Levantamento de resoluções de medidas cautelares

Resolução No. 80/22( LEVANTAMENTO )
MC 29-16 - Margarita Marín Yan y otros , México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de David Mendoza Marín, Margarita Marín Yan y Alfredo Elías Marín Bustos, así como de Carola Marín, Tomás Mendoza y sus respectivos núcleos familiares, en México. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación y el cambio en las circunstancias que llevaron al otorgamiento, tales como haber dado con el paradero de las personas desaparecidas, cuyos cuerpos fueron encontrados. Asimismo, se identifica la falta de hechos concretos que permitan identificar actualmente una situación de riesgo inminente en perjuicio del resto de los beneficiarios. Tras la solicitud de levantamiento presentada por el Estado, la CIDH solicitó observaciones a la representación, quien ha aportado observaciones dirigidas al proceso de solución amistosa, las cuales no corresponde evaluar por medio del mecanismo de medidas cautelares. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 79/22( LEVANTAMENTO )
MC 204-14, 489-15, 156-17, 1048-20 - John Winfield y otras tres personas , Estados Unidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de John Winfield, Alfredo Rolando Prieto, William Charles Morva y Lisa Montgomery en Estados Unidos. Al momento de tomar la decisión, la Comisión observa que las personas beneficiarias han sido ejecutadas pese a encontrarse vigentes las medidas cautelares y haberse solicitado al Estado se abstenga de aplicar la pena de muerte mientras analizaba las peticiones relacionadas. En su valoración, la CIDH observó también que la ejecución de las sentencias dando lugar a la pena de muerte suponen tanto un cambio significativo de las circunstancias fácticas que motivaron el otorgamiento de las medidas cautelares, así como una falta de implementación de estas. La CIDH condena la aplicación de la pena de muerte a personas beneficiarias de medidas cautelares. Sin perjuicio del levantamiento de las medidas cautelares, la Comisión continúa con el análisis de las peticiones relacionadas, según corresponda.

leia resolução

Resolução No. 78/22( LEVANTAMENTO )
MC 384-02, 348-06, 177-14, 204-07, 736-17, 250-17 - Roberto Moreno Ramos y otras cinco personas , Estados Unidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de Roberto Moreno Ramos, Rubén Ramírez Cárdenas, Orlando Cordia Hall, Russell Bucklew, Charles Warner y Lezmond C. Mitchell en Estados Unidos. Al momento de tomar la decisión, la Comisión observa que las personas beneficiarias han sido ejecutadas pese a la vigencia de las medidas cautelares otorgadas a su favor y tras la emisión de Informes de Fondo por parte de la CIDH en los que se determinó la responsabilidad del Estado, según corresponda. En su valoración, la CIDH observó también que la ejecución de las sentencias dando lugar a la pena de muerte suponen tanto un cambio significativo de las circunstancias fácticas que motivaron el otorgamiento de las medidas cautelares, como una falta de implementación de estas. La CIDH condena la aplicación de la pena de muerte a personas beneficiarias de medidas cautelares.

leia resolução

Resolução No. 75/22( LEVANTAMENTO )
MC 29-15 - Nazira María Ugalde Alfaro, Perú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de Nazira María Ugalde Alfaro. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las medidas adoptadas a nivel interno por el Estado e identificó un cambio fáctico de las circunstancias que acompañan a la señora Ugalde. En ese sentido, la Comisión consideró que en el presente momento no es posible identificar una situación de riesgo inminente en los términos del artículo 25 del Reglamento. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas cautelares.

leia resolução

Resolução No. 69/22( LEVANTAMENTO )
MC 452-13 - Lauro Baumea Mora y otros, México

1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar parcialmente las presentes medidas cautelares otorgadas a favor de (1) Lauro Baumea Mora, (2) Miguel Ángel Cota Tórtola, (3) Aurelia Butimenia, (4) Librado Valenzuela Valencia, (5) Esteban Cecilio Valenzuela Buitimea, (6) Arturo Matas Gonzáles, (7) Gilberto Gálvez Palma y (8) Gregorio Valdez Molina, miembros del Pueblo Yaqui. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como la ausencia de eventos de riesgo recientemente, aunado a la voluntad de la señora Aurelia Buitimea. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios sobre dichas personas, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

2. Por otro lado, la CIDH decidió mantener las medidas cautelares a favor de Mario Luna y su familia. En consecuencia, la Comisión solicitó:

  1. a la representación, presentar información actualizada sobre la situación de riesgo del señor Mario Luna y su familia;
  2. al Estado, realizar una evaluación de riesgo actualizada y adoptar las medidas de protección idóneas y efectivas que determinen sus autoridades en la materia;
  3. a ambas partes, colaborar en las acciones de concertación que resulten necesarias para la debida implementación de las medidas cautelares.
Tras recibir la información de las partes, y realizar los traslados correspondientes, la Comisión realizará un análisis de la vigencia sobre la situación de la persona beneficiaria.

leia resolução

Resolução No. 67/22( LEVANTAMENTO )
MC 400-15 - O.Y.L. y otras 14 personas , Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de los 15 miembros identificados de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera (CCAMF). Al momento de tomar la decisión de levantamiento de las medidas cautelares, la Comisión valoró las medidas implementadas por el Estado informadas a lo largo del tiempo. Considerando que el Estado solicitó el levantamiento de las presentes medidas cautelares, la Comisión trasladó la solicitud a la representación, la cual no brindó respuesta. La última comunicación de la representación es del año 2018. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas cautelares.

leia resolução

Resolução No. 66/22( LEVANTAMENTO )
MC 197-10 - 135 habitantes de San Juan Copala respecto de México, México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de 135 habitantes de San Juan Copala en México. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, las observaciones de las representaciones y la falta de subsistencia de la situación de riesgo inicial. Tras las solicitudes de levantamiento presentadas por el Estado y la información aportada por las representaciones, incluyendo la conformidad de una parte, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 63/22( LEVANTAMENTO )
MC 1014-17 - Niña indígena U. V. O. y familia , México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de la niña indígena U. V. O. y familia, en México. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como la falta de información actualizada por parte de la representación de la beneficiaria. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y considerando la solicitud de levantamiento del Estado, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 62/22( LEVANTAMENTO )
MC 114-06 - Comunidad Maya-Sitio El Rosario-Naranjo , Guatemala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de la Comunidad maya-Sitio El Rosario-Naranjo en Guatemala, Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las respuestas del Estado y las observaciones de la representación. Tras la solicitud de levantamiento reiterada por el Estado en el tiempo, y la respuesta de la representación, la CIDH decidió levantar las presentes medidas cautelares.

leia resolução

Resolução No. 56/22( LEVANTAMENTO )
MC 968-20 - Mariano Valle Peters , Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor del señor Mariano Valle Peters, en Nicaragua. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró el cambio de las circunstancias y la solicitud de levantamiento realizada desde la propia la representación. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas en los términos del artículo 25 de su Reglamento.

leia resolução

Resolução No. 54/22( LEVANTAMENTO )
MC 262-02, 465-11, 470-11, 357-11 - Abu-Ali Abdur’ Rahman y otras tres personas, Estados Unidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de Abu-Ali Abdur' Rahman, Virgilio Maldonado Rodríguez, Iván Teleguz y Héctor Rolando Medina en Estados Unidos. Al analizar la información disponible, la CIDH consideró que no existen elementos que permitan continuar identificando el cumplimiento de los requisitos del artículo 25 de su Reglamento. En su valoración, la CIDH observó que las conmutaciones de la pena de muerte suponen un cambio significativo de las circunstancias fácticas que motivaron el otorgamiento de las medidas cautelares en su momento.

leia resolução

Resolução No. 51/22( LEVANTAMENTO )
MC 302-15 - Adolescentes privados de liberdade no Centro de Atendimento Socioeducativo ao Adolescente (CASA) Cedro , Brasil

A Comissão Interamericana de Direitos Humanos (CIDH) decide levantar as medidas cautelares vigentes a favor dos adolescentes privados de liberdade no Centro de Atendimento Socioeducativo ao Adolescente (CASA) Cedro em relação ao Brasil. Ao tomar a decisão, a Comissão avaliou a mudança das circunstâncias, a suspensão das atividades desde 10 de março de 2021 e o fato de já não existirem adolescentes privados de liberdade nesse Centro. Por não identificar atualmente o cumprimento dos requisitos regulamentares, a CIDH decidiu levantar estas medidas.

leia resolução

Resolução No. 45/22( LEVANTAMENTO )
MC 306-06 - Jorge Luís García Pérez Antúnez, Cuba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de Jorge Luís García Pérez Antúnez, en Cuba. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró el cambio en la situación del beneficiario, quien hoy en día reside en los Estados Unidos América. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas, a la vez que lamenta la falta de información de parte del Estado cubano.

leia resolução

Resolução No. 44/22( LEVANTAMENTO )
MC 789-04, 1026-04, 471-11 (parcial/partial) - Gregory Thompson y otras personas , Estados Unidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de Gregory Thompson, Richard Michael Rossi, German Sinnistera, Robert L. Bolden y Arboleda Ortiz en los Estados Unidos. Al momento de tomar la decisión, la Comisión observa que los beneficiarios han fallecido o sus condenas han sido conmutadas. La Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado en la implementación de las presentes medidas y la información aportada por la representación. Al analizar la información disponible, la CIDH consideró que no existen elementos que permitan continuar identificando el cumplimiento de los requisitos reglamentarios. En su valoración, la CIDH observó que el fallecimiento de los beneficiarios supone un cambio significativo de las circunstancias fácticas que motivaron el otorgamiento de las medidas cautelares.

leia resolução

Resolução No. 40/22( LEVANTAMENTO )
MC 349-20 - Jorge Ernesto López Zea , Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor del señor Jorge Ernesto López Zea en Colombia. Al momento de tomar la decisión, la Comisión observa que la situación del beneficiario ha cambiado significativamente al dejar de encontrarse privado de su libertad. Tras valorar la información recibida por las partes en el marco del análisis de la vigencia de las presentes medidas cautelares, la CIDH consideró que corresponde su levantamiento en los términos del artículo 25 de su Reglamento.

leia resolução

Resolução No. 39/22( LEVANTAMENTO )
MC 134-00 - Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) , Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de los directivos y funcionarios de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS). Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como las observaciones de la representación. Tras las solicitudes de levantamiento presentadas por el Estado, la CIDH solicitó información a la representación, la que no brindó respuesta. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 36/22( LEVANTAMENTO )
MC 382-21 - Ovidio Jesús Poggioli Pérez , Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de Ovidio Jesús Poggioli Pérez, en Venezuela. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró que el beneficiario fue puesto en libertad, modificándose sustancialmente su situación. La CIDH decidió levantar las presentes medidas y consideró grave la falta de respuesta del Estado sobre las medidas adoptadas para su implementación mientras se encontraban vigentes.

leia resolução

Resolução No. 35/22( LEVANTAMENTO )
MC 134-07 - Alba Gabriela Cruz Ramos, México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de Alba Gabriela Cruz Ramos, en México. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación y la reiterada solicitud de levantamiento, así como la falta de información por parte de la beneficiaria. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 31/22( LEVANTAMENTO )
MC 886-21 - Sebastián Quiñónez Echavarría , Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor del señor Sebastián Quiñónez Echavarría en Colombia. Al momento de tomar la decisión, la Comisión observa que se ha identificado el destino y paradero del beneficiario. En ese sentido, al haberse determinado su paradero, la CIDH lamentó la muerte de Sebastián Quiñónez Echavarría y en virtud del cambio de circunstancias, consideró que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos del artículo 25 del Reglamento.

leia resolução

Resolução No. 29/22( LEVANTAMENTO )
MC 286-19 - C.F.M.T. , República Dominicana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de C.F.M.T. mientras se encontraba privado de su libertad en República Dominicana. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como las observaciones de la representación. Tras la solicitud de levantamiento presentada por el Estado, la CIDH solicitó información a la representación, la que confirmó que C.F.M.T. recuperó su libertad. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y ante el cambio de circunstancias que motivaron el otorgamiento de las medidas cautelares, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 28/22( LEVANTAMENTO )
MC 331-22 - Clarence Wayne Dixon , Estados Unidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor del señor Clarence Wayne Dixon en Estados Unidos. Al momento de tomar la decisión, la Comisión observa que la condena de pena de muerte impuesta al señor Clarence Wayne Dixon fue ejecutada. Al analizar la información disponible, la CIDH consideró que no existen elementos que permitan continuar identificando el cumplimiento de los requisitos reglamentarios. En su valoración, la CIDH observó que la ejecución de la pena de muerte supone un cambio significativo de las circunstancias fácticas que motivaron el otorgamiento de las medidas cautelares. En consecuencia, la CIDH decidió levantar las presentes medidas cautelares.

leia resolução

Resolução No. 20/22( LEVANTAMENTO )
MC 404-10 - Miembros de la Comunidad Indígena Qom Navogoh “La Primavera” , Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de los miembros de la comunidad indígena Qom Navogoh, "La Primavera", en la Provincia de Formosa en Argentina. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como las observaciones de la representación. Tras la solicitud de levantamiento presentada por el Estado, la CIDH solicitó a la representación sus observaciones. Tras valorar el cambio de las circunstancias y al no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios con la información disponible, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 19/22( LEVANTAMENTO )
MC 364-17 - G.Y.G.R. , México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de la adolescente G.Y.G.R. en México. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró el cambio de las circunstancias, así como las medidas adoptadas por el Estado durante la implementación, siendo que se determinó que el señor González es el padre de G.Y.G.R. y se levantó la medida cautelar de 2011 que impedía su relacionamiento. Del mismo modo, se observó que existe un proceso de relacionamiento que continúa avanzando con acompañamiento de especialistas y valoraciones de autoridades judiciales. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 18/22( LEVANTAMENTO )
MC 21-11 - Blanca Velázquez Díaz y otros, México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de Blanca Velázquez Díaz y otros, en México. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como las observaciones de la representación. Tras la solicitud de levantamiento presentada por el Estado, la CIDH solicitó en reiteradas oportunidades observaciones a la representación, quien respondió por última vez en 2015. A la fecha, no se ha recibido respuesta a las comunicaciones de 2017, 2019 y 2022. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas. La CIDH también valoró que, según información pública, la señora Blanca Velázquez Díaz falleció de cáncer en el 2021.

leia resolução

Resolução No. 16/22( LEVANTAMENTO )
MC 52-16 - María Dolores López Godoy, Nelly Lizeth Martínez Martínez y familia, Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de María Dolores López Godoy, Nelly Lizeth Martínez Martínez y familia. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación. Tras las solicitudes de levantamiento presentadas por el Estado, la CIDH solicitó en reiteradas oportunidades observaciones a la representación, quien no ha presentado información desde el otorgamiento de las medidas cautelares. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 15/22( LEVANTAMENTO )
MC 209-07 - Carlos Mario Gómez Gómez, Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor Carlos Mario Gómez Gómez, en Colombia. Al momento de tomar la decisión, la Comisión observa que el Estado ha solicitado el levantamiento del presente asunto. La Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado en implementación de las presentes medidas y la información aportada por la representación. Al analizar la información disponible, la CIDH consideró que no existen elementos que permitan continuar identificando el cumplimiento de los requisitos reglamentarios. En su valoración, la CIDH observó que no existe controversia entre las partes que el señor Gómez ha recuperado su libertad por lo que las circunstancias fácticas que motivaron el otorgamiento de las medidas cautelares han cambiado significativamente.

leia resolução

Resolução No. 14/22( LEVANTAMENTO )
MC 72-11 - Leonel Casco Gutiérrez, Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de Lionel Casco Gutiérrez. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como las observaciones de la representación. Tras la solicitud de levantamiento presentada por el Estado, la CIDH solicitó en reiteradas oportunidades observaciones a la representación, quien respondió por última vez en el 2017, y sin responder a las solicitudes de información realizadas en 2018, 2020 y 2022. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 13/22( LEVANTAMENTO )
MC 368-10 - María Tirsa Paz y otras , Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de María Tirsa Paz y otras en Colombia. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones implementadas por el Estado en el marco de las presentes medidas, así como la solicitud de levantamiento presentada junto a las observaciones de la representación. La Comisión entiende que, en base a la información disponible, en la actualidad no se cumplen los requisitos del artículo 25 de su Reglamento.

leia resolução

Resolução No. 6/22( LEVANTAMENTO )
MC 254-10 - Leiderman Ortiz Berrio , Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de Leiderman Ortiz Berrio en Colombia. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como las observaciones de la representación. Tras diversos traslados de información entre las partes, la representación dejó de brindar información desde el 2015. Tras la solicitud de levantamiento del Estado en el 2021, la representación respondió y coincidió con el Estado, atendiendo a que el beneficiario falleció por motivos referidos al COVID-19. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 4/22( LEVANTAMENTO )
MC 356-16 - Niño A.R. , Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor del niño A.R. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como las observaciones de la representación. La Comisión entiende que las circunstancias fácticas que motivaron el otorgamiento de las medidas cautelares han cambiado significativamente. Actualmente, existen decisiones judiciales internas que suspenden la orden de restitución internacional y la condicionan al bienestar del niño A.R. Asimismo, es una cuestión no controvertida que el niño A.R. recibe atención médica especializada. Tras no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução

Resolução No. 3/22( LEVANTAMENTO )
MC 338-13 - Lorenzo Santos Torres y su familia , México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de Lorenzo Santos Torres y su familia, en México. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las medidas implementadas por el Estado durante la vigencia de las medidas cautelares, así como las observaciones presentadas por la representación. Tras la reiterada solicitud de levantamiento, presentada por el Estado, la CIDH solicitó observaciones a la representación. La representación no remitió su respuesta. Su última comunicación es de agosto de 2021. Tras valorar el cambio significativo de las circunstancias fácticas y las medidas adoptadas por el Estado, la CIDH decidió levantar las presentes medidas, en los términos del artículo 25 de su Reglamento.

leia resolução

Resolução No. 2/22( LEVANTAMENTO )
MC 243-10 - Sigifredo Espinosa Pérez y su familia , Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las medidas cautelares a favor de Sigifredo Espinosa Pérez y su familia en Colombia. Al momento de tomar la decisión, la Comisión valoró las acciones adoptadas por el Estado durante la implementación, así como las observaciones de la representación. Tras las diversas solicitudes de levantamiento del Estado entre el 2010 y el 2021, las respuestas de la representación recibidas hasta el 2020, y su falta de respuesta en el procedimiento a la solicitud de información de 2021, y al no identificarse el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, la CIDH decidió levantar las presentes medidas.

leia resolução