La CIDH y la RELE abordan la libertad de expresión como vía para acabar con la discriminación en Estados Unidos

Diciembre 27, 2023

Washington D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) realizaron el evento "La Libertad de Expresión como Vía para Acabar con la Discriminación Estructural", en el que se abordó cómo la censura y las restricciones a la información y expresión por y sobre grupos vulnerables, impiden el debate público sobre la discriminación y el diálogo basado en evidencias sobre el tema de raza, género y orientación sexual.

La CIDH y su Relatoría Especial están monitoreando informes y denuncias sobre una serie de iniciativas a nivel estatal que incluyen prohibiciones de libros y órdenes mordaza que limitan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información de personas pertenecientes a grupos históricamente discriminados en Estados Unidos. Estas iniciativas afectan a bibliotecas, escuelas y espacios académicos terciarios y podrían restringir las condiciones para una deliberación amplia, plural y sólida sobre cuestiones de interés público en el país.

La apertura del evento contó con la presencia de Suzanne Goldberg, del Departamento de Estado de EE.UU., quien reconoció la importancia del tema y la necesidad de que los ambientes escolares sean espacios que permitan diferentes puntos de vista, promuevan los derechos humanos y hagan que todos los estudiantes, a través de sus diversidades, se sientan incluidos y bienvenidos. También participaron en el panel Kasey Meehan, de PEN America, y Jamil Dawkwar, de la American Civil Liberties Union, instituciones que se dedican a vigilar y defender la libertad de expresión.

En nombre de la CIDH, la Presidenta de la Comisión, Margarette May Macaulay, dio la bienvenida al debate y afirmó que "la educación es una herramienta de transformación que permite el cambio cultural dentro de una sociedad, que puede entonces ser libre de discriminación, antirracista y descolonizada. La educación y la cultura son esenciales para combatir los prejuicios que justifican la discriminación racial".
La Comisionada Roberta Clarke, al hablar de la prohibición de libros en escuelas y bibliotecas, señaló que, según análisis realizados por organizaciones de la sociedad civil, muchos de los libros objeto de censura trataban sobre personas y cuestiones LGBTQI+, la lucha contra el racismo y los derechos sexuales y reproductivos.

"La negación de la libertad de expresión puede ser también un callejón oscuro hacia el desprecio de otros derechos humanos. Pensemos en cómo la educación abre nuestra comprensión de las realidades y los derechos de otros que han sufrido discriminación histórica y estructural en la ley y la cultura", dijo la Comisionada Clarke.

Kasey Meehan, de PEN América, se refirió al movimiento censor expresado en las prohibiciones de libros y la legislación intimidatoria, que limitan las oportunidades de leer, aprender y enseñar. Las consecuencias son inmediatas, especialmente para niños y estudiantes, y fomentan un entorno de intimidación y silenciamiento del pensamiento y la expresión. "Mi llamada a la acción a los presentes en esta sala es que utilicéis vuestra voz y nuestra voz colectiva para defender la libertad de leer, aprender y enseñar hablando con los líderes electos y siguiendo y apoyando a las organizaciones que defienden la libertad de expresión en la educación", dijo Meehan.

Jamil Dakwar subrayó que esta censura y estas restricciones a la libertad de expresión son una reacción contra el activismo para acabar con la discriminación estructural. "En virtud de la Primera Enmienda, las universidades tienen que proteger la libertad de expresión y, al mismo tiempo, eliminar todas las barreras que impiden el acceso a la educación y asegurarse de que los propios estudiantes no están siendo discriminados y no sienten una amenaza intimidatoria directa dirigida contra ellos, por lo que no se puede tolerar la violencia, y eso es algo que está claro", dijo Dakwar.

La Comisionada Julissa Mantilla indicó que la educación y la libertad de expresión deben ir de la mano. "La educación no es sólo tener acceso a toda la información, sino también pensar en otros derechos: económicos, sociales y culturales, el acceso a la educación incluye ir a la escuela, pero también tener comida, vivienda, tener agua, tener todas estas cosas que a veces pensamos que es obvio, pero realmente no lo es".
En este sentido, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca Villarreal, advirtió sobre las restricciones a la libertad de expresión.

"La falta de libertad de expresión es una causa que contribuye al desconocimiento de otros derechos humanos y, por lo tanto, la preservación de la libertad de expresión es una condición necesaria para el funcionamiento pacífico y libre de las sociedades democráticas en las Américas", dijo el Relator.

La CIDH continuará monitoreando el goce del derecho a la no discriminación, la igualdad y la situación de la libertad de expresión de las poblaciones vulnerables e históricamente discriminadas y promoverá un diálogo abierto y constructivo en Estados Unidos y en otros contextos de las Américas y el Caribe.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y desarrollo del sistema democrático. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

No. R319/23

2:22 PM