REDESCA publica Compendio sobre Derechos económicos sociales culturales y ambientales

24 de mayo de 2022

Enlaces útiles

Compendio sobre Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales: Estándares Interamericanos

Datos de Contacto

Relatoria Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

[email protected]

Lista de distribución

Suscríbase a la lista de distribución de correos para recibir comunicaciones de la CIDH

Washington, D.C. – La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica el "Compendio sobre Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales: Estándares Interamericanos". Dicho documento constituye el primer documento donde se presentan las normas pertinentes, y se incluyen fragmentos de jurisprudencia, como de informes y otros documentos emanados de la CIDH en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El Compendio recoge y sistematiza los extractos relevantes de los informes y documentos publicados sobre la materia a través de los diferentes mecanismos de la CIDH, incluyendo el Protocolo de San Salvador, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta de la Organización de los Estados Americanos, y la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre, además de otros instrumentos interamericanos. Esta primera edición abarca fundamentalmente decisiones y documentos en materia DESCA, adoptados por la CIDH hasta septiembre de 2021.

El Compendio DESCA se propone como objetivo la implementación de los estándares interamericanos en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, en particular, a través de su identificación y visibilidad. Lo anterior contribuye a la implementación de los objetivos estratégicos de la Comisión conforme a su Plan Estratégico 2017-2021, así como a los objetivos del Plan Estratégico 2021-2023 de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, en lo que concierne al desarrollo y promoción de estándares interamericanos para la efectiva realización de tales derechos.

Además, el Compendio DESCA se ha producido con el propósito de brindar una herramienta de cooperación técnica a disposición de las personas e instituciones usuarias del sistema, operadores estatales de políticas públicas, magistrados/as, parlamentarios/as y demás funcionarios/as estatales, sociedad civil, movimientos sociales, sector privado, academia, expertos/as y demás actores relevantes.

El Compendio publicado se encuentra estructurado en cinco capítulos, el capítulo I contiene una introducción, la metodología de trabajo y sus objetivos, el capítulo II establece el marco normativo y obligaciones generales de los estados en materia DESCA en el Sistema Interamericano. El capítulo III desarrolla los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y los temas relacionados en los mecanismos de la CIDH. Por su parte, el capítulo IV trata sobre los grupos en situación de vulnerabilidad y los DESCA. Para finalizar, el capítulo V presenta las conclusiones del Compendio.

La REDESCA es una Oficina de la CIDH, especialmente creada para apoyar a la Comisión en el cumplimiento de su mandato de promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el continente americano.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No. RD113/22

8:00 PM