Página precedente Indice Página siguiente

IV. Plan maestro

4.1 Programa de desarrollo de los asentamientos humanos
4.2 Programa de desarrollo del área metropolitana

El Plan maestro de desarrollo de la Región Central está básicamente orientado a definir los lineamientos de política que hacen congruentes las orientaciones estratégicas para el desarrollo de la Región con el contexto real de la misma. Dicho plan está dividido en dos programas básicos: el de Desarrollo de los asentamientos humanos de la Región y el de Desarrollo del área metropolitana.

El primer programa corresponde al área rural de Francisco Morazán, y comprende tres subprogramas: a) Fortalecimiento de la base productiva; b) Estructuración del espacio físico regional, y c) Equipamiento social y servicios básicos.

El segundo programa se circunscribe al área metropolitana de Tegucigalpa y cuenta con dos subprogramas: a) Fortalecimiento de la base productiva y b) Ordenamiento y estructuración del espacio físico metropolitano.

4.1 Programa de desarrollo de los asentamientos humanos

4.1.1 Subprograma de fortalecimiento de la base productiva
4.1.2 Subprograma de estructuración del espacio físico regional
4.1.3 Subprograma de equipamiento y servicios básicos a la población

4.1.1 Subprograma de fortalecimiento de la base productiva

Este subprograma está destinado a fundamentar las orientaciones estratégicas para lograr una mayor actividad económica en la Región, y a la vez obtener un mejoramiento en el uso y distribución de los recursos y de los beneficios que se deriven de su explotación.

Con este objeto se han definido políticas de uso del suelo, desarrollo agrícola, desarrollo pecuario, desarrollo forestal, industria rural, riego, tecnología y empleo. Todas estas políticas parten de una concepción ambientalista para lograr la máxima utilización de los recursos naturales, y a la vez propone trabajos de reconversión de actividades productivas en suelos que presentan conflictos en su forma actual de utilización.

Dichas políticas tienen por objetivo lograr el máximo aprovechamiento de los suelos de uso agrícola que están subutilizados, principalmente con ganadería extensiva; otra de las metas es substituir las actividades intensivas por otras que demandan un menor uso del suelo, como es el caso de tierras de vocación forestal que se hallan sobreexplotadas con cultivos anuales. En estos casos se propone la utilización de dichos suelos con cultivos permanentes, reforestación y plantación de bosques energéticos. Otro de los objetivos de estas políticas es lograr la racionalización del recurso bosque incorporando mayor población a su aprovechamiento a través de las llamadas áreas de manejo integrado. Dichas áreas son en realidad tierras boscosas asignadas a una comunidad para su aprovechamiento y manejo a través del Sistema Social Forestal. Con estas políticas se logrará también la generación de una mayor actividad económica mediante la utilización de insumos regionales que alimenten la cadena productiva en las ramas agroindustrial y forestal, y la diversificación de la producción agropecuaria.

4.1.2 Subprograma de estructuración del espacio físico regional

Este subprograma comprende un conjunto de políticas de desarrollo destinadas a lograr la estructuración de un esquema de organización espacial que permita mejorar las condiciones de funcionamiento económico y social de la Región. Estas políticas también servirán de apoyo a los programas de expansión y fortalecimiento productivo, lo que ampliará la generación de servicios.

El esquema espacial propuesto implica tres subsistemas interrelacionados: local, subregional, y regional.

El subsistema local está referido a nivel municipal, y busca fortalecer la capacidad económica de los municipios para lograr su autonomía de funcionamiento. El subregional se refiere a las tres subregiones en que se dividió el departamento de Francisco Morazán, Norte, Centro y Sur, que corresponden a áreas homogéneas con sistemas de comunicación bien definidos, del centro de la subregión a sus áreas de influencia. La subregión Norte tiene como centro a Talanga, la Centro se considera dependiente de la capital, Tegucigalpa, y la Sur depende de Sabanagrande.

El nivel regional es donde se articulan e interrelacionan los subsistemas local, subregional y metropolitano. El esquema de organización territorial propuesto lleva a revertir la tendencia actual de dependencia de cualquiera de los centros menores y de nivel local, directamente de Tegucigalpa.

Con fines de determinar el marco económico de referencia al cual deberá responder la estructuración espacial de la Región, a cada una de las subregiones se le ha asignado un papel que caracteriza su función en el sistema regional; así, la subregión Norte ha sido definida como zona de expansión productiva, la subregión Centro como zona de protección y soporte inmediato del área urbana de Tegucigalpa, y la subregión Sur como zona de rehabilitación ecológica.

Las políticas de desarrollo del espacio comprenden políticas de jerarquización de asentamientos humanos, y esto implica la definición del papel que representan los núcleos poblados más importantes como centros de servicios y sus áreas de influencia, así como las políticas para el desarrollo de la infraestructura vial, de energía, de transporte y comunicaciones, tanto a nivel de los asentamientos humanos como del espacio rural general.

4.1.3 Subprograma de equipamiento y servicios básicos a la población

Este subprograma está orientado al mejoramiento de la capacidad instalada y a la ampliación de servicios. Con esto se espera lograr una mayor eficiencia y calidad en la prestación de los servicios y hacerlos accesibles a la población rural, con lo cual se trataría de atenuar las corrientes migratorias hacia el área metropolitana.

Se ha estado tratando de establecer un sistema de equipamiento social articulado espacialmente y complementario entre los diferentes niveles de complejidad de servicios por subregiones. De esta manera estarán atenuándose los desequilibrios en la distribución espacial de los recursos y descentralizando servicios del centro metropolitano.

Una de las metas prioritarias es fortalecer el equipamiento en aquellos sectores que atienden las necesidades básicas de la población en los rubros de salud, educación, servicios de saneamiento ambiental y agua potable. Para establecer la magnitud de los desequilibrios se establecieron los déficit de servicios, lo que dio lugar a programaciones de corto, mediano y largo plazo.

4.2 Programa de desarrollo del área metropolitana

4.2.1 Subprograma de fortalecimiento de la base productiva
4.2.2 Subprograma de ordenamiento y estructuración del espacio físico metropolitano

Las acciones del Plan en su componente urbano o área metropolitana están dirigidas a concretar los objetivos generales de desarrollo urbano (ver mapa II). El subprograma de Fortalecimiento de la base productiva busca afianzar la base industrial de la ciudad, incentivando nuevas actividades que utilicen insumos regionales y fortaleciendo actividades productivas altamente generadoras de empleo, con lo que se espera disminuir las altas tasas de desempleo y subempleo existentes en Tegucigalpa. Por su parte, el subprograma de Ordenamiento y estructuración del espacio físico metropolitano persigue organizar los diferentes elementos que conforman el sistema urbano, que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

4.2.1 Subprograma de fortalecimiento de la base productiva

Este subprograma tiene por objeto elegir actividades que presentan algunas ventajas con respecto a otras áreas del país, y además seleccionar las actividades productoras de bienes que tienen un carácter más fuerte que la producción de servicios. Esto lleva a asignar al sector industrial una gran responsabilidad en el proceso de dinamización de la economía metropolitana, y consecuentemente en la generación de empleo.

La propuesta de promoción del desarrollo industrial se concentrará en aquellas actividades que se justifiquen por la concentración de población en el área, por la necesidad de reducir la demanda de divisas, ya sea a través de proyectos que sustituyan importaciones de productos finales o de insumos intermedios, o bien que aprovechen recursos regionales para generar producción exportable. En este sentido se da prioridad a la realización de actividades de fomento de la producción industrial en las ramas de materiales de construcción, procesamiento de madera y cuero, y otras principalmente generadoras de empleo masivo.

AREA METROPOLITANA DE TEGUCIGALPA

Es por esta razón que se llevarán a cabo distintas tareas cuya finalidad principal es la creación de empleo; en este sentido no importarían tanto los aportes dinámicos de generación del producto o el incremento de la productividad. Este es el caso de la acción orientada a crear actividades de microempresas industriales para generar empleo en las zonas marginales del área metropolitana, dentro de un esquema de complementariedad con procesos industriales de la industria manufacturera.

4.2.2 Subprograma de ordenamiento y estructuración del espacio físico metropolitano

El sistema urbano metropolitano adolece de importantes desequilibrios en su funcionamiento como resultado de una estructura urbana de crecimiento desordenado, con el agravante de que su infraestructura, equipamiento y servicios son altamente deficitarios. Es por ello que este subprograma tiene por objeto organizar los diferentes elementos que conforman el espacio urbano de Tegucigalpa -en especial los referentes al uso del suelo- procurando el mejoramiento de la calidad de vida de su población y tratando, al mismo tiempo, de orientar el crecimiento de la ciudad hacia zonas donde puedan minimizarse los costos de urbanización.

El Plan contempla acciones destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad del espacio urbano, haciendo énfasis también en las determinantes del entorno natural en que se localiza la ciudad, y en las normas y regulaciones orientadas a controlar la lotificación y edificación urbana. Con este objeto se establecieron normas y criterios para la actualización del área de control urbano, tomando como elementos básicos de referencia la demanda de suelo prevista por crecimiento de la población y de actividades productivas, recreativas, de servicios y otros usos; también se consideraron las restricciones impuestas al crecimiento de Tegucigalpa por las condiciones naturales de la zona, donde los factores de riesgo por derrumbe cubren una gran parte importante de la ciudad.

También se consideró la restricción impuesta por la capacidad de los sistemas actuales y futuros de suministro de agua, que imponen cotas de determinado nivel para la provisión del servicio.

En función de estos elementos se definió una propuesta de uso del suelo en el área de control urbano, que incluye una actualización de las normas actuales y una propuesta de usos del suelo en el área de expansión. La propuesta consiste básicamente en criterios de densificación del área ocupada, consolidación de sectores de densidad media, preservación y conservación de zonas prioritarias, y la incorporación de áreas adyacentes a las vías principales de acceso a la ciudad como forma de ordenar el crecimiento en esas áreas en función de criterios logísticos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente