Página precedente Indice Página siguiente

III. Conclusiones y recomendaciones

3.1 Conclusiones
3.2 Recomendaciones

3.1 Conclusiones

Muchas de las iniciativas adoptadas durante la Cumbre en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, 1996, han sido implementadas hasta cierto nivel. Aunque existen discrepancias entre los niveles de ejecución de estas iniciativas, hay una aceptación general de la importancia de un manejo integrado de los recursos hídricos disponibles para asegurar que este recurso sea utilizado de manera sostenible.

Los mayores obstáculos identificados fueron la falta de recursos financieros para llevar a cabo medidas de protección y la ausencia de la infraestructura para la colección, disposición y tratamiento de desechos o el tratamiento de aguas servidas. Existe un consenso regional en torno a la necesidad de fortalecer las leyes relativas al medio ambiente y las regulaciones pertinentes. La mayoría de los países de la región mesoamericana no tienen la capacidad institucional para fortalecer las leyes y regulaciones. Sin embargo, en los últimos cinco años se ha prestado mucha atención para mejorar la uniformidad de las leyes relacionadas con la protección de los arrecifes coralinos, áreas costeras, zonas de recargas, etc. En muchos países de la región se han establecido parques acuáticos naturales a fin de proteger los ecosistemas acuáticos, los cuales son muy vulnerables a la contaminación natural y antropogénica.

El concepto de la cuenca como unidad administrativa es ampliamente aceptado, pero no se ha alcanzado aún el nivel de implementación necesario. El mayor obstáculo que puede ser identificado es que las acciones necesarias son a largo plazo y en la mayoría de los países mesoamericanos no corresponden a los cortos períodos para los cuales los gobiernos son electos. Por lo tanto, se tiende a prestar atención a las medidas a corto plazo para mejorar las prácticas del manejo hídrico. Aunque la cooperación internacional para el desarrollo de las cuencas fronterizas se efectúa ampliamente a través de la región, la mayoría de las iniciativas se llevan a cabo a nivel técnico solamente. Un apoyo político decisivo es un requisito previo para sobreponer los obstáculos y poder dar el siguiente paso hacia el manejo integrado del agua en las cuencas compartidas por más de un país.

Finalmente, se resaltó la continua necesidad de facilitar el intercambio de información, no solamente para transferir conocimientos entre científicos, creadores de políticas y tomadores de decisiones, sino también para aumentar el interés y participación del público en general y del sector privado. Muchas actividades han sido puesto en marcha por instituciones nacionales e internacionales para organizar reuniones y talleres. Estas actividades deberían recibir el apoyo continuo de los gobiernos y organizaciones de financiamiento. Un papel importante fue asignado a la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH), coordinada por la OEA: el de continuar organizando reuniones regionales y hemisféricas para coordinar el avance e intercambio de información y nuevas tecnologías en el campo del manejo integrado de los recursos hídricos.

3.2 Recomendaciones

Para cada iniciativa se consideraron diversas acciones futuras para su implementación. Entre estas acciones están las siguientes:

Iniciativa 47:

· Fortalecer la cooperación horizontal entre los países y organismos de la región mediante el intercambio de profesionales.

· Organizar cursos regionales de capacitación en el área de la potabilización y el tratamiento de aguas, utilizando recursos humanos regionales y metodologías apropiadas de avanzada con el apoyo del CAPRE, la AIDIS, la OPS, el CATHALAC, la OEA, etc.

· Apoyar las actividades identificadas en los planes operativos de los comités técnicos de calidad de agua del CAPRE.

· Propiciar encuentros regionales que permitan uniformar criterios y parámetros relacionados con la calidad del agua con el apoyo de la AIDIS, el CAPRE, la OEA, la OPS, el CATHALAC, y otros organismos nacionales e internacionales.

Iniciativa 48:

· Analizar el estado de las leyes que tratan de recursos hídricos y en planes de los gobiernos para la gestión de este recurso.

· Organizar una reunión hemisférica para 1999 auspiciada por la RIRH a fin de compartir la experiencia particular con los países del Cono Sur, tomando como base la cuenca hidrográfica.

· Apoyar los esfuerzos de las autoridades nacionales para completar el balance hídrico y el mapa hidrológica de cada país mesoamericana.

· Introducir autoridad de cuencas y reglamentos que incluyan el cobro por el uso del recurso.

· Cooperar con la RIRH y con el INRENARE y el CATHALAC en la organización del Tercer Dialogo Interamericano sobre la Gestión de Recursos Hídricos para dar seguimiento al intercambio de información al nivel hemisférico.

Iniciativa 49:

· Efectuar un inventario de leyes y reglamentos que incidan directa o indirectamente en el recurso hídrico para luego identificar convergencias, divergencias y contradicciones, y hacer un esfuerzo por armonizar, jerarquizar, y priorizar las leyes vigentes.

· Elaborar una política hídrica, preferiblemente vinculada a un plan nacional de desarrollo. Se debe dar prioridad a la política hídrica y basar la ley de aguas en ella.

· Apoyar la elaboración de leyes de aguas para sentar las bases jurídico-legales para solucionar pacíficamente las diferencias que se presenten en las cuencas principales o tributarias compartidas, sea por países vecinos o por provincias.

· Elaborar programas de concientización del público y del usuario y de instrucción institucionalizada a nivel primaria.

· Utilizar la información que la RIRH está colocando en el Internet sobre el inventario de las leyes de agua disponibles en el continente americano.

Iniciativa 50:

· Buscar el apoyo técnico y financiero de los organismos de desarrollo internacional al Programa de Desarrollo Fronterizo Centroamericano para las iniciativas existentes, proyectos en ejecución y en gestión.

· Constituir comisiones de trabajo permanentes para el manejo integrado de los recursos hídricos en las zonas fronterizas.

· Intercambiar conocimientos y experiencias en la elaboración de acuerdos para el estudio y ejecución de proyectos fronterizos.

· Incentivar a los países a recolectar información hídrica que les permita tener una base para convenios, acuerdos y tratados de aguas transfronterizas.

· Comprometer a los gobiernos de los países a formar instancias de coordinación técnica, financiera, administrativa y política para la ejecución y seguimiento de las acciones que forman parte de los acuerdos multilaterales establecidos.

· Buscar apoyo financiero, a la brevedad posible, para la realización de un encuentro regional de técnicos involucrados en el manejo de cuencas transfronterizas con la finalidad de intercambiar información detallada que permita una mejor planificación del desarrollo de las cuencas fronterizas.

Iniciativa 51:

· Identificar para los países las instituciones idóneas que representen al sector privado y las ONG para fomentar la cooperación prevista.

· Recolectar información hidrológica fronteriza en toda la Mesoamérica y muy especialmente entre Honduras y El Salvador y entre la República Dominicana y Haití.

· Crear un banco de datos climatológicos mesoamericanos para facilitar la transferencia de información.

· Redoblar esfuerzos para concluir el Balance Hídrico en todo Centroamérica y auspiciado por la UNESCO e iniciado en 1990.

· Dar seguimiento y participar en los estudios de cambio climático.

· Convocar a una reunión en 1998 o 1999 a nivel regional o hemisférico, dentro del marco de la RIRH, para elaborar un Programa de Transferencia de Información y Tecnología en Recursos Hídricos de las Américas, que analice los mecanismos de cooperación entre los sectores público y privado para fomentar la transferencia de tecnología e información y de normas y estrategias de gestión de recursos hídricos.

Iniciativa 52:

· Crear conciencia en la ciudadanía sobre la problemática de la contaminación.

· Internalizar el costo de la variable ambiental en la producción para prevenir y mitigar la contaminación.

· Propiciar en toda la región las auditorías ambientales a los productores, industriales y servicios.

· Capacitar e intercambiar con otros países experiencias sobre las auditorias ambientales.

Iniciativa 53;

· Organizar talleres nacionales para mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades en el aprovechamiento del agua. Los talleres deben incluir lo siguiente: entrenamiento de líderes comunales, promoción de la capacitación comunitaria en la protección de fuentes y cuerpos de agua, y organización y capacitación de las mujeres para inculcar el uso racional del recurso a nivel del hogar. Identificar proyectos piloto que puedan desarrollarse a nivel comunitario; promover trabajo comunitario de estudiantes universitarios, como por ejemplo limpieza de ríos, tareas de reforestación y síntesis de información sobre temas del agua utilizando medios telemáticos como la Internet. Los organismos a involucrarse deberán ser los gobiernos locales en coordinación los ministerios de educación y entes regionales e internacionales que trabajen en esta temática.

· Organizar un taller itinerante para Centroamérica con el propósito de capacitar maestros y profesores que imparten asignaturas ligadas al tema del agua; promover la confección de material didáctico formal e informal sobre la forma de ahorrar agua en los hogares, escuelas, colegios y lugares de trabajo; compartir experiencias de proyectos en ejecución sobre temas del agua, preferiblemente en manejo de cuencas.

· Organizar en cada país ferias del agua, a nivel provincial o municipal, en el Día Internacional del Agua. Las ferias las organizarían los gobiernos provinciales o municipales con el apoyo de los gobiernos centrales, organismos regionales e internacionales. Los temas a resaltar en dichas ferias serían el manejo, ahorro y conservación adecuada del recurso y la promoción de tecnologías para el ahorro del agua, la eficiencia de su uso y la descontaminación y/o reciclaje.

· Organizar un taller regional para Centroamérica dirigido a agricultores, extensionistas y proveedores de insumos agrícolas dirigido a la utilización eficiente del riego, la no contaminación del agua y diseño de mecanismos de seguimiento sobre practicas de regadíos para garantizar que se están dando los cambios deseados. Los participantes deberían ser los ministerios de agricultura, entidades de extensión, agricultores privados y compañías proveedoras de insumos agrícolas.

· Organizar un seminario regional en Centroamérica dirigido a políticos, periodistas y tomadores de decisiones para sensibilización en temas relativos al uso y manejo integrados de los recursos hídricos, enfocando los siguientes aspectos: legislación actual y futura, manejo integrado del agua, aspectos institucionales, valor económico del agua e impacto social, económico, político y medio ambiental.

Iniciativa 54:

Con el apoyo del CAPRE, la AIDIS, la OPS, el CATHALAC, la OEA, las ONG y otros organismos internacionales y gubernamentales, organizar reuniones específicas para:

· Establecer programas para concientizar a la población de las ciudades costeras y reglamentar los deportes acuáticos, el uso de muelles turísticos y la descarga de barcos, a fin de proteger los arrecifes de coral y propiciar la acuicultura.

· Involucrar a las municipalidades de las zonas costeras en el manejo sostenible de los recursos hídricos interiores, costeros y marinos, así como promover el establecimiento de convenios multilaterales para el manejo integrado de los recursos marino-costeros, especialmente en relación con parámetros de sanidad ambiental, incluidos los criterios de sanidad del agua y la situación sanitaria de los arrecifes de coral, manglares y lechos de hierbas marinas. En estas reuniones, considerar en especial los daños causados por el turismo en los arrecifes de coral, el eventual desbroce de los manglares y la explotación de hierbas o algas marinas.

Iniciativa 55:

· Solicitar a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) en coordinación con la RIRH, coordinar una encuesta sobre el tema en la región y divulgar los resultados a los países y a las organizaciones regionales e internacionales.

Iniciativa 56:

· Realizar una reunión regional con el objetivo de conocer el estado actual de los diversos puntos que trata esta iniciativa a nivel de legislación, acuerdos entre países, tratados y programas nacionales y para discutir las bases para la creación de un Centro del Medio Ambiente Marino-Costero para Centro América y el Caribe.

Iniciativa 57:

· Fortalecer los Comités Técnicos Nacionales de Mitigación de Desastres de CAPRE, con apoyo de la OPS y de la Unión Europea.

· Realizar reuniones con el apoyo del CATHALAC, la OEA, el CRRH, el CAPRE, la AIDIS y otros organismos nacionales e internacionales para difundir los riesgos que puede enfrentar la población donde participen las agrupaciones de transporte marítimo y terrestre, técnicos relacionados con la explotación de hidrocarburos mediante plataformas marinas y representantes políticos, sociales y gremiales de las poblaciones. Los gobiernos deberán realizar y evaluar simulacros para revisar y adecuar los programas y la organización establecidos para casos de emergencias en cada país, además de establecer programas para mejorar los sistemas recolectores de datos y fortalecer la capacitación en todos los niveles.

Iniciativa 58:

El primer paso para la ejecución de los compromisos de esta iniciativa sería el acercamiento con las instancias adecuadas en los países que son, entre otras, las siguientes:

México:

Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

Belice:

Ministry of Fisheries and Agriculture, Division of Coastal Management

Guatemala:

Secretaría de Recursos Hidráulicos, Comisión Nacional del Medio Ambiente

El Salvador:

Ministerio de Medio Ambiente

Honduras:

Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Subsecretaría de Ambiente

Costa Rica:

Ministerio de Obras Publicas y Transporte, División de Transporte Marítimo, Ministerio de Ambiente y Energía, Sistema Nacional de Areas de Conservación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Oficina de Pesca

Panamá:

INRENARE, Autoridad Portuaria, Dirección de Recursos Marinos

Página precedente Inicěo de página Página siguiente