Recurso para Reducir la Vulnerabilidad a Peligros Naturales en el Sector Educación

 

Página Principal del Proyecto de Peligros Naturales Página Principal del Recurso para el Sector Educación Perfil del Proyecto Plan Hemisférico de Acción para la Reducción de la Vulnerabilidad del Sector Educativo a los Desastres Socio-Naturales Caribbean Disaster Mitigation Project  Documentos Técnicos, Enlaces y Listas de Contacto Dirección del PPN

 

Logo de la OEA

 

PERFIL DEL PROGRAMA DEL PPN SOBRE PELIGROS NATURALES EN EL SECTOR EDUCACION

Historia

La ODSMA ha promovido activamente el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) en el sector educativo. En 1992 la ODSMA inició un Programa de Reducción de la Vulnerabilidad del Sector Educativo a los Peligros Naturales que promueve la preparación y ejecución de políticas, planes, proyectos y preparativos para la reducción de desastres naturales, enocando sus actividades en la infraestructura física del sector. El año 1993 fue declarado el Año de Reducción de la Vulnerabilidad en Escuelas y Hospitales ante las Amenazas Naturales por el DIRDN. Como parte de este Programa, la ODSMA y el ex-Departamento de Asuntos Educativos (DAE) de la OEA ofrecieron en 1992 y 1993 talleres de Reducción de la Vulnerabilidad a los Peligros Naturales en los cuales participaron profesionales vinculados a los programas de planificación física y planes de emergencia escolar de los respectivos Ministerios de Educación de cada país.

A fines de 1994, con el apoyo financiero de la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), el Programa OEA-ECHO inició actividades piloto en El Salvador y Nicaragua. En 1995, el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad del Sector Educativo a los Peligros Naturales se espandió para incluir, en una segunda etapa, a Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. El Programa capacita a personal técnico de los Ministerios de Educación, de los organismos oficiales para la ejecución de las obras públicas y de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para preparar perfiles de vulnerabilidad de escuelas. El Programa OEA-ECHO también asiste a los Ministerios en la coordinación de propramas nacionales de infraestructura educativa, el fomento de la participación comunitaria para reducir la vulnerabilidad a peligros naturales y la obtención de apoyo para financiar medidas de mitigación.

El Programa

El objectivo del Programa es preparar y ejecutar acciones para reducir los efectos de los desastres naturales en el sector educativo, e identificar elementos de la infraestructura cuyos probables daños, en el caso de un evento natural, necesitan que estén protegidos con medidas de preparación y respuesta. Entre las medidas que se deben tomar para la protección de escuelas en caso de desastres naturales está la de diseñar y ejecutar Progrmaas de Reducción de la Vulnerabilidad del Sector Educativo a Peligros Naturales. Estos programas abarcan apoyo a:

Políticas para reducir vulnerabilidad; Procesos de planificación para el uso de información sobre peligros naturales; Proyectos para mitigar daños; Actividades de preparación y respuesta a emergencias.

El programa permitirá reorientar la toma de decisiones con respecto a la infraestructura educativa basadas en el conocimiento de la vulnerabilidad y las posibles consecuencias de los desastres. Para el desarrollo de estos programas se deben usar como referencias la historia de desastres naturales en la región, el análisis de la vulnerabilidad a los peligros naturales y las acciones de mitigación tanto estructurales como no estructurales. La aplicación de los programas involucra a:

Los Ministerios de Educación; los organismos nacionales para la ejecución de infraestructura educativa; los organismos regionales; y los organismos internacionales de cooperación técnica y financiamiento.

La ODSMA apoya estos programas a través de asistencia técnica, la organización de talleres de capacitación y la preparación de documentos técnicos. Los materiales didácticos incluyen, entre otros, la definición de programas nacionales, la elaboración de estrategias, la preparación de documentos técnicos basados en evaluaciones, y la ejecución de acciones en el campo.

Estructura del Programa

ACTIVIDADES DE MITIGACION PARA LAS AREAS DEL SECTOR EDUCACION
Politicas
  • Establecimiento de metas y objetivos para la reducción de la vulnerabilidad en su sector por parte de los organismos pertinentes.
  • Delimitación por parte del sector educativo del nivel aceptable de la vulnerabilidad de las edificaciones a los peligros naturales.
  • Coordinación entre los organismos responsables de la atención de la planta física educativa, para la ejecución de acciones de reducción de la vulnerabilidad. Estos organismos están identificados en cuatro grupos:
    • Los Ministerios de Educación
    • Los organismos nacionales para la ejecución de infraestructura educativa, entre los que se encuentran los Ministerios de Obras Públicas, los Fondos de Inversión Social, las gobernaciones, las alcaldías, las municipalidades y las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y nacionales.
    • Los organismos regionales
    • Los organismos internacionales de cooperación técnica y financiamiento.
Procesos
  • Planificación de la planta física educativa basada en la evaluación y análisis de las variables de la vulnerabilidad a los peligros naturales. Para lograr este objetivo es necesario:
    • Desarrollar la capacidad de planificación del sector.
    • Capacitar al personal técnico encargado de la infraestructura educativa y a la comunidad educativa en el manejo de la información sobre peligros naturales.
    • Apoyar al sector para crear y/o actualizar los sistemas de información sobre la planta física educativa que incluyen información sobre peligros naturales.
    • Asegurar que estos sistemas de información sean el instrumento de toma decisiones sobre la reducción de la vulnerabilidad.
    • Incluir la identificación de los peligros naturales, la evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo, así como la selección de medidas de mitigación como parte del proceso de planificación.
Proyectos
  • Elaboración de proyectos de mitigación basados en la evaluación de la vulnerabilidad y su ejecución como parte de las actividades de construcción, reconstrucción, rehabilitación, reparación y mantenimiento. Para lograr este objetivo es necesario:
    • Diseñar proyectos de edificaciones escolares que contemplen medidas de mitigación estructural, basadas en criterios de reducción de la vulnerabilidad.
    • Lograr el financiamiento para la ejecución de obras de mitigación, incluyendo tanto las reparaciones, ampliaciones y sustituciones de las edificaciones existentes, como la construcción de las nuevas, adapatadas a los criterios de reducción de la vulnerabilidad.
    • Establecer medidas de supervisión y control de todas las fases de ejecución de los proyectos para edificaciones escolares ubicadas en áreas propensas a peligros naturales para lograr niveles aceptables de mitigación de riesgo.
Preparativos
  • Identificación de las edificaciones escolares actualmente más propensas a daños ocasionados por los peligros naturales.
  • Apoyo a programas de preparativos para emergencias y desastres, basados en la difusión de información sobre peligros naturales entre la comunidad educativa, con el objetivo de elaborar planes para la atención de las emergencias.