades que han recibido atención del programa de desarrollo regional, y el mejoramiento de las cooperativas actuales a través de adiestramiento, programación y reorganización administrativa. El costo del Proyecto, que se realizara en un lapso de dos años, se estima en la cantidad de RD$5 350 000.00 para la generación de nuevas cooperativas, y en RD$1 080 000.00 para su fortalecimiento técnico y administrativo. La población beneficiada con el Proyecto se estima que asciende a un 40% de la regional.

4.21.2 Antecedentes y alcance

La Línea Noroeste, compuesta por las provincias de Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y Montecristi, ha sido una de las regiones que más ha luchado para lograr su propio desarrollo.

La idea de formar cooperativas fue el fruto de esos antecedentes. Aunque el proceso fue lento en principió, a medida que la gente se iba convenciendo con las experiencias iniciales de que el cooperativismo es un medio eficaz para lograr metas colectivas, se fue produciendo un incremento de nuevas organizaciones, de capital y del numero de miembros en tos últimos tres años.

Aunque existen algunas cooperativas con varios años de funcionamiento, la mayoría de ellas son organizaciones nuevas con uno a cuatro años de antigüedad, que han logrado fortalecerse durante los últimos dos años. Se presenta como un caso paradójico que las cooperativas más jóvenes son las que han alcanzado mayores proporciones, tanto en servicios como en metas sociales.

Las cooperativas con nuevas estructuras y mecanismos son aquellas que pueden aprovechar condiciones especiales para su expansión.

4.21.2.1 COOPERATIVAS CLASIFICADAS POR TIPO

En la región existen actualmente 13 cooperativas clasificadas en la forma en que las muestra el Cuadro 4-313. Por su parte, el Cuadro 4-314 muestra la ubicación de las mismas.

4.21.2.2 INSTALACIONES, OPERACION Y CRECIMIENTO

Debido a que las cooperativas han dedicado todo su esfuerzo en su etapa inicial hacia la formación de sus capitales de trabajo, no disponen de instalaciones con la excepción de algunos locales adquiridos para funcionamiento de oficinas y celebración de reuniones. Generalmente sus operaciones consisten en créditos, financiamientos para negocios o agricultura, ventas, compras y servicios públicos, dependiendo del tipo de cooperativa. En algunos casos las operaciones se realizan solamente entre los socios, mientras que otras, por su estructura, pueden proyectarlas a la comunidad en general.

El crecimiento de las cooperativas se ha detenido en cuanto a número mediante la política de integrar los grupos que surgen a las ya establecidas. Esta política fue adoptada desde hace pocos años y ha producido un crecimiento a ritmo acelerado en número de socios y en capital ahorrado, que se eleva en un 70 por ciento.

Cuadro 4-313 COOPERATIVAS CLASIFICADAS POR TIPO

Tipo

Cooperativas

Socios

Capital de Operaciones

Volumen de Operaciones

Ahorro y Crédito

8

5 500

567 500.00

2 995 300.00

Producción y Trabajo

1

296

40 326.00

486 000.00

Consumo

2

275

3 000.00

122 000.00

Pesquera

1

34

1 400.00

23 000.00

Transporte

1

28


57 356.00

Totales

13

6 133

622 226.00

3 683 656.00

Cuadro 4-314 UBICACION DE LAS COOPERATIVAS

Tipo

Nombre

Lugar

Provincia

Agropecuaria

Palo Verde

Palo Verde

Montecristi

Consumo

San Ignacio de

Sabaneta

Stgo. Rodríguez

Loyola



Consumo

Dajabón

Dajabón

Dajabón

Ahorro y Crédito

San Martín de

Dajabón

Dajabón

Ahorro y Crédito

Porres



Progreso Fronterizo

Loma de

Dajabón


Cabrera


Ahorro y Crédito

Restauración

Restauración

Dajabón

Ahorro y Crédito

Momón Bueno

Partido

Dajabón

Empleados de Bancos

Montecristi

Montecristi

Ahorro y Crédito

San Fernando

Montecristi

Montecristi

Ahorro y Crédito

Castañuelas

Castañuelas

Montecristi

Transporte

Mao

Mao

Valverde

Producción y

Salineros del

Montecristi

Montecristi

Trabajo

Norte



Pesquera

Manzanillo

Manzanillo

Montecristi

Para consolidar más la integración de los grupos y evitar la proliferación de cooperativas paralelas, se ha adoptado el sistema de cooperativas por distritos bajo una administración centralizada. A la fecha de este informe, existen 72 distritos en toda la región.

