Página precedente Indice Página siguiente

4.2 La zonificación agrícola

4.2.1 Zonificación agrícola preliminar del Chapare

Con el fin de facilitar el proceso de planificación y coordinación de actividades en el sector agrícola es conveniente reagrupar en el espacio áreas que tengan características homogéneas respecto a los diferentes factores que inciden en el desarrollo. Deben tenerse en cuenta no solo factores de índole natural sino también, las formas de tenencia de la tierra, grado de desarrollo alcanzado infraestructura existente, etc.

En cuanto a los factores naturales, la calidad de los suelos, la ecología y la hidrografía merecen especial atención por lo que es indispensable contar con estudios básicos lo más detallados posible.

La zonificación agrícola al agrupar áreas homogéneas permitirá establecer estrategias de desarrollo rural adecuadas para cada una de estas, haciendo posible dar prioridad a aquellas áreas de mayor potencialidad.

4.2.1 Zonificación agrícola preliminar del Chapare

Para la región del Chapare materia del presente estudio, que comprende una extensión superficial de 2450000 ha aproximadamente, se ha elaborado una zonificación preliminar, habiéndose tomado como factores determinantes, la calidad de los suelos, recursos de agua y la ecología. En menor medida se ha considerado el tipo de asentamiento, la infraestructura de caminos, recursos humanos y la utilización actual de la tierra (Véase mapa No. 9).

Considerando los criterios descritos se han delimitado zonas de desarrollo agropecuario de -la siguiente manera:

- Zona de Colinas bajas
- Zona de terrazas altas
- Zona de terrazas medias
- Zona de terrazas bajas

4.2.1.1 Zona de Colinas Bajas

i. Ubicación

Se encuentra en el borde sur de la región, y lo constituyen las estribaciones bajas de la serranía de Mosetenes que es una cadena montañosa de la Cordillera Real u Oriental de los Andes.

ii. Límites

Norte:

Línea identificada en los estudios de suelo y ecológicos como transición entre las pendientes fuertes del piedemonte y las llanuras de las terrazas altas del piedemonte a éste.

Sur:

Curva de nivel 500 m.s.n.m. que limita el área de colinas altas.

Este:

Cauce del río Ichilo.

Oeste:

Cauce del río Sécure.

iii. Superficie

Abarca una extensión aproximada de 330000 hectáreas.

iv. Geología y Fisiografía

La fisiografía es colinosa con pendientes fuertes constituidas por materiales del terciario, de origen sedimentario, encontrando entre estos: sedimentos continentales, conglomerados, areniscas y arcillas de color rojo parduzco e intercaleciones de tobas

v. Hidrografía

Es una zona de nacientes de muchos ríos que luego irán a recorrer la región de sur a norte. La red hidrográfica que se inicia en esta zona es grande, y la constituyen los siguientes ríos, en sus nacientes, o bien recorriendo sus partes altas,: Ichilo, Icho, Mamorecito, Izargama, Irusta, Saeta, Ivirgarsama, Mariposas, Sesarsama, Chimoré, Eñe, Chinahueva, Coni, Vinchueta, Zapata, Colorado, Ibuelo, San Mateo, Espíritu Santo, Chipiriri, Namotomujo, Bomborasama, Eterasama, Chichijatuta, Isiboro, Lojojota, Ichoa, Toyota y Securé.

vi. Suelos

Los suelos predominantes corresponden al Latosal rojo de origen residual y aluvio coluvial. Son suelos profundos a muy profundos de textura media (francos), con presencia de piedra y grava; tienen buena permeabilidad o La topografía general es accidentada con pendientes fuertes que llegan a 40%; no obstante hay pequeñas áreas dispersas con pendientes medianas.

En el área desboscada, la erosión es severa, y aun en las áreas que conservan su vegetación natural la erosión es moderada. Las tierras son de clases VI, VII y VIII (según el sistema de clasificación del Servicio de Conservación de suelos de los EE.UU., con adaptaciones a la zona), y que corresponden a suelos de baja capacidad productiva y recomendables para conservación de la vegetación natural y fauna silvestre, como medio de preservar el 'suelo contra la erosión.

vii. Zonas de vida

Predominio de bosque pluvial sub tropical, caracterizado por fuertes precipitaciones pluviales durante todo el año, llegando a superar los 4000 mm por año. La temperatura promedio es de 24°C.

viii. Uso actual de la tierra

En algunos sectores existen asentamientos de colonos espontáneos que están talando el bosque natural con inmenso riesgo de perdida de suelo.

ix. Líneas generales de desarrollo

Por las condiciones descritas esta zona debe conservarse con su vegetación natural en defensa de los suelos y de preservación de las cuencas hídricas.

