Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos

Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos

Público-alvo : personas defensoras de derechos humanos y funcionarios del Estado de El Salvador, Guatemala y Honduras

Data : 17 de agosto de 2021

Fechamento de cadastro : 11 de agosto de 2021

Idioma : Espanhol

Modalidade : Virtual

* sem custos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca al Curso sobre Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, dirigido a personas defensoras de DDHH y funcionarias del Estado de El Salvador, Guatemala y Honduras a realizarse el día 17 de agosto de 2021 en modalidad virtual. El curso tiene por objetivo familiarizar a los participantes con los estándares interamericanos en materia de prevención, protección e investigación de los actos de violencia contra personas defensoras de derechos humanos en los países del Norte de Centroamérica y sobre las medidas para mitigar los riesgos que enfrentan las personas defensoras en la realización de su labor. Asimismo, tienen la intención de dar herramientas a las participantes para hacer un uso práctico de estos estándares y medidas durante su trabajo cotidiano.

Objetivos

El curso busca que los participantes conozcan los estándares aplicables tanto en materia de investigación como de mitigación de riesgos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y que sean capaces de identificar situaciones de su trabajo cotidiano en las cuales estos estándares sean de utilidad.

Este curso parte de dos instrumentos fundamentales para la protección de personas defensoras de derecho humanos, desarrollados recientemente por la CIDH:

En particular los objetivos del curso son:

  • Dar cuenta de los desafíos que enfrentan las personas que defienden los derechos humanos y sus organizaciones, para llevar adelante su labor;
  • Conocer el contenido de las obligaciones de los Estados en relación a violaciones de DDHH sufridas por personas defensoras de derechos humanos, en particular la debida diligencia en las investigaciones sobre los delitos cometidos en su contra.
  • Familiarizarse con el proceso de desarrollo de planes de mitigación de riegos de hostigamiento y criminalización de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Contenidos

El curso se desarrollará en dos partes:

  • una primera parte, con presentaciones a cargo de Comisionados y especialistas de la CIDH, representantes de la ONU y activistas de ONGs.
  • una segunda parte en que los participantes trabajaran en grupo aspectos prácticos de los temas debatidos

Primera Parte

  1. ¿Quiénes son las personas defensoras y qué es el derecho a defender derechos? Su rol en la sociedad.
  2. ¿Cuáles son los riesgos que enfrentan las personas defensoras? El contexto bajo el cual desarrollan su labor en el Norte de Centroamérica
  3. Las obligaciones de respeto, garantía y prevención a los derechos de las personas defensoras
  4. Preguntas y respuestas

Segunda Parte

Tras la sección de presentaciones los participantes serán divididos en grupos, con un representante de la CIDH actuando como guía para discutir sobre cómo podrían hacer uso de los lineamientos y recomendaciones y de las directrices en su labor cotidiana tomando como base la realidad de sus propios países. Para ello se les plantearán preguntas y situaciones específicas previamente preparadas para facilitar el diálogo. Este diálogo se centrará sobre la debida diligencia que se debe seguir en las investigaciones sobre los delitos cometidas en contra de las personas defensoras y sobre cómo elaborar planes de mitigación de riesgos y evitar el hostigamiento y su criminalización.

Quiénes pueden participar

El curso tiene un cupo máximo de 90 participantes y está dirigido personas defensoras de derechos humanos y funcionarios del Estado de El Salvador, Guatemala y Honduras, que quieran profundizar sus conocimientos sobre el sistema interamericano, en particular en cuanto a los estándares interamericanos sobre protección a personas defensoras de derechos humanos.

En el proceso de selección de participantes se tendrá en cuenta un balance en términos de género y región geográfica en la que desarrollan sus actividades. La CIDH seleccionará a las y los participantes.

Inscripción

El cierre de la inscripción es el 11 de agosto de 2021

Para inscribirse debe completar el formulario de inscripción disponible aquí: formulario de inscripción

Si necesita información adicional sobre el curso o el proceso de selección, por favor contacte a la Coordinación a: [email protected]

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.