Recurso para Reducir la Vulnerabilidad a Peligros Naturales en el Sector Educación

 

Página Principal del Proyecto de Peligros Naturales Página Principal del Recurso para el Sector Educación Perfil del Proyecto Plan Hemisférico de Acción para la Reducción de la Vulnerabilidad del Sector Educativo a los Desastres Socio-Naturales Caribbean Disaster Mitigation Project Lista de Distribución sobre Educación Documentos Técnicos, Enlaces y Listas de Contacto Dirección del PPN

 

Logo de la OEA

 

PLAN HEMISFERICO DE ACCION PARA LA REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD DEL SECTOR EDUCATIVO A LOS DESASTRES SOCIO-NATURALES

El Plan Hemisférico de Acción para la Reducción de la Vulnerabilidad del Sector Educativo a los Desastres Socio-Naturales apoya el desarrollo y la implementación de actividades que están enfocadas a la reducción de la vulnerabilidad a los desastres naturales en el sector educativo. Se ha desarrollado para ser presentado a organismos gubernamentales y no gubernamentales de los países en Latinoamérica y el Caribe.

Tomando en consideración las acciones previas en el Sector Educativo y los Planes de Acción de la Cumbre de la Américas en Santa Cruz (1996) y la Cumbre de Santiago (1998) el Plan Hemisférico de Acción para la Reducción de la Vulnerabilidad del Sector Educativo a los Desastres ha sido preparado para el uso de los grupos públicos y privados de las Américas. El Plan Hemisférico de Acción es un documento que resultó de un amplio proceso de consulta y concertación incluyendo la Conferencia Hemisférica del Sector Educativo para la Mitigación de Riesgos de los Desastres Socio-Naturales en Caracas, Venezuela realizada el 15 al 17 de septiembre de 1997. El Plan Hemisférico de Acción también es resultado del Plan de Acción de Continuación para el Cumbre sobre Desarrollo Sostenible (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, diciembre, 1996), y es producto de previas actividades en el sector, las cuales incluyen el programa OEA/ECHO para la Reducción de Vulnerabilidad del Sector Educativo a los Desastres Naturales en Centroamérica y el Caribe. El Plan Hemisférico de Acción fue desarrollado para ser presentado a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales latinoamericanas y caribeñas, con el objetivo de aumentar la participación en programas y actividades para la reducción de desastres dentro del sector educativo.

Enlace a los Documentos del Plan Hemisférico de Acción

Areas Temáticas

El Plan Hemisférico de Acción cubre tres áreas temáticas: planta física, aspectos académicos y participación pública. La planta física examina la vulnerabilidad de edificios escolares a peligros naturales y hace que estos edificios sean más seguros a través de un mejor proceso de planificación, diseño, construcción, reparación y mantenimiento. Los aspectos académicos se concentran en estrategias que incorporan los programas académicos relacionados a la reducción de vulnerabilidad de escuelas en la educación básica y superior, y en programas profesionales en varias disciplinas, adaptando el programa según los variantes de vulnerabilidad de cada país. La participación pública trata de encauzar el desarrollo de la reducción de desastres a través de ministerios de educación y otras instituciones, para proveer datos específicos como parte de planes organizacionales especializados que deben brindar apoyo a entrenamientos y consultas, además de apoyo operacional a nivel comunitario.

Representación de las Tres Areas Tématicas del Plan Hemisférico

Figure 1: La relación entre las áreas de Planta Física, Aspectos Académicos y Participación Pública en la Reducción y Educación de Desastres

Figura 1 da una representación pictorial de la manera en la cual las tres áreas temáticas están sobrepuestas. La caja sólida muestra la relación entre Aspectos Académicos y Planta Física. Esta sobreposición se dirige al curriculum para el diseño y construcción de edificios escolares, entrenamiento de educadores y profesores en mantenimiento del edificio y programas de certificación de profesionales. La caja rayada muestra la sobreposición entre la Participación Pública y la Planta Física que representa la participación de miembros de la comunidad en la ubicación, diseño, mantenimiento, construcción y refuerzo de la escuela. Las relaciones entre Participación Pública y Aspectos Académicos, donde es más fuerte la interrelación, involucran actividades para llegar a la comunidad de la escuela; participación comunitaria en el desarrollo de curriculum; y presentación a través de programas voluntarios.

Implementación

En octubre de 1998, se realizó una conferencia virtual para promover la implementación del Plan Hemisférico. El objetivo principal de la Conferencia Virtual fue proponer, definir y promover un grupo de actividades para ser presentadas a nivel internacional, regional, nacional y sub-nacional para ser implementadas por los sectores público y privado. Las presentaciones de la conferencia y el trabajo que ha seguido la conferencia son evidencia del interés en continuar actividades en las tres áreas temáticas para implementar los objetivos del Plan. Las presentaciones de la conferencia también indicaron que no existe un organismo político o técnico con un mandato para facilitar los tres temas dirigidos por el Plan Hemisférico de Acción, y que el Plan refleja las necesidades e ideas de los participantes de la conferencia. Basado en los resultados de la conferencia, el Plan logra proveer una vista holistica y una perspectiva internacional sobre las áreas de Planta Física, Aspectos Académicos y Participación Pública que faltaban anteriormente. En consideración de estos hechos, el Proyecto de Peligros Naturales de la ODSMA ha ido apoyando e iniciando varias actividades para que progrese la implementación del Plan Hemisférico de Acción.

Durante la porción de Aspectos Académicos de la conferencia virtual, se propusó que un foro permanente fuera establecido para la discusión de temas relacionados al desarrollo del curriculum de educación sobre desastres a través del uso de foros virtuales y reuniones regionales. Estas reuniones servirían para fomentar el desarrollo del curriculum de desastres en el hemisferio, además de reforzar la porción de Aspectos Académicos del Plan Hemisférico de Acción. El 2 de marzo de 1999 se realizó una charla virtual para recolectar ideas sobre el formato y contenido de las Reuniones Regionales y para identificar un comité coordinador. Estas iniciativas agregarían a experiencias locales y nacionales, las cuales actualmente están aisladas, ayudando a coordinar esfuerzos en esta área.

También durante la conferencia virtual, propuestas fueron presentadas acerca del uso de propaganda de periódicos (y otra prensa) para sensibilizar a poblaciones a la importancia de actividades relacionadas a los desastres. Basado en estas ideas, la OEA está coordinando la preparación y diseminación de un suplemento de periódico que bosqueja las pautas básicas para la reconstrucción de edificios escolares.

Los próximos pasos en la implementación del Plan Hemisférico de Acción siguiendo el éxito de la Conferencia Virtual, incluyen el establecimiento de un Comité Ejecutivo Pro-Tempera para la Implementación del Plan. Este comité trabajará a nivel internacional, nacional y regional para solidificar los objetivos, estructura y composición del Plan y establecerá temas para Grupos de Trabajo del Comité Ejecutivo Pro-Tempera. Estos grupos revisarán, modificarán, renovarán y agregarán al Plan Hemisférico las experiencias que han sido útiles en práctica y que están consideradas benefíciales en la búsqueda continua para soluciones a problemas del sector educativo. El comité también trabajará para establecer enlaces con el Fondo de Inversión Social (FIS) para facilitar implementación del plan; presentar el Plan en reuniones políticas y de alto sector; y establecer enlaces con los países para implementar el Plan como respuesta a El Niño. Se elaborará, también, un resumen ejecutivo general del Plan y resúmenes ejecutivos de las áreas temáticas.