4.2.1.2. Zona de piedemonte (terrazas altas)

La delimitación de esta zona es por el note la línea divisoria identificada por los estudios de suelos y ecológicos como transición entre las terrazas altas del piedemonte y las terrazas medias; por el sur: la línea divisoria entre el piedemonte y la de colinas bajas (500 m.s.n.m.); por el este, el cauce del río Ichilo, y por el oeste, el cauce del río Secure.

Esta zona es sumamente compleja en lo que respecta a sus condiciones naturales, desarrollo agropecuario, recursos humanos e infraestructura general, razón por la cual ha sido dividida en 6 sub - zonas que representan igual número de áreas homogéneas y con características muy particulares.

Estas son:

- Sub zona Saeta Alta
- Sub zona Saeta Baja
- Sub zona Puerto Villarroel - Rio Chimore
- Sub zona Rio Chimore - Rio Nuevo Chapare
- Sub zona Rio Nuevo Chapare - Rio Ichoa
- Sub zona Rio Ichoa - Rio Secure

4.2.1.2.1 Sub zona Saeta Alta

i. Ubicación

Se encuentra al sud este del área de estudio.

ii. Límites

Norte:

Línea divisoria con sub-zona Saeta baja

Sur:

Línea divisoria entre zona de terrazas altas y zona alta de piedemonte.

Este:

Cauce del río Ichilo

Oeste:

Cauce del río Saeta

iii. Superficie

Abarca una extensión aproximada de 60000 hectáreas.

iv. Geología y Fisiografía

Fisiográficamente es una llanura con inclusiones de colinas bajas y de suave pendiente. Su material parental corresponde al terciario en su extremo sub-este encontrando sedimentos continentales, conglomerados, areniscas y arcillas de color rojo marrón e intercalaciones de tobas, mientras que en la parte centro oeste se encuentran taludes, terrazas, calizas orgánicas, y depósitos aluviales, fluvio lacustres, eólicos y volcánicos y que corresponden al cuaternario.

v. Hidrografía

Los principales ríos y arroyos que cruzan la sub zona mantienen sus aguas durante todo el año y con mayores volúmenes en la época lluviosa (Diciembre a Marzo). Estos ríos son: Ichilo, Ichoa, Mamorecito, Isarsama, Irusta y Sacta.

vi. Zonas de vida

Predominio de bosque muy húmedo tropical a sub tropical con precipitaciones durante todo el ano y promedios anules entre 2300 - 2500 mm. (no existe información específica para la zona). La temperatura promedio se estima en 23° C. La vegetación predominante es la de bosque alto siempre verde con especies maderables de alto valor comercial. Algunas áreas bajas y hondonadas se hallan cubiertas por bosque alto a medio con predominio de palmeras, típicas de áreas de inundación.

vii. Suelos

Los suelos predominantes de esta subzone son los latosoles rojos formados a expensas de aluviones. Estos suelos son profundos de permeabilidad moderada a ligera, con textura media (franco) a moderadamente pesados (franco arcilloso a arcillo limoso). La topografía general es llana con pendientes entre 0 á 2%.

Predominio de clases I, II, III y IV, con posibilidad, de alta rentabilidad siempre y cuando se practique buen uso y manejo.

viii. Uso actual de la tierra

Existen concesiones efectuadas por el I.N.C. a la Universidad Nacional de San Simón, así como a nuevos colonizadores; esas áreas se encuentran en proceso de incorporación a la agricultura.

ix. Líneas generales de desarrollo

Potencialmente, la máxima capacidad de uso es agricultura, recomendándose arroz, te, abacá, banano, plátano, frutales, etc., y en ciertas áreas ganadería vacuna.

4.2.1.2.2. Sub zona Sacta Baja

vi. Ubicación

Está situada en el sud este de la región.

vii. Límites

Norte:

Cauce del río Ichilo

Sur:

Línea divisoria con sub zona Saeta Alta

Este:

Cauce del río Ichilo

Oeste:

Cauce del río Sacta.

viii. Superficie

Abarca una extensión aproximada de 60000 hectáreas.

iv. Geología y fisiografía

La mayor parte del material basal de esta subzona pertenece al cuaternario y está formada por taludes, terrazas, depósitos aluviales, fluvio lacustres, eólicos y volcánicos. Las partes colinosas corresponden al terciario con sedimentos continentales, conglomerados, areniscas y arcillas de color rojo parduzco, con intercalaciones de tobas. La fisiografía general es llana con colinas de suave pendiente.

v. Hidrografía

Atraviesan de sur a norte los mismos ríos que se indican en la sub zona Saeta Alta, llegando a desembocar en el Ichilo. Precisamente esta situación origina que se produzcan continuos desbordes de los pequeños afluentes que al chocar con las aguas del Ichilo salen de su cauce. Estos ríos mantienen su caudal todo el año.

vi. Zonas de vida

Bosque muy húmedo - tropical a sub tropical, con precipitaciones durante todo el año que llegan a promediar entre 2800 á 3000 mm/año. Temperaturas medias anuales de 23° C.

La vegetación predominante es la de bosque mediano con muy pocas especies maderables de valor comercial, asociados con palmeras típicas de áreas de inundaciones. Temperaturas medias anuales de 23°C.

vii. Suelos

Los suelos son latosoles rojos, originados a expensas de material aluvial; son muy profundos, con textura moderadamente pesada (franco arcillosos, arcillo limoso y aun arcillosos). La topografía es llana con pendientes que van de 0 - 2%. En la parte central y noroeste de la zona hay áreas colinas aisladas con suelos medianamente profundos, con textura media (franco) y de buena permeabilidad. Predominan tierras de clase IV, V, VIII, de baja capacidad productiva y muy susceptibles a la erosión.

viii. Uso actual de la tierra

Las tierras de esta sub zona en su mayor parte han sido parceladas y entregadas a colonizadores y otras entidades agropecuarias. Los trabajos realizados en ellas aun no son significativos.

ix. Líneas generales de desarrollo

Esta zona debe ser destinada a ganadería.

4.2.1.2.3.. Sub zona Puerto Villarroel - Río Chimoré

i. Ubicación

Está situada en el sud este de la región entre los ríos Ichilo y Chimoré.

ii. Límites

Norte:

Línea divisoria entre la zona de colinas bajas y zona de terrazas medias.

Sur:

Línea divisoria entre el piedemonte y la zona de colinas

Este:

Cauce del río Ichilo

Oeste:

Cauce del río Chimoré.

iii. Superficie

Abarca una extensión aproximada de 52000 hectáreas.

iv. Geología y fisiografía

La fisiografía general es de llanuras con algunas áreas de bajial u hondonadas ubicadas en la parte norte. El material geológico pertenece al cuaternario compuesto por taludes, terrazas, depósitos aluviales fluvio lacustres, eólicos y devónicos (calizas orgánicas).

v. Hidrografía

Surcan esta sub zona de sur a norte los ríos Saeta, Ivirgarzama, Mariposa, Sesarsama, Chimoré, todos ellos de curso permanente, pero aumentan su caudal considerablemente durante los meses de lluvia (Diciembre a Marzo), provocando graves inundaciones.

vi. Zonas de vida

La zona de vida predominante es el bosque muy húmedo - sub tropical, con precipitaciones durante todo el año con promedios anuales de 3000 a 4000 mm. La temperatura media anual de 24.5° C. La vegetación es de bosque medio a bajo siempre verde asociado con palmeras típicas de áreas de inundación en la parte norte.

vii. Suelos

El latosol rojo formado a expensas de aluviones es el suelo predominante. Es muy profundo, con textura que varía de franco que es moderadamente permeable a arcillo limoso de permeabilidad lenta y a arcilloso qué es de permeabilidad muy lenta. La topografía es llana con pendiente máxima de 2%. Aparentemente no tiene problemas de erosión.

viii. Uso actual de la tierra

Por sus características esta zona ha sido destinada a la ganadería extensiva de ganado vacuno tropical, existiendo actualmente algunas tincas de este tipo con buenos resultados.

ix. Líneas generales de desarrollo

Los suelos de las clases I, II y III por su capacidad de producción son aptos para el desarrollo de agricultura intensiva principalmente a base de cultivos anuales. Las tierras de clase V deben de ser destinados a la ganadería, y a la producción de arroz por inundación.

4.2.1.2.4. Sub zona Río Chimore - Río Nuevo Chapare

i. Ubicación

Está situada al sur de la región del Chapare, al este de Villa Tunari.

ii. Límites

Norte:

Línea divisoria entre la zona de piedemonte, terrazas altas, zona de terrazas medias.

Sur:

Línea divisoria entre la zona de piedemonte y la zona de colinas.

Este:

Cauce del río Chimore

Oeste:

Cauce del río Nuevo Chapare

iii. Superficie

Abarca una extensión aproximada de 64000 hectáreas.

iv. Geología y Fisiografía

Comprende llanuras disectadas en grandes sectores por el curso divagante del río Chapare. Geológicamente su formación corresponde al cuaternario: taludes, terrazas, depósitos aluviales, fluvio lacustres, eólicos y devónicos (calizas orgánicas).

v. Hidrografía

Existen numerosos ríos y arroyos con aguas permanentes que surcan el área de sur a norte para desembocar en los ríos Chimore y Chapare, ellos son: Eñe, Chinahueca, Coni, Vinchuta, Zapata, Colorado, Ibuelo. Los ríos San Mateo y Espíritu Santo forman el río Chapare en las proximidades del poblado de Villa Tunari.

vi. Zonas de vida

El bosque muy húmedo - tropical a sub tropical, ocupa toda la zona. Tiene lluvias que alcanza como promedios anuales entre 3000 á 4500 mm. Las temperaturas medias anuales son del orden de los 25°C. La vegetación dominante es el bosque alto siempre verde con especies maderables de importancia para la construcción.

vii. Suelos

Los suelos predominantes son latoso les rojos formados a expensas de materiales aluviales y aluvio-coluviales con presencia de piedras y grava en las proximidades de la zona de colinas bajas.

Los suelos son profundos a muy profundos, con textura franco; de buena permeabilidad. La topografía es llana sin problemas de erosión aparente. Algunos sectores son propensos a inundaciones por el desborde de los ríos, en especial los que pertenecen al Chapare. La capacidad productiva de las tierras es mediana como consecuencia de la excesiva precipitación pluvial, lo que origina que los nutrientes de las capas superiores sean lixiviados a horizontes subyacentes.

viii. Uso actual de la tierra

Corresponde esta sub zona a áreas de colonización espontánea. Los principales cultivos que se explotan actualmente en el área son: coca, arroz, cítricos, plátanos, bananos, palto, yuca, etc. todos estos con rendimientos aceptables.

ix. Líneas generales de desarrollo

La agricultura y la ganadería tienen posibilidad de desarrollarse mediante la incorporación de técnicas modernas que incluya fertilización, semilla mejorada y control de plagas y enfermedades.

4.2.1.2.5. Sub zona Río Nuevo Chapare - Río Ichoa

Esta sub zona cuenta con caminos vecinales de mejor estructuración y conservación que el resto de la región, lo cual posibilita un desarrollo más acelerado.

i. Ubicación

Esta situada en la parte sur central de la región, al oeste de Villa Tunari.

ii. Límites

Norte:

Línea divisoria entre la zona de piedemonte y la zona de terraza medias.

Sur:

Línea divisoria entre la zona de piedemonte y la zona de colinas bajas.

Este:

Cauce del río Chapare

Oeste:

Cauce del río Ichoa.

iii. Superficie

Abarca una extensión superficial aproximada de 200000 hectáreas. Es la subzona más extensa del piedemonte de la región.

iv. Geología y fisiografía

El relieve del terreno es llano, de formación aluvial reciente, y se observa la presencia de áreas bajas inundables. Geológicamente corresponde al cuaternario: taludes, terrazas, depósitos aluviales, fluvio lacustres, eólicos y devónicas (calizas orgánicas).

v. Hidrografía

Existen númerosos ríos que cruzan la sub zona de sur a norte y noreste. Los principales son: Chipiriri, Namatamujo, Bomboramosa, Eteramasama, Chichijatuta, Lojojota o Ichoa.

vi. Zonas de vida

La zona de vida predominante es el bosque muy húmedo - tropical sub tropical con precipitaciones pluviales promedio durante el año de 2800 á 3500 mm. La temperatura promedio anual estimada es de 24°C. La vegetación predominante es el bosque alto, siempre verde, y en algunas áreas hay presencia de palmeras típicas de áreas inundables.

vii. Suelos

Los suelos son latosoles rojos formados a expensas de materiales aluviales y aluvio coluviales. Estos últimos en las proximidades de la zona de colinas bajas.

Los suelos son muy profundos con textura franco con buena permeabilidad; en menor proporción se encuentran suelos con textura moderadamente pesados: franco arcillosos y arcillo limosos, ligeramente permeables con deficiencia de drenaje. La topografía es relativamente llana teniendo como máximo 2% de pendiente. Aparentemente no hay indicios de erosión. Predominan las tierras de clase I, II, III y IV, medianamente provistos de N, P y K,. La fuerte precipitación en la zona origina pérdida de nutrientes de las capas superiores a las horizontes subyacentes o bien son lavados y conducidos a otras áreas.

viii. Uso actual de la tierra

El sector comprendido en el río Nuevo Chapare y el río Isiboro se encuentra explotado por campesinos en colonización espontánea. Este sector se caracteriza por ser el más productivo de la región, habiéndose desarrollado importantes actividades agrícolas.

ix. Líneas generales de desarrollo

La sub zona es eminentemente agrícola y con grandes posibilidades para cultivos tropicales industriales como son abacá, cabuya, pimienta, cítricos, papaya, palto, banano, plátano, etc. Además tiene limitantes climáticos (lluvias) de menor intensidad que las sub zonas anteriormente citadas, lo cual favorece su desarrollo futuro.

El área comprendida entre el río Isiboro y el río Ichoa corresponde al Parque Nacional Isiboro-Sécure, sector donde han emigrado muchos grupos de aborígenes de las tribus de Yuracares y posiblemente, también, Trinitarios y Sirionos, alejándose de esta manera del avance de la colonización.

4.2.1.2.6. Sub zona Río Ichoa - Río Sécure

i. Ubicación

Está situada al sur oeste de la región dentro del área reservada como Parque Nacional. Isiboro-Secure.

ii. Limites

Norte:

Línea divisoria entre la zona de piedemonte y la zona terrazas medias.

Sur

Línea divisoria entre la zona de piedemonte y la zona de colinas bajas.

Este:

Cauce del río Ichoa.

Oeste:

Cauce del río Sécure.

iii. Superficie

Abarca una superficie aproximada de 54000 hectáreas.

iv. Geología y fisiografía

La fisiografía general es plana de formación aluvial y aluvio-coluvial en las proximidades del piedemonte; mas al norte existen algunas áreas bajas susceptibles de inundación. Los materiales en los que descansan los suelos pertenecen al cuaternario: taludes, terrazas, depósitos aluviales fluvio lacustres, eólicos y volcánicos (calizas orgánicas).

v. Hidrografía

Esta sub zona tiene menor cantidad de cursos de agua que el resto de la zona.

vi. Formaciones ecológicas

Predomina el bosque muy húmedo - tropical a sub tropical, con precipitaciones promedio anuales que varían entre 2500 y 3000 mm. La temperatura media anuales se estima en 24°C.

La vegetación predominante es el bosque alto siempre verde, y bosque medio con presencia de palmeras en las zonas inundables.

vii. Suelos

Los suelos predominantes son los latosoles rojos formados a expensas de material aluvial y aluvio coluvial, estos últimos en las proximidades de las colinas bajas. Los suelos son muy profundos y con texturas variables de francos con buena permeabilidad a franco arcillosos y arcillo limosos con permeabilidad moderada y arcillosos de baja permeabilidad y deficiente drenaje.

La topografía es llana con pendientes nunca mayores de 2%. La erosión aparentemente es baja.

Las tierras son de clases II, II, III y IV medianamente provistos de N, P y K. Su capacidad productiva es factible de mejorarla con buenas prácticas de abonamiento.

viii. Uso actual de la Tierra

No existe desarrollo agropecuario de esta área por estar por el momento reservada como Parque Nacional, sin embargo, minúsculas parcelas son trabajadas por los habitantes de las tribus de la región.

ix. Líneas generales de desarrollo

Esta sub zona reúne condiciones favorables para el desarrollo de actividades agropecuarias. Sin embargo, la falta de ríos de acceso, y el hecho de estar dentro de una reserva nacional ha impedido el ingreso de los colonizadores.

4.2.1.3. Zona de terrazas medias

i. Ubicación

Esta zona se encuentra en la parte central de la región, entre los ríos Ichilo y Sécure del área de estudio.

ii. Límites

Norte:

Línea de transición entre las terrazas medias y las terrazas bajas.

Sur:

Línea de transición entre las terrazas medias y el piedemonte.

Este:

Cauce medio del río Ichilo.

Oeste:

Cauce medio del río Secure.

iii. Superficie

Abarca una extensión superficial aproximada de 800000 hectáreas.

iv. Geología y Fisiografía

Comprende grandes planicies con algunas zonas bajas inundables por períodos cortos durante el año especialmente en los meses de fuertes lluvias (Diciembre a Marzo). Geológicamente pertenece al cuaternario: taludes, terrazas, depósitos aluviales fluvio lacustres, eólicos y devónicas (calizas orgánicas).

v. Hidrología

Los ríos principales que cruzan la zona son: Ichilo, Chimoré, Chapare, Chipiriri, Isiboro, Ichoa y Sécure. Todos estos son de cauce definido aunque en algunos años ocurre desbordamientos transitorios por erosión de las riberas.

vi. Zonas de vida

Predomina el bosque muy húmedo - sub tropical; las lluvias son menores que en la zona de terrazas altas llegando a promedios anuales de 2300 a 2500 mm. La temperatura promedio anual es de 24.5°C., observándose que el rango entre máximas y mínimas es amplio y va desde 17°C como promedio mínimo anual a 32°C como promedio máximo anual.

vii. Suelos

En esta zona predominan los latosoles amarillos formados a expensas de material aluvial joven. Son suelos muy profundos con textura variable; medios: francos de buena permeabilidad; moderadamente pesados: franco arcillosos y arcillo limosos de ligera permeabilidad y con deficiencia en el drenaje; pesados: arcillosos de baja permeabilidad y deficiencia en el drenaje.

La topografía es llana con no más del 2% de pendiente. No hay indicios de erosión, salvo en el caso de bajíos donde hay formación de canículos de drenaje que muestran aparente erosión hídrica de tipo reticular incipiente. Las tierras son predominantemente de clase V.

viii. Uso actual de la tierra

Grandes extensiones de esta zona han sido concedidas a Organizaciones Cooperativas, Instituciones Publicas y Privadas, sin que se haya hasta la fecha realizado trabajos de alguna significación. Existen también algunos grupos de colonizadores espontáneos y aun grupos de selvícolas ubicados en el área correspondiente al Parque Nacional Isiboro-Sécure.

ix. Líneas generales de desarrollo

El desarrollo de ganadería tropical parece ser la actividad más recomendable en la zona sin embargo, es necesario anotar que hace falta estudios de suelos para señalar áreas qué podrán dedicarse a cultivos permanentes.

4.2.1.4. Zona de Terrazas Bajas

i. Ubicación

Ocupa la parte norte de la región del Chapare.

ii. Límites

Norte:

Cauce de los ríos Mamoré y Sécure hasta su confluencia.

Sur:

Línea de transición entre las terrazas medias y las terrazas bajas.

Este:

Cauce del río Ichilo que a la altura del poblado de Nueva Esperanza al unirse con el Río Grande, toma el nombre de Mamoré.

Oeste:

Cauce del río Sécure.

iii. Superficie

Abarca una extensión aproximada de 830000 hectáreas.

iv. Geología y fisiografía

Corresponde a estas zona extensas llanuras bajas con inundaciones frecuentes y permanentes, dependiendo estas de los continuos desbordes de los ríos. El material geológico pertenece al cuaternario: taludes, depósitos aluviales fluvio lacustres, eólicos y devónicos (calizas orgánicas).

v. Hidrografía

Grandes ríos surcan la zona de sur a norte. Estos son de aguas permanentes y permiten la navegación. Los ríos principales son Ichilo, Chapare, Isiboro, Ichoa y Sécure.

vi. Zonas de vida

El bosque húmedo - tropical a sub tropical, predomina en la zona Las lluvias están regularmente repartidas durante el año y llegan a promedios anuales de 1700 á 2300 mm. En cuanto a temperatura no existe mayor información pero un promedio anual aproximado sería de 24°C.

vii. Suelos

Los suelos predominantes son latosoles amarillos formados a expenses de aluviones. Son profundos con texturas que varían de franco (en las orillas de los ríos y partes altas) de permeabilidad moderada a arcilloso en áreas de depresión en las que la permeabilidad es baja.

La topografía es plana con áreas cóncavas en algunos lugares donde se detiene el agua formando lagunas temporales.

La capacidad de producción de las tierras es en general baja y predominan las clases IV y V con limitaciones por drenaje impedido.

viii. Uso actual de la tierra

Por sus características esta zona ha sido destinada a la ganadería extensiva de ganado vacuno tropical, existiendo actualmente algunas fincas de este tipo con buenos resultados.

ix. Líneas generales de desarrollo

La zona debe recomendarse para ganadería vacuna de tipo extensivo. Aprovechando las condiciones de inundación de algunas áreas, estas podrían dedicarse a la crianza de búfalos. Para la producción de pastos podría ensayarse el sistema de retención de agua y clausuras.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente