Relatoría Especial para la Libertad de Expresión publica el informe: “Desinformación, pandemia y derechos humanos”

28 de septiembre de 2023

Washington D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta el informe “Desinformación, pandemia y derechos humanos”, el cual plantea un análisis sobre la desinformación en la actualidad y sus efectos en la libertad de expresión en las Américas.

El informe “Desinformación, pandemia y derechos humanos” analiza el fenómeno de la desinformación, considerando la experiencia hemisférica compartida durante la pandemia de COVID-19, los retos para la comprensión colectiva de asuntos de alta complejidad, las prácticas de moderación de contenido en internet, los impactos en los derechos humanos a partir de las medidas adoptadas por los Estados y las lecciones aprendidas.

A partir de este estudio, la Relatoría formula recomendaciones a Estados para respetar y garantizar los derechos humanos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión; reparar las afectaciones a los derechos y mitigar los riesgos de violaciones en escenarios de futuras emergencias sanitarias.

La RELE también concluye sobre la importancia de que los Estados, las empresas y la sociedad en general valoren el acceso a la información pública en contextos de emergencia sanitaria, y sumen esfuerzos para promover medidas para enfrentar los desafíos para el debate público en el entorno digital en estos períodos de emergencia.

 

Para acceder al informe “Desinformación, pandemia y derechos humanos” haga clic aquí.

 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

No. R230/23

5:38 PM