La Relatoría Especial condena el asesinato del periodista Mardonio Mejía Mendoza en Colombia y llama al Estado a investigar los hechos

1 de febrero de 2024

Washington D.C. - La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Mardonio Mejía Mendoza, y llama al Estado colombiano a investigar con debida diligencia, tomando en consideración la labor periodística como posible móvil del crimen.

De acuerdo con la información disponible, el pasado 24 de enero, en horas de la noche un hombre armado ingresó a la vivienda del periodista Mejía Mendoza y le disparó con un arma de fuego, en el municipio de San Pedro, en el departamento de Sucre. El periodista fue trasladado a un centro de salud, pero por la gravedad de las lesiones provocadas falleció en el camino.

Mejía Mendoza era director de la emisora Sonora Estéreo, en la que tenía un programa llamado Amanecer Campesino, y transmitía noticias generales e información dirigida a los trabajadores del campo.

Ante estos hechos, la Gobernación, la Alcaldía municipal y la Policía departamental realizaron un consejo extraordinario de seguridad. En particular, la Relatoría Especial valora las declaraciones realizadas por la Gobernadora del departamento de Sucre, Lucy García Montes, quien rechazó enérgicamente el asesinato del periodista y reiteró el compromiso de las autoridades locales para esclarecer los hechos.

Por su parte, el Estado informó a la Relatoría Especial sobre la captura de una persona como presunto responsable del crimen, e indicó que, a la fecha no se han registrado solicitudes de medidas de protección a favor del periodista. Asimismo, el Estado manifestó a esta Oficina su profundo rechazo ante el fallecimiento de Mejía Mendoza y condenó enérgicamente el ataque en su contra. No obstante, hasta el momento, la Relatoría Especial no registra reacciones públicas de las autoridades de orden nacional frente a los hechos.

Igualmente, la Relatoría tomó conocimiento de la información publicada por la sociedad civil, que indica que el departamento donde se cometió el crimen contra Mejía Mendoza vive un contexto de violencia, por lo que reitera el llamado al Estado a garantizar las condiciones de seguridad para que las y los periodistas puedan ejercer su labor.

Al respecto, esta Oficina reitera que “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Finalmente, la Relatoría destaca que ante casos de asesinatos de periodistas el rechazo público desde las más altas autoridades, la investigación y la sanción ejemplarizante son trascendentales para la no repetición. Al respecto, la Comisión y la Corte Interamericana han señalado que la “impunidad propicia la repetición crónica de violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y sus familiares”, y genera un fuerte efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de expresión.

Por lo anterior, esta Oficina insta al Estado colombiano a investigar con debida diligencia el crimen, sancionar a los responsables y tomar todas las medidas necesarias para garantizar y fortalecer la protección de las personas periodistas en esta región y en el país en general.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

No. R026/24

2:40 PM