Las cooperativas de Ahorro y Crédito han tenido ingresos totales de RD$56 750.00, con gastos operacionales de RD$22 100.00. El valor total de préstamos cobrados sobrepasa los RD$500 000.00 con 7 244 préstamos destinados a producción, 65%, calamidades domésticas, 15%, consumo, 12%, vivienda, 4.5%, educación, 2.5% y otros fines, 1%.

Las cooperativas de consumo se dedican principalmente a la venta de productos de primera necesidad y tienen un volumen de venta mensual de RD$10 000.00 con un 30% de las mismas a crédito, exclusivamente para los socios y con un plazo máximo de un mes.

El valor total de la producción de la cooperativa agropecuaria es de RD$87 836.00 en los rubros maíz, maní, tabaco, arroz, yuca, tomate y plátano, en un área cultivada de 4 580 tareas. No dispone de medios de almacenamiento y transporte, por lo que el mercadeo se produce a través de intermediarios que recogen la cosecha en el mismo campo. El único mercadeo seguro corresponde a los cultivos realizados por contrato con las empresas procesadoras, como la de maní y tomate.

La cooperativa de transporte opera 34 automóviles, con valor global de RD$141 214.00; el último año tuvo un ingreso bruto de RD$57 358.00, con 40 000 pasajeros transportados.

La cooperativa pesquera de Manzanillo lleva ocho meses operando en forma de ensayo con vistas a su incorporación al Proyecto Cooperativo Pesquero, una de cuyas seis terminales estará ubicada en Manzanillo. En su corta vida esta cooperativa ha tenido un volumen de operación de RD$23 000.00 con un ingreso bruto de RD$9 200.00 aproximadamente.

4.21.2.3 INFORMACION FINANCIERA SOCIAL

Dentro de este rubro se han incluido aspectos que determinan la importancia y el desarrollo que promueven las cooperativas: capital social, valor aportado el último año, reservas, patrimonio y número de socios (Cuadros 4-315, 4-316 y 4-317).

4.21.3 Acciones propuestas

Para el fortalecimiento del sistema cooperativo se proponen diversas acciones que van desde el mejoramiento de la administración de las cooperativas existentes hasta la creación de nuevas cooperativas en áreas o renglones que se consideran de porvenir.

Las medidas administrativas propuestas se refieren a la contratación de personal capacitado y bien remunerado que garantice una administración eficiente y el adiestramiento de los directivos actuales a todos los niveles; en cuanto a servicios, se propone estructurar un sistema de servicios múltiples para las cooperativas que por su tamaño o sus características así lo requieran. Para ambas acciones se requiere asistencia técnica, la que sería proporcionada por IDECOOP y ODC. Se recomienda igualmente fortalecer el financiamiento interno de las cooperativas mediara te la aplicación de un pequeño porcentaje deducido a los socios para fines de ahorro y la construcción o adquisición de almacenes y locales para oficinas, tanto para las cooperativas nuevas como para las que se deben ampliar.

El presupuesto de inversiones para el fortalecimiento administrativo y técnico se detalla en el Cuadro 4-318.

El fomento de nuevas cooperativas solamente se justifica en aquellas zonas que comprenden las provincias Valverde y Santiago Rodríguez. Si se cuenta con los recursos necesarios se podrían organizar cooperativas agropecuarias en los proyectos de reforma agraria y cooperativas de ahorro y crédito en las ciudades principales.

En la región fronteriza, incluyendo la ciudad de Montecristi, no es necesario formar nuevas cooperativas sino fortalecer las ya existentes para que amplíen sus servicios. En Montecristi, por ejemplo, no existen cooperativas de consumo sino la de producción y trabajo "Salineros del Norte", que muy fácilmente podría convertirse en una cooperativa de servicios múltiples con un departamento de consumo. Ese departamento podría brindarle servicios eficientes a no menos de mil consumidores entre socios, obreros de las salinas y personas de la comunidad.

El proyecto cooperativo múltiple consiste en la cooperativización del proyecto agrario La Cruz, que se dedica a la siembra de guineos para la exportación. La cooperativización de ese proyecto proporcionaría participación socioeconómica a gran número de agricultores, obreros y técnicos, y de sus servicios adicionales se beneficiaría directamente a toda el área de la provincia de Montecristi, e indirectamente a toda la región.

En cuanto a la formación de cooperativas para cultivos en la Línea Noroeste, existen miles de tareas de tierra ociosa. Esta zona, dado el clima y naturaleza del terreno, ofrece posibilidades enormes para la producción de vegetales. Zonas como las de Dajabón y Manzanillo, por su ubicación y características ecológicas, abren las puertas a renglones tan importantes como son los vegetales, cuya producción en gran escala, además de suplir el mercado nacional, podría exportarse a mercados internacionales.

De ser posible la realización de este proyecto, los beneficiados del mismo serían numerosos. La experiencia que se ha alcanzado en estos dos últimos años con esos cultivos, no sólo en zonas frías como la de Constanza sino en zonas templadas como la de Bani, indica que es posible iniciar rápidamente la producción en gran escala de tomates, pepinos, molondrones, etc., a los cuales responden positivamente terrenos como los de Manzanillo.

En cuanto a las cooperativas avícola, cuníferas y caprinas, la producción de carne de este tipo en estas regiones le daría oportunidad a la gran mayoría de la población de disfrutar a bajo costo y buen preció de estos alimentos, tan necesarios para el consumo humano. Los alimentos para manutención de las aves podrían producirlos las mismas cooperativas, lo que bajaría los costos por unidad de producción.

Los supermercados cooperativos permiten que el consumidor pueda conseguir los productos de primera necesidad a bajos precios, beneficiándose tanto en la adquisición de los productos como en la economía que les generan.

Las experiencias de países europeos como Inglaterra, Francia, Suecia y Dinamarca, e igualmente algunos países americanos, entre otros. Estados Unidos, Canadá y México, demuestran que este tipo de cooperativa de consumo es una respuesta al alza de los precios. En la República Dominicana hay ejemplos de los beneficios que otorgan estas cooperativas. Existen casos como las cooperativas de consumo SIBERCOOP, La Aurora, Molinos Dominicanos, etc., cuyos servicios a sus respectivas comunidades inclinan a introducir estos supermercados en la Línea Noroeste.

Cuadro 4-315 INFORMACION FINANCIERA POR TIPO DE COOPERATIVA

Tipo

Capital Social

Ap. ult. ano

Res. Gral.

Res. Edc.

Otros Res.

Agropecuaria

1 406.35

252.40

-

11.24

-

Consumo

6 880.86

250.00

2 299.66

4 728.34

-

Ahorro y Crédito

235 545.47

89.252.69

1 742.66

2 085.04

-

Transporte

21 221.14

7 480.64

240.14

77.10

-

Pesquera

1 843.57

1 843.57

-

-

41.60

Producción y Trabajo

3 074.96

21 200.00

123.35

184.23

-

Totales RD$

289 972.35 RD$

112 798.66

RD$ 4 401.85

RD$ 7 085.95

RD$ 41.60

Cuadro 4-316 PATRIMONIO DE LAS COOPERATIVAS

Activo corriente:



Caja

RD$ 6 250.32


Bancos

21 312.89

Inversiones



Cuotas pagadas para adquisición de bienes

1 200.00


Acciones en FEDCOOP

225.00

Activos fijos:



Edificios

2 350.00


Muebles y enseres de ofic.

4 900.00


Vehículos (triciclo)

120.00

Activos movibles:



Mercancía

14 367.08

Total

50 725.29

Cuadro 4-317 INFORMACION SOCIAL DE LAS COOPERATIVAS POR TIPO


A.P.

CONS.

TRANS.

PEQ.

P y T.

No socios funda dores

61

147

38

34

286

Socios activos

41

269

71

34

260

Prom. ingreso anual

5

28

39

-

11

Prom. retiro

25

5

6

-

18

Cuadro 4-318 PLAN DE INVERSIONES PARA EL FORTALECIMIENTO COOPERATIVO

Almacenes y locales


Terrenos y construcciones

RD$ 230 000.00

Departamentos de consumo, insumo y otros

50 000.00

Departamentos de Crédito Agrícola y Pecuario (Fondo rotativo)

400 000.00

Implementos y Maquinaria

300 000.00

Otras inversiones (adiestramiento, etc.)

100 000.00

Total

RD$ 1 080 000.00

Los cuatro supermercados, distribuidos estratégicamente en las zonas, responderían sustancialmente al problema de adquisición de artículos diversos por parte de dicha población.

Los proyectos a promover, y sus ubicaciones respectivas en las diferentes zonas y subzonas, son los siguientes:

i. Zona de Valverde

- Establecimiento de una cooperativa de producción de carne avícola, cunífera y caprina.

- Promoción de un supermercado cooperativo.

- Remodelación y ampliación de la Cooperativa de Transporte.

- Capacitación de Directivos y Administradores.

ii. Subzona de Santiago Rodríguez

- Promoción de una cooperativa de producción avícola, cunífera y caprina.

- Promoción de un supermercado cooperativo.

- Organización de un distrito de la Cooperativa de Transporte.

Cuadro 4-319 INVERSIONES NECESARIAS PARA LA IMPLEMENTACION DE NUEVAS COOPERATIVAS

Nombre del Proyecto

Inversión estimada

Ubicación

1. Ganadero

RD$ 1 000 000

Loma de Cabrera

2. Higuereta

1 000 000

Montecristi

3. Cuatro Cooperativas Apícola, Cunífera y Caprina

700 000

Manzanillo, Montecristi, Valverde y Stgo. Rodríguez

4. Supermercados y remodelación cooperativas de consumo

600 000

Valverde, Montecristi, Dajabón y Stgo. Rodríguez

5. Pesquero

500 000

Manzanillo y Montecristi

6. Transporte 4 distritos

400 000

Valverde, Dajabón, Stgo. Rodríguez y Montecristi

7. Cultivos de vegetales y cereales

600 000

Dajabón

8. Promoción

300 000

Toda la región

9. Educación

250 000

Toda la región

Total

RD$ 5 350 000


iii. Zona de Dajabón

- Fortalecimiento de la cooperativa de consumo existente con miras a formar un Supermercado Cooperativo.

- Promoción de una cooperativa productora de carne avícola, cunífera y caprina.

- Organización de un distrito de la Cooperativa de Transporte.

- Establecimiento de un proyecto ganadero y lechero en las comunidades de Loma de Cabrera y Restauración.

- Promoción de una cooperativa agropecuaria (de vegetales y cereales).

iv. Subzona de Montecristi

- Establecimiento de un departamento de consumo que funcionaría anexo a la Cooperativa de Producción y Trabajo "Salinera del Noroeste".

- Establecimiento de un distrito de la Cooperativa de Transporte.

- Desarrollo de un proyecto de cultivo y procesamiento de higuereta.

- Promoción de una cooperativa de producción de carne avícola, cunífera y caprina.

- Fortalecimiento de la Cooperativa Pesquera existente.

v. Subzona de Manzanillo

- Fortalecimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito existente.

Las inversiones estimadas para la implementación de estas cooperativas se señalan en el Cuadro 4-319.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente