Previous Page Table of Contents Next Page

I. Introducción

1.1 Antecedentes
1.2 Objetivos del Seminario-Taller
1.3 Desarrollo del Seminario-Taller

1.1 Antecedentes

Entre diciembre de 1991 y mayo de 1992, se produjeron lluvias torrenciales en las cuencas media e inferior del Río Paraná y, entre marzo y mayo del mismo año, el mismo fenómeno se presentó en las cuencas media e inferior del río Paraguay, dando causa a crecidas extraordinarias en Argentina, Brasil y Paraguay. Estas inundaciones produjeron serios daños a la infraestructura socioeconómica de la región afectada, forzando la evacuación de más de 100.000 personas en las provincias argentinas de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. En Paraguay, más de 70.000 personas fueron evacuadas de las ciudades de Asunción, Concepción, Alberdi y Pilar. En Brasil, lluvias torrenciales y inundaciones en esas cuencas forzaron la retirada de miles de personas, además de causar serios perjuicios económicos. En todos los países las pérdidas de capital y de capacidad de producción y de servicios fueron considerables, especialmente en sectores tan importantes como el agrícola, energético y de transporte. En 1993, la inundación en la cuenca del río Mississipi en los Estados Unidos, además de impactos en la salud y bienestar de la población afectada, ocasionó pérdidas superiores a los US$ 12.000 millones.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el entonces Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente (actual Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente) de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, de los Recursos Hídricos y de la Amazonia Legal de Brasil y de Itaipu Binacional, decidieron realizar en Foz de Iguaçu, Estado de Paraná, Brasil, en el período del 29 de noviembre al 1° de diciembre de 1995, el Seminario-Taller sobre la Reducción de la Vulnerabilidad de los Sectores Agrícola, Energético y de Transportes a Inundaciones en Cuencas Hidrográficas.

1.2 Objetivos del Seminario-Taller

El objetivo principal del Seminario-Taller fue evaluar los resultados obtenidos en los trabajos desarrollados por diferentes países del hemisferio sobre la mitigación de los efectos de las inundaciones en cuencas hidrográficas, sus interrelaciones con programas de administración de cuencas, y analizar y acordar actividades susceptibles de cooperación hemisférica. Algunos de los objetivos más específicos fueron:

· Examinar la aplicabilidad y la utilidad de varios mecanismos para atenuar el impacto de las inundaciones y definir un plan de acción que los incorpore:

- en los estudios de impacto ambiental;
- en la preparación de nuevos proyectos de inversión;
- en actividades de reconstrucción post desastres; e

· Identificar posibles actividades para cooperación hemisférica e intercambio de informaciones y de experiencias.

1.3 Desarrollo del Seminario-Taller

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el señor Paulo Afonso Romano, Secretario de Recursos Hídricos de Brasil. El señor Brazílio de Araujo Neto, Director de Coordinación Brasileña de Itaipu Binacional, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia del Seminario-Taller, así como el apoyo de la Secretaria General de la OEA y del Ministerio del Medio Ambiente, de los Recursos Hídricos y de la Amazonia Legal de Brasil, en su realización. Concluyó destacando las actividades de Itaipu Binacional en el contexto regional de la Cuenca del Plata, especialmente en relación al medio ambiente.

En seguida, el señor Newton Cordeiro, Jefe del Area Geográfica América del Sur del Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente (DDRMA), expresó la satisfacción de la Secretaría General por poder apoyar la realización del Seminario-Taller, donde se congregaron especialistas de marcada experiencia para tratar uno de los temas prioritarios para la OEA. Afirmó que, de forma general, las presiones demográficas y otras demandas sobre los recursos naturales en la América Latina aumentan su vulnerabilidad a los efectos de las inundaciones y otros desastres naturales y que, por otro lado, la oferta de alimentos, de energía, de abrigo, para la infraestructura económica-social y para la satisfacción de otras necesidades básicas, requieren la protección contra las amenazas naturales, si deseamos que esas ofertas sean mantenidas de manera sostenible. Mencionó que las inundaciones, derrumbes, terremotos y erupciones volcánicas son eventos naturales rápidamente olvidados a pesar de estar comprendidos entre los temas de gestión ambiental con que se enfrenta el hemisferio; que los desastres naturales no son más "naturales" que la degradación de los ecosistemas a través de la contaminación y la sobreutilización: ambos son en gran medida fruto de la manera en que las poblaciones de nuestros países interaccionan con sus ambientes físicos. Recordó los objetivos del Seminario-Taller y agradeció la valiosa colaboración de la Secretaría de Recursos Hídricos de Brasil y de Itaipu Binacional para el éxito del encuentro. Recordó los objetivos del Seminario-Taller y agradeció la valiosa colaboración de la Secretaría de Recursos Hídricos de Brasil y de Itaipu Binacional.

Concluyendo la ceremonia de apertura, el señor Romano felicitó a la Secretaría General por la organización del Seminario-Taller, e hizo un recuento del desarrollo de los recursos hídricos en Brasil, especialmente de la creación del Ministerio que trata específicamente de este tema y de la ley que establece el marco legal e institucional del agua. Mencionó igualmente la importancia económica del uso del agua, los problemas relacionados con su manejo, y la creación del Sistema Nacional de Manejo de los Recursos Hídricos. Resaltó la importancia de la democracia en el pleno desarrollo de los recursos hídricos, el aprovechamiento múltiple de estos recursos, y el Programa de los Comités de Cuencas Hidrográficas con la participación activa de los estados de la federación brasileña. Mostró la importancia del diálogo y del debate en la solución de conflictos y problemas, incluso en el tema de inundaciones, mostrando que el gobierno brasileño valoriza cada vez más la presencia y participación ciudadana en las decisiones. Un ejemplo de esto es la creación del "Movimiento de la Ciudadanía por las Aguas". Finalmente, felicitó a todos los participantes de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela, así como del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la OEA, por su presencia en Foz do Iguaçu.

A continuación, el Programa indicado en el Anexo 1 fue aprobado por los participantes cuya nómina figura en el Anexo 2. En seguida fueron abordados los dos temas del Seminario-Taller a través de presentaciones y comentarios del panel y debate general, como se indica a continuación.

Tema 1: EXPERIENCIAS RECIENTES DEL IMPACTO DE INUNDACIONES EN LOS SECTORES AGRICOLA, ENERGETICO Y DE TRANSPORTES EN CUENCAS HIDROGRAFICAS

Presentación: "Las Mayores Crecidas de la Cuenca del Plata"

Víctor Pochat - Director Nacional de Recursos Hídricos, Buenos Aires, Argentina.

Penalistas:

Gilberto Canali - Superintendente de Medio Ambiente de Itaipu Binacional, Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil.

Christopher Ungate - Grupo de Manejo de Recursos Hídricos del Tennessee Valley Authority, Knoxville, Tennessee, Estados Unidos.

Luz Helena Abello - Unidad Técnica Colombiana/Proyectos OEA de Cooperación Técnica, Santafé de Bogotá, Colombia.

Presentación: "Desastre de 1987 en la Cuenca del Limón"

Julio Lescarbora - Asesor Hidrometeórologo, Ministerio del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) de Venezuela.

Penalistas:

Julio César Fossati - Asesor para los problemas de los Ríos Bermejo y Pilcomayo, Buenos Aires, Argentina.

Paulo Augusto Sanguinetti - Departamento de Planificación de la Defensa Civil, Brasilia, Brasil.

Juan Poveda - Unidad Técnica Ecuatoriana/Proyectos OEA de Cooperación Técnica, Quito, Ecuador.

Presentación: La Inundación de 1993 en la Cuenca del Mississippi"

Gerald E. Galloway - Dean of Faculty, Industrial College of the Armed Forces, Washington, D.C., Estados Unidos.

Penalistas:

Antonio Eduardo Lanna - Profesor del Instituto de Investigaciones Hidráulicas (IPH) de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Porto Alegre, Río Grande do Sul, Brasil.

Jeffrey Thornton - Oficial Senior del Programa de la Unidad de Aguas Continentales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Nairobi, Kenya.

Alejandro Felicia - Jefe del Programa de Investigación y Desarrollo en Hidrología y Medio Ambiente del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH), Santa Fé, Argentina.

Tema 2: EXPERIENCIAS DE PROGRAMAS DE MITIGACION DE INUNDACION ANTES Y DESPUES DE SU OCURRENCIA

Presentación: "Programas de Mitigación de Inundaciones en la Cuenca del Río Magdalena"

Hernán Guzmán - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAN), Santafé de Bogotá, Colombia.

Panelistas:

Al Grosboll - Asesor Senior de la Oficina del Gobernador del Estado de Illinois, Springfield, Illinois, Estados Unidos.

Luíz Eduardo Ganoia - Superintendente de la Administración de la Hidrovía del Paraná, Ministerio de Transportes, Sao Paulo, Brasil.

Ciro Loureiro Rocha - Gerente de Políticas de Recursos Hídricos de la Secretaria del Estado de Desarrollo Urbano y Recursos Hídricos de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil.

Presentación: "Control de las Crecidas de las Reservas del Sector Eléctrico Brasileño en la Cuenca del Alto Paraná "

Alcides Lyra Lopes - Jefe de la División de Hidrología Operacional, Departamento de Planeamiento y Análisis de la Operación Energética, Electrobrás, Río de Janeiro, Brasil.

Panelistas:

Luc Mougeot - Administrador Principal del Programa del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional, Ottawa, Canadá.

Marco Córdova - Comisión Asesora Ambiental del Ecuador, Quito, Ecuador.

Patricio Fernández - Director de CIMA Consultores, Santiago, Chile.

Presentación: Plan Regional de Aprovechamiento con Fines de Riego y Control de Inundaciones en la Cuenca del Guayas"

Félix Cabrera - Gerente, Unidad Ejecutora Cuenca del Guayas, Quito, Ecuador.

Panelistas:

Abel Barroso López - Director Nacional de la Comisión Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, Tarija, Bolivia.

Roberto Moreira Coimbra - Jefe de la División de Control de Recursos Hídricos del Departamento Nacional de Aguas y Energía Eléctrica, Brasilia, Brasil.

Roger Amisial - Coordinador del Programa Interamericano OEA-CIDIAT, Mérida, Venezuela.

Además, "Consideraciones Ambientales Globales en Programas de Mitigación de Inundaciones" y "Un estudio de Caso: la Cuenca del Río Pilcomayo", entre Argentina, Bolivia y Paraguay, fueron temas de presentaciones especiales a los participantes respectivamente por Alfred Duda, Especialista Senior de Medio Ambiente (Recursos Hídricos) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente(GEF), Washington, D.C., Estados Unidos, y Luis Meyer, Director Nacional de la Comisión del Río Pilcomayo, Asunción, Paraguay.

Posteriormente, se formaron tres grupos de trabajo, los cuales prepararon las conclusiones y recomendaciones para el Informe Final del Seminario-Taller. Estos grupos de trabajo trataron los siguientes temas:

· Lineamientos de políticas de reducción de la vulnerabilidad a inundaciones en cuencas hidrográficas.

· Uso de la información sobre los impactos de las inundaciones en la preparación de proyectos de inversión, en la gestión y en el desarrollo sostenible de cuencas hidrográficas.

· Cooperación hemisférica, intercambio de información y experiencias.

Luego de las reuniones de los grupos de trabajo se elaboró el presente Informe Final, el cual incluye los principales resultados del Seminario-Taller. El informe fue analizado, discutido y aprobado por los participantes.

En la ceremonia de clausura se destacaron los resultados del Seminario-Taller, y se expresó a los participantes el reconocimiento por las valiosas presentaciones, debates esclarecedores y conclusiones y recomendaciones. Igualmente, se agradeció a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos por la iniciativa para la realización del encuentro, al gobierno de Brasil, a través del Ministerio del Medio Ambiente, de los Recursos Hídricos y de la Amazonia Legal, y a Itaipu Binacional, por la excelente organización.

Por su parte, los participantes destacaron la importancia del Seminario-Taller y la oportunidad de reunir especialistas de agencias gubernamentales, organismos no gubernamentales, empresas privadas y organismos internacionales con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el tema de la reducción de la vulnerabilidad a las inundaciones de cuencas hidrográficas en los sectores agrícola, energético y de transportes.

Previous Page Top of Page Next Page