Levantamento de resoluções de medidas cautelares

Resolução No. 20/22( LEVANTAMENTO )
MC 404-10 - Miembros de la Comunidad Indígena Qom Navogoh “La Primavera” , Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de los miembros de la comunidad indígena Qom Navogoh, "La Primavera", en la Provincia de Formosa en Argentina. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como las observaciones de la representación. Tras la solicitud de levantamiento presentada por el Estado, la CIDH solicitó a la representación sus observaciones. Tras valorar el cambio de las circunstancias y al no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios con la información disponible, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 19/22( LEVANTAMENTO )
MC 364-17 - G.Y.G.R. , México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de la adolescente G.Y.G.R. en México. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró el cambio de las circunstancias, así como las medidas adoptadas por el Estado durante la implementación, siendo que se determinó que el señor González es el padre de G.Y.G.R. y se levantó la medida cautelar de 2011 que impedía su relacionamiento. Del mismo modo, se observó que existe un proceso de relacionamiento que continúa avanzando con acompañamiento de especialistas y valoraciones de autoridades judiciales. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 18/22( LEVANTAMENTO )
MC 21-11 - Blanca Velázquez Díaz y otros, México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de Blanca Velázquez Díaz y otros, en México. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como las observaciones de la representación. Tras la solicitud de levantamiento presentada por el Estado, la CIDH solicitó en reiteradas oportunidades observaciones a la representación, quien respondió por última vez en 2015. A la fecha, no se ha recibido respuesta a las comunicaciones de 2017, 2019 y 2022. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas. La CIDH también valoró que, según información pública, la señora Blanca Velázquez Díaz falleció de cáncer en el 2021.

leia resolução

Resolução No. 16/22( LEVANTAMENTO )
MC 52-16 - María Dolores López Godoy, Nelly Lizeth Martínez Martínez y familia, Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de María Dolores López Godoy, Nelly Lizeth Martínez Martínez y familia. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación. Tras las solicitudes de levantamiento presentadas por el Estado, la CIDH solicitó en reiteradas oportunidades observaciones a la representación, quien no ha presentado información desde el otorgamiento de las medidas cautelares. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 15/22( LEVANTAMENTO )
MC 209-07 - Carlos Mario Gómez Gómez, Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor Carlos Mario Gómez Gómez, en Colombia. Al momento de tomar la decisión, la Comisión observa que el Estado ha solicitado el levantamiento del presente asunto. La Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado en implementación de las presentes medidas y la información aportada por la representación. Al analizar la información disponible, la CIDH consideró que no existen elementos que permitan continuar identificando el cumplimiento de los requisitos reglamentarios. En su valoración, la CIDH observó que no existe controversia entre las partes que el señor Gómez ha recuperado su libertad por lo que las circunstancias fácticas que motivaron el otorgamiento de las medidas cautelares han cambiado significativamente.

leia resolução

Resolução No. 14/22( LEVANTAMENTO )
MC 72-11 - Leonel Casco Gutiérrez, Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de Lionel Casco Gutiérrez. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como las observaciones de la representación. Tras la solicitud de levantamiento presentada por el Estado, la CIDH solicitó en reiteradas oportunidades observaciones a la representación, quien respondió por última vez en el 2017, y sin responder a las solicitudes de información realizadas en 2018, 2020 y 2022. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 13/22( LEVANTAMENTO )
MC 368-10 - María Tirsa Paz y otras , Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de María Tirsa Paz y otras en Colombia. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones implementadas por el Estado en el marco de las presentes medidas, así como la solicitud de levantamiento presentada junto a las observaciones de la representación. La Comisión entiende que, en base a la información disponible, en la actualidad no se cumplen los requisitos del artículo 25 de su Reglamento.

leia resolução

Resolução No. 6/22( LEVANTAMENTO )
MC 254-10 - Leiderman Ortiz Berrio , Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de Leiderman Ortiz Berrio en Colombia. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como las observaciones de la representación. Tras diversos traslados de información entre las partes, la representación dejó de brindar información desde el 2015. Tras la solicitud de levantamiento del Estado en el 2021, la representación respondió y coincidió con el Estado, atendiendo a que el beneficiario falleció por motivos referidos al COVID-19. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 4/22( LEVANTAMENTO )
MC 356-16 - Niño A.R. , Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor del niño A.R. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como las observaciones de la representación. La Comisión entiende que las circunstancias fácticas que motivaron el otorgamiento de las medidas cautelares han cambiado significativamente. Actualmente, existen decisiones judiciales internas que suspenden la orden de restitución internacional y la condicionan al bienestar del niño A.R. Asimismo, es una cuestión no controvertida que el niño A.R. recibe atención médica especializada. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 3/22( LEVANTAMENTO )
MC 338-13 - Lorenzo Santos Torres y su familia , México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de Lorenzo Santos Torres y su familia, en México. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las medidas implementadas por el Estado durante la vigencia de las medidas cautelares, así como las observaciones presentadas por la representación. Tras la reiterada solicitud de levantamiento, presentada por el Estado, la CIDH solicitó observaciones a la representación. La representación no remitió su respuesta. Su última comunicación es de agosto de 2021. Tras valorar el cambio significativo de las circunstancias fácticas y las medidas adoptadas por el Estado, la CIDH decidió levantar las presentes medidas, en los términos del artículo 25 de su Reglamento.

leia resolução

Resolução No. 2/22( LEVANTAMENTO )
MC 243-10 - Sigifredo Espinosa Pérez y su familia , Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las medidas cautelares a favor de Sigifredo Espinosa Pérez y su familia en Colombia. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como las observaciones de la representación. Tras las diversas solicitudes de levantamiento del Estado entre el 2010 y el 2021, las respuestas de la representación recibidas hasta el 2020, y su falta de respuesta en el procedimiento a la solicitud de información de 2021, y al no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução