Visita a Brasil: La REDESCA observa alarmantes desafíos para la vigencia de los DESCA y llama a la adopción de medidas urgentes para atenderlos

30 de agosto de 2023

Enlaces útiles

Datos de Contacto

Relatoria Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

[email protected]

Lista de distribución

Suscríbase a la lista de distribución de correos para recibir comunicaciones de la CIDH

Washington, D.C. – La Relatoría Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita en terreno a las ciudades de São Paulo, Brasília, Salvador y Río de Janeiro del 10 al 17 de junio de 2023. El propósito de esta misión fue realizar un diagnóstico sobre la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en Brasil. Dada la amplia extensión territorial del país y las características únicas de cada región y estado federal, la REDESCA focalizó su atención en la garantía de los DESCA y en grupos específicos históricamente vinculados con la discriminación, la desigualdad estructural y la criminalización.

En este marco, la Relatora Especial, Soledad García Muñoz, junto a su equipo, sostuvieron encuentros con diversos representantes y autoridades de los distintos niveles gubernamentales, así como con la representación de Naciones Unidas en Brasil y numerosas organizaciones de la sociedad civil, personas académicas y activistas. La REDESCA recibió información de autoridades de gobierno de todos los niveles acerca de su evaluación de la situación y las medidas adoptadas. También se recolectaron testimonios de representantes de organizaciones de la sociedad civil y de personas pertenecientes a grupos en situación de extrema vulnerabilidad, como afrodescendientes, pueblos indígenas y quilombolas, mujeres, niñas, niños y adolescentes y personas LGBTI. Asimismo, se atendieron las demandas de otros grupos históricamente discriminados en el país, como son las personas en situación de calle, residentes de áreas periféricas o barrios marginales, personas trabajadoras rurales, de plataformas digitales, domésticas y recicladoras, y de aquellas en condiciones laborales análogas a la esclavitud. La REDESCA también participó en diversas actividades y eventos promocionales y académicos sobre la temática DESCA.

La Oficina desea agradecer la apertura y colaboración del Estado de Brasil en la facilitación de la visita y, particularmente, el apoyo brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Misión de Brasil ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Igualmente, y de manera muy especial, la REDESCA agradece todas las organizaciones de la sociedad civil por los esfuerzos desplegados en la preparación de la misión y por sus valiosos testimonios, entre ellas: Ação da Cidadania, Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB), Articulação para o Monitoramento dos Direitos Humanos no Brasil (AMDH), Artigo 19, Associação Brasileira de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis, Transexuais e Intersexos (ABGLT), Associação Brasileira de ONGs (Abong), Associação Brasileira de Relações Internacionais (ABRI), Central Única dos Trabalhadores (CUT), Centro de Estudos das Relações de Trabalho e Desigualdades (CEERT), Conectas Direitos Humanos, Federação das Associações de Favelas do Rio de Janeiro (FAFERJ), Frente Favela Brasil (FFB), Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas (IBASE), Instituto Cultural Steve Biko (ICSB), Instituto Maria e João Aleixo (IMJA), Instituto Vladimir Herzog (IVH), Justiça Global, Laboratório de dados e narrativas sobre favelas e periferias (LabJaca), Movimento de Trabalhadoras e Trabalhadores por Direitos (MTD), Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), Movimento dos Trabalhadores Sem-Teto (MTST), Movimento Nacional de Direitos Humanos (MNDH), Movimento Nacional dos Catadores de Materiais Recicláveis (MNCR), Movimento Negro Unificado (MNU), Odara - Instituto da Mulher Negra, Plataforma DHESCA, Redes da Maré, Sociedade Maranhense de Direitos Humanos (SMDH), Sindicato dos Trabalhadores Domésticos do Município de São Paulo (S.T.D.M.S.P), Transparência Internacional (TI), União de Negros pela Igualdade (UNEGRO), Washington Brazil Office (WBO). A todas y cada una de las instituciones y personas, la Relatoría Especial agradece su tiempo y disposición para colaborar con la delegación.

Se trata de la primera visita de trabajo que realiza la REDESCA desde su creación y también la primera que desde la visita de monitoreo de una Relatoría de la CIDH después de la visita in loco que la Comisión llevó a cabo en 2018. En tal sentido, la Relatoría Especial evidencia con suma preocupación cómo los desafíos planteados en relación a la protección y garantía de los DESCA en el informe de país publicado en 2021 por la Comisión, no solo se han mantenido, sino que han experimentado un agravamiento en los últimos años. Al respecto, los procesos históricos de discriminación y desigualdad estructural que han caracterizado al país se vieron profundizados frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 con un impacto directo en el aumento de los niveles de pobreza, pobreza extrema, hambre e inseguridad alimentaria y nutricional. En este sentido, entre finales de 2020 e inicios de 2022, el número de personas en situación de inseguridad alimentaria grave aumentó un 15,5%, pasando de 19,1 millones de personas a un total de 33 millones, esto es, 14 millones de personas más en poco más de un año. Estos datos demuestran la gravedad de esta problemática y la necesidad de abordarla de manera urgente con un enfoque de derechos humanos y teniendo en cuenta los impactos diferenciados que esta situación genera en los sectores más vulnerables y marginados de la sociedad brasileña como afrodescendientes, comunidades indígenas y quilombolas, mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas en áreas rurales y periféricas y trabajadores informales.

A pesar de ciertos avances en la legislación y la implementación de políticas y programas en favor de una mayor igualdad de derechos, reiterados testimonios e información complementaria recibida por la Relatoría Especial dan cuenta que en Brasil persisten significativos problemas fuertemente arraigados en la sociedad vinculados con la criminalización de la pobreza y la discriminación en razón de la raza, la etnia, el género, la clase social o el lugar de residencia, que impiden de manera transversal la garantía de los DESCA y su acceso equitativo a oportunidades y recursos sin discriminación. En ese sentido, se observa con preocupación cómo estos factores también coadyuvan de manera directa a la perpetuación de los ciclos de pobreza, desigualdad y exclusión social. Por tal razón, la REDESCA considera que para una mejor garantía de los DESCA, el Estado brasileño debe adoptar medidas y políticas donde el abordaje de la discriminación y el racismo en todas sus dimensiones sea un eje central.

Luego de recopilar y analizar exhaustivamente la información recabada, la REDESCA presenta una serie de conclusiones y observaciones derivadas de su visita a Brasil. Además, se presentan recomendaciones dirigidas al Estado con la finalidad de alinear el sistema legal, las prácticas de gobierno y las políticas públicas con las normas y estándares internacionales e interamericanos. Durante la visita de la delegación, la Relatora Especial destacó: "Esta visita es particularmente importante, pues es la primera de la REDESCA y han pasado cuatro años desde la última ocasión en que tuve la oportunidad de participar en la visita in loco de la CIDH. Así las cosas, la aprobación por parte del Gobierno Nacional para recibir a esta Relatoría Especial es un hecho muy positivo, en la medida que da cuenta de su apertura a la observación internacional y a colaborar con los órganos del sistema interamericano de derechos humanos y en particular con la REDESCA". En paralelo, sostuvo: "La rica agenda de trabajo de la visita, junto con toda la información recibida, nos muestra la magnitud de los problemas y retrocesos que el país enfrenta en la garantía y el disfrute de los DESCA, siendo la discriminación racial la principal barrera para acceder y disfrutar de derechos básicos de la mayor parte de la población, que es afrodescendiente, como de los pueblos indígenas de Brasil".

Asimismo, la titular de la REDESCA afirmó: "No hay justificación razonable para que en un país que se precia de estar entre las economías más grandes del mundo, 33 millones de personas pasen hambre. Hemos observado el aumento de la exclusión social, la desigualdad y los ciclos de pobreza, por lo que mi llamado principal al Estado brasileño es adoptar medidas urgentes, deliberadas y concretas, para hacerse cargo de esta crisis y honrar sus compromisos internacionales con los DESCA".

REDESCA es una oficina autónoma de la CIDH creada específicamente para apoyar a la CIDH en el cumplimiento de su mandato de promover y proteger los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en las Américas.

No. RD203/23

9:20 